EL DIA QUE CONSUMIMOS MÁS DE LO QUE LA TIERRA PUEDE DARNOS por la Dra.Natalia Langer

0
277

 

Desde hace varios años se viene realizando un estudio que marca el momento en el que consumido más recursos naturales de los que el planeta puede regenerar, y en este año 2020, el día clave es el 22 de agosto fecha en la que se cumplió el día de la Sobrecapacidad de la Tierra, esto quiere decir que estamos usando aproximadamente nuestros recursos naturales 1,6 veces más rápido del ritmo al que los ecosistemas pueden regenerarse.

Este día es importante porque representa el presupuesto de recursos que nos queda por gastar. Esto incluye las reservas de petróleo y gas, la tierra productiva en la que podemos cultivar, la capacidad de la atmósfera para absorber las emisiones de gases de efecto invernadero, la capacidad de las selvas tropicales para hacer frente a la tala y la explotación de los recursos naturales, solo por dar algunos ejemplos.

Solo para “sacar” algo positivo de esta noticia hay que destacar que este año, producto de la aparición del covid 19, la fecha limite de capacidad, se retrasó, ya que en el año 2019 este día se alcanzó el 29 de julio. Lamentablemente cada año consumimos por encima de la capacidad natural del planeta de generar y de recuperarse.

 

Como ejemplo más concreto les presento una lista, en la cual vemos «cuántos planetas necesitaríamos si todo el mundo viviera como…»

Podemos observar que vivimos y consumimos como si tuviésemos mas de un planeta a nuestra disposición y no es así, solo tenemos uno. Estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las generaciones futuras. ¿Hasta cuándo vamos a seguir forzando los límites del planeta? ¿Hasta cuándo seguiremos utilizando recursos que no nos corresponden? Estamos tomando un préstamo que a nosotros no nos toca pagar pero si a los que vendrán.

Dejanos tu comentario