El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y el RENAPER firmaron un convenio para garantizar la documentación a personas en situación de violencias por motivos de género y LGBTI+

0
20
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y el RENAPER firmaron un convenio para garantizar la documentación a personas en situación de violencias por motivos de género y LGBTI
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) firmaron un convenio de cooperación para agilizar la gestión de trámites de documentación de las mujeres y LGBTI+ en situaciones de violencia por razones de género, así como también aquellos vinculados con los trámites de rectificación por identidad de género. Además acordaron la creación de una comisión de trabajo conjunta entre ambos organismos para estudiar los diferentes sistemas de registración y documentación, con el objetivo de brindar una respuesta a las diversas demandas existentes en materia de respeto a la diversidad y promoción de la igualdad de género en los mecanismos de registro e identificación de las personas. 
La actividad se realizó en la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), donde el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, junto a la titular de la DNM, Florencia Carignano, anunció la creación de áreas específicas dentro del organismo para la implementación de políticas migratorias con perspectiva de género y la detección temprana de trata y tráfico de personas. Por parte del MMGyD participaron la secretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Josefina Kelly Neila y la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal.
El convenio entre el MMGyD y el RENAPER también establece que los trámites de documentación serán gratuitos cuando las personas en situación de violencia por motivos de género o aquellas que deseen rectificar su documento por cuestiones de identidad no cuenten con recursos suficientes. Por otra parte, el propio Registro Nacional de las Personas se comprometió a tramitar las Actas de Nacimiento en los Registros Civiles en aquellos casos en los que las personas en situación de violencia o sus hijos o hijas no cuenten con las mismas para poder dar curso a los trámites de documentación correspondientes.
En el acto, Josefina Kelly Neila destacó el compromiso del Estado Nacional en la transversalización de las políticas de género y diversidad, sobre todo de aquellas que tienden a modificar las condiciones estructurales que generan las violencias por motivos de género, y en esta oportunidad para personas migrantes y que hayan atravesado por una situación de trata de personas.
“El Estado tiene un rol fundamental como transformador de la realidad social, como garante del acceso equitativo a derechos y como promotor de la justicia social, con miras a la eliminación de manera interseccional de todo tipo de violencia por motivos de género. Por eso es muy importante este trabajo conjunto para generar herramientas que den respuestas y que aborden integralmente las violencias por motivos de género”, sostuvo Kelly Neila.
Por último, la secretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género aseguró: “Estas políticas públicas, que nacen de la decisión de un Estado presente que profundiza la construcción de un país con igualdad y justicia social, requiere del compromiso de todos, todas y todes”.

Dejanos tu comentario