EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROMUEVE ACCIONES POR EL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA

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Autoridades provinciales acompañaron una jornada pedagógica que aborda la memoria desde el lenguaje artístico en la Escuela N° 88, donde además se impuso el nombre “Abuelas de Plaza de Mayo” al patio de lecturas del establecimiento.

 

La directora general de Políticas Socioeducativas e Igualdad de Género del Ministerio de Educación, Ludmila Pellegrini, y la referente sindical y militante por los Derechos Humanos, Mora Pared, acompañaron a la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Nº 88 de Resistencia, que, junto a la Biblioteca Pública Nº 305 «Alberto Luis Tabares», presentó una nueva propuesta pedagógica que apunta a abordar la historia y la memoria desde el lenguaje artístico.

Además, se impuso el nombre de «Abuelas de Plaza de Mayo» al patio de lecturas del establecimiento, y la institución se sumó a la campaña nacional Plantamos Memoria, impulsada por organismos de derechos humanos y el Gobierno nacional en el marco de la 45ª conmemoración del último Golpe Militar, con la plantación de especies arbóreas y plantines florales en el patio de la institución.
Pellegrini se refirió a la nueva propuesta pedagógica que impulsan la EES Nº 88 y la Biblioteca Nº 305, como un «abordaje de la historia desde una mirada despatriarcalizadora», y afirmó que desde la cartera educativa la recibieron con «gratificación, porque mantener viva la memoria es fundamental para construir una sociedad más justa e igualitaria. La idea del proyecto es transformar el dolor desde el arte, y transformar las vidas de los y las estudiantes al ampliar sus horizontes culturales», dijo.
El momento de la inauguración de este nuevo espacio de lectura en la glorieta de la institución, que estuvo acompañado por un grupo de estudiantes de la casa, fue muy emotivo, ya que muchos de los presentes son docentes comprometidos con los derechos humanos y gestores de iniciativas que parten desde la escuela para mantener viva la memoria en las nuevas generaciones y en la sociedad.

A su vez, el director de la institución, José Bres Palacios, explicó que se trata de un proyecto «conjunto, institucional y comunitario», que propone «empezar a pensar la pedagogía desde otra perspectiva, ya que resulta necesario dar un salto cualitativo y plantear una planificación escolar y áulica acorde con los tiempos que corren».
«Creemos en la potencia pedagógica del arte y en la potencia del arte como movilizador, y educamos desde el arte para construir nuevos sentidos», manifestó, destacando la importancia de impulsar proyectos colectivos «como este espacio, generado junto a la biblioteca para promover la lectura y reivindicar desde la escuela a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo», amplió Bres Palacios.
Finalmente, Nélida Dubosc, directora de la Biblioteca N° 305, destacó que «este proyecto del Patio de Lecturas «Abuelas de Plaza de Mayo», que hoy se materializa, se viene trabajando desde hace un tiempo junto a los estudiantes y docentes de la institución y busca resignificar la memoria, generando espacios de encuentro, lectura y reflexión para que nuestros jóvenes conozcan la historia y se comprometan en el presente para poder tener un mejor futuro».

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