Desde la cartera de Educación explicaron que no se tratará de una promoción automática, ya que todos los contenidos y saberes serán acreditados en el presente ciclo lectivo, pero con una continuidad en 2021.

Autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco se refirieron a las resoluciones aprobadas a nivel nacional durante la última asamblea del Consejo Federal de Educación, donde se definió que este año, debido a la suspensión de las clases presenciales a causa de la pandemia por Covid-19, ningún alumno repetirá.
A partir de esta situación, autoridades nacionales confirmaron que se formará una unidad pedagógica que abarcará los ciclos lectivos 2020-2021, definiéndose que la promoción recién esté implementada para el año próximo.
Al respecto, la subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros, aclaró que no se trata de una promoción automática, y afirmó: «la política educativa nos ha dado instrumentos y herramientas para direccionar la continuidad de la educación en este contexto particular. Y cuando hablamos de continuidad pedagógica estamos revalorizando el gran esfuerzo que han realizado las familias, los estudiantes y la escuela para dar continuidad por los medios que tienen disponibles», dijo.
Cisneros afirmó que «todos los contenidos y saberes serán acreditados en el presente ciclo lectivo, pero con una continuidad al ciclo lectivo 2021; por lo tanto, no se trata de una promoción automática, sino que la promoción de los estudiantes y la acreditación de saberes los tomaremos como metas de aprendizaje en una temporalidad más amplia, que es la unidad pedagógica 2020-2021».
Esto significa que los contenidos, propósitos y metas de aprendizaje «estarán rearticulados con los saberes, dando continuidad para el año siguiente», agregó la subsecretaria.
En función de ello, precisó que durante la segunda parte del tramo 1 del programa de formación docente permanente, institucional, situado y en servicio 2020 –que ya ha iniciado– se están trabajando documentos curriculares para la reorganización de estos saberes prioritarios, en el marco de la evaluación formativa.
«Nunca hemos dejado de evaluar. No se debe asociar la evaluación con una calificación, sino que retroalimentamos y redireccionamos nuestras planificaciones didácticas para evaluar el estado de situación y las metas de aprendizaje con que llegaremos para diciembre de este año, para poder replanificar el año siguiente en base a los saberes no aprendidos», explicó Cisneros.
La funcionaria informó que pronto todas las escuelas estarán recibiendo las resoluciones aprobadas definitivamente por el Consejo Federal de Educación, y agradeció el esfuerzo de los docentes, equipos directivos, supervisores y directores regionales. Por último, pidió a la comunidad educativa que continúen trabajando y acompañando a los estudiantes, para que ninguno abandone la escuela.