EL CONGRESO NACIONAL DEBE FUNCIONAR por Victor Zimmermann

0
28

La #República requiere de los equilibrios que generan, las facultades de cada uno de los poderes, garantizados sabiamente por nuestra #ConstituciónNacional, los pactos, normas y costumbres que rigen nuestra #Democracia. Pero para esto hace falta que cada uno de esos poderes funcione, no puede faltar una de las patas de la mesa.

Nosotros tenemos necesidad de sesionar, el #Congreso Nacional debe funcionar plenamente, hay que conformar las comisiones parlamentarias que aún restan constituir y a través de las cuales se podrán hacer llegar las iniciativas y todo aquello que observamos que no está funcionando bien.

Por eso queremos que el #Congreso funcione. Si funciona la policía y las fuerzas de seguridad, si funcionan los médicos, enfermeros y camilleros, que en el Chaco estamos peleando para conseguirles la protección que corresponde, ¿por qué no debería funcionar el #Congreso?

En las últimas semanas se debate erróneamente entre salud y economía. El Presidente ha planteado que “primero está la salud”, como si se tratara de una cuestión de principios. La defensa de la economía no es una cuestión ideológica. No está en juego si es primero la economía o la salud. No es cuestión de una cosa o la otra, ambas son complementarias y tenemos que enfrentarlo. Juntos.

Por eso tiene que funcionar el #CongresoNacional, ambas Cámaras con sus respectivas comisiones, porque debemos empezar el abordaje de las cuestiones económicas ante un escenario desconocido, con una problemática enorme. El Ejecutivo lleva adelante la lucha contra la #pandemia, y le hemos dado nuestro acompañamiento, pero cuanto antes tenemos que empezar a debatir, entre todos, cómo vamos a recuperar una economía que demuestran problemas muy serios que no son abordados.

Nosotros ya dimos muestras concretas de que queremos acompañar al Presidente, pero eso no significa que tengamos que cruzarnos de brazo o mantener la boca cerrada o que nos pongan una mordaza en lugar de barbijos, ya tenemos iniciativas parlamentarias presentadas, tenemos propuestas hechas, pero no tenemos con quien debatirlas en un #Congreso paralizado ni plantearlo ante el Ejecutivo que debe comprender que no va a poder salir solo de esta coyuntura.

Hasta el momento hemos acompañado todo lo que se nos ha requerido, en el marco de la convivencia democrática, pero necesitamos que los poderes del #Estado funcionen plenamente. No hay dudas que el que resuelve, el que tiene la conducción política del funcionamiento de los organismos institucionales es el oficialismo, para eso la gente los votó; pero nosotros, desde la oposición también podemos contribuir y ese es el rol que nos dio la ciudadanía.

En la crisis les dimos todos los instrumentos institucionales y están funcionando, pero no alcanza con que solamente una parte del #Estado funcione, vemos con preocupación que tienen disputas políticas internas que entorpecen la gestión. No funciona de esta manera, de forma parcializada, ante una problemática enorme que además de la crisis económica y social, hay que sumarle la #pandemia.

De la misma manera que nosotros tuvimos gestos, acompañando las iniciativas desde el 10 de diciembre, de la misma manera que nuestros gobernadores lo hacen permanentemente, queremos que también nos escuchen. Para ello, el #Congreso debe funcionar.

Víctor Zimmermann
Senador Nacional
UCR – Juntos por el Cambio

Dejanos tu comentario