EL GOBIERNO PROVINCIAL PRESENTÓ LA AGENDA DE ACTIVIDADES POR EL MES DEL ESTUDIANTE Y LAS JUVENTUDES

0
31

 

El gobernador Capitanich celebró el compromiso y solidaridad que demostraron las y los jóvenes durante la pandemia y reafirmó, a través de la creación de una Mesa Interministerial, el propósito de trabajar en políticas públicas para garantizar una mayor inclusión y promover el respeto y la ampliación de sus derechos.


El gobernador Jorge Capitanich encabezó este martes desde Casa de Gobierno, la presentación de la agenda de actividades por el “Mes de los y las Estudiantes y las Juventudes”. Además, firmó un decreto que declara de Interés Provincial la iniciativa y establece la creación de la Mesa Interministerial de planificación y ejecución de políticas públicas destinadas a las juventudes.

“El mes de septiembre tiene una vital relevancia por la participación política y social de las juventudes en nuestro país”, expresó el gobernador al iniciar su exposición. En ese sentido, recordó que desde el año 2014 se instituye el 16 de septiembre como el “Día Nacional de la Juventud”, en conmemoración a la denominada “Noche de los Lápices”, hecho ocurrido en 1976 en la ciudad de La Plata, cuando diez estudiantes de nivel secundario fueron secuestrados y desaparecidos por la última dictadura cívico-eclesiástica-militar.

“En esta nueva gestión comenzamos a hablar de juventudes en lugar de juventud, con el fin de comprender que no existe una única forma de ser joven y que el Estado debe alcanzarlas a todas, para un abordaje integral de intervención y, en el marco de este mes, se hace relevante promocionar los derechos de que gozan las y los jóvenes de todo el territorio argentino”, remarcó.

La Mesa Interministerial estará conformada por distintas áreas del Gobierno, institutos, secretarías y organismos, y trabajará en promover el papel de las juventudes como protagonistas esenciales en los procesos de cambio, generando espacios de inclusión y creando conciencia sobre los desafíos y problemas a los que se enfrentan.

“Es nuestra intención promover el rol protagónico de las juventudes en los procesos de cambio, destacando sus iniciativas, visibilizando su responsabilidad y participación política con identidad juvenil solidaria y comprometida”, manifestó el gobernador.

El mandatario reconoció además que los jóvenes son uno de los grupos sociales que resultaron más afectados por la situación de la pandemia a nivel mundial y al respecto aseguró: “Demostraron con acciones concretas el compromiso de solidaridad que demanda esta situación, exponiendo de manera visible su efectivo y fundamental papel en la recuperación inclusiva de la sociedad”.

En esa línea, celebró las distintas iniciativas previstas para este mes, que incluirán desde conversatorios hasta capacitaciones sobre temas como educación sexual y consumos problemáticos, pasando por propuestas artísticas, deportivas y juegos interactivos. Todo el contenido será transmitido por el canal provincial Chaco TV. “Estamos focalizados en generar conciencia sobre todos estos temas de interés social, en promover una educación inclusiva, gratuita, obligatoria, de calidad y equitativa, como así también el deporte, la cultura y los valores de cuidado al medioambiente”, cerró el mandatario.

Participaron de los anuncios, la vicegobernadora Analia Rach Quroga, las ministras de Desarrollo Social, María Pia Chacchio Cavana y de Educacion Daniela Torrente; la subsecretaria de Juventudes y diversidades, Julieta Campo y demás funcionarios del gabinete provincial; y representantes de estudiantes y asociaciones jóvenes de distintas localidades vía videoconferencia.

*Garantizar la protección integral de derechos de las y los jóvenes*

La ministra de Desarrollo Social, María Pia Chacchio Cavana, se refirió a la creación de la mesa interministerial que tiene como finalidad poder trabajar de manera conjunta en una agenda que pone como eje central a los jóvenes en el desarrollo de las políticas sociales que van a llevarse a cabo tanto durante este mes como en pos pandemia.

“Esto implica garantizar y profundizar las medidas que tienen que ver con el acceso a salud, a educación y hacerlos partícipes de las políticas que tienen que ver con la prevención de consumos problemáticos de sustancias, con la promoción de la ley de Educación Sexual Integral”, indicó.

Siguiendo esa línea agregó que se trabajará con diferentes mecanismos de inclusión social que tienen como finalidad de “achicar la brecha que tenemos entre jóvenes de 18 a 24 años que no cuentan con empleo y que no están incluidos en el sistema educativo”, dijo y añadió “la idea es lograr una mayor inclusión de la población joven para garantizar la efectividad de sus derechos”.

Por su parte la ministra de Educación Daniela Torrente manifestó que se está trabajando para brindar opciones culturales y deportivas con la finalidad de no dejar pasar desapercibido un mes tan importante para todos los estudiantes. “Desde el inicio de la pandemia tenemos desarrollada la plataforma ELE y todas nuestras propuestas la desarrollamos a través de la misma. Este va a ser un mes de muchas actividades de manera virtual para que los estudiantes puedan participar”, indicó.

La subsecretaria de Juventudes y Diversidades, Julieta Campo manifestó la importancia de poder avanzar en la agenda planificada de septiembre. “Tuvimos que reacomodar la agenda en base al aislamiento pero tenemos una agenda bastante amplia que tiene mucho que ver con lo virtual”, sostuvo y añadió “desde la subsecretaría estamos lanzando el ciclo de formación ESI va al Barrio, lo cual queremos territorializar en toda la provincia”.

Por último destacó que se va a trabajar con cuestiones culturales en conjunto con el Instituto de cultura. “Vamos a llevar adelante el 14, 15 y 16 el Congreso Juventudes Protagonistas, donde jóvenes de toda la provincia de manera virtual van a discutir en diferentes comisiones sobre ambiente, violencia institucional, género y diversidades”.

Dejanos tu comentario