EL GOBIERNO IMPULSA EL DEBATE DE UN PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR

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Este jueves, bajo la modalidad virtual, comenzaron a realizarse los plenarios de debates en 46 Institutos de Educación Superior con la participación de autoridades, equipos académicos, docentes y estudiantes.

Desde este miércoles 28 de octubre, autoridades, equipos académicos, docentes y estudiantes de los 46 Institutos de Educación Superior (IES) de gestión estatal del Chaco concretarán jornadas para debatir en función de los documentos enviados por la cartera educativa. El objetivo es construir de manera colectiva, colaborativa y consensuada un proyecto de ley que contemple las distintas situaciones del nivel y tienda a jerarquizar la educación superior en la provincia.

Para ello, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Superior, envío a los IES diferentes textos para ser analizados, entre ellos, un documento marco con 12 puntos que se constituyen como base del debate para la generación de una Ley de Educación Superior para el Chaco.

Este proceso de discusión en marcha, se realizará bajo la modalidad virtual, y está previsto que este jueves 29 de octubre se realice un plenario por cada instituto, donde elegirán a sus representantes quienes posteriormente elevarán las propuestas, antes del 5 de noviembre. Además, se habilitó un espacio de participación estudiantil, que va a confluir con el espacio docente. Además, en el marco de las Mesas Técnicas se puso a consideración de los sindicatos docentes, los documentos, para sumar su mirada y aportes a esta mesa de debate y construcción colectiva.

El camino propuesto es un proceso de elaboración participativa con quienes conforman la comunidad educativa de la Educación Superior chaqueña, así como también con las comunidades en las cuales están insertas los Institutos de Educación Superior.

El documento enviado plantea, entre otros aspectos, que los IES garantizan el derecho a los estudios superiores a más de 80.000 alumnos y alumnas, así como también las debidas condiciones laborales para sus docentes y el fortalecimiento institucional de los institutos, para lograr una Educación Superior democrática, laica, inclusiva y articulada.

Se espera que esta primera ley, logre niveles de enseñanza-aprendizaje que produzcan la diversidad de alfabetizaciones que hoy son indispensables para la formación ciudadana del siglo 21, conforme las necesidades de desarrollo humano integral, sostenible, de la provincia y de la comunidad en la cual cada IES se inserta.

Con la convicción de que los chaqueños y las chaqueñas son capaces de delinear su legislación para el crecimiento de la provincia y a su proyección nacional, con una mirada comprometida, con respeto por su ambiente, por su rica biodiversidad, desde los paradigmas de la emancipación cultural, epistemológica y pedagógica, de la inclusión, la interculturalidad y la justicia educativa, para educar en contextos de heterogeneidad social y diversidad cultural, lingüística y de género.

Para ello, se considera imprescindible la promulgación de una Ley de Educación Superior que establezca los mecanismos de planificación estratégica, que brinde las condiciones necesarias para el cumplimiento de las funciones requeridas, que garantice los derechos de los docentes y estudiantes del nivel, que articule, investigue y capacite a todos los niveles y modalidades del sistema y que defina los recursos necesarios para responder a las exigencias que se establecen.

Además, todas las instituciones de Nivel Superior, de gestión privada, sumarán sus voces y aportes, a partir del análisis correspondiente. A fines de este mes se contará con las conclusiones.