EL MUNICIPIO IMPLEMENTARÁ UN PROGRAMA PARA   PRODUCIR BATATAS LIBRES DE VIRUS

0
51

 

Los secretarios de Gobierno municipal, Andrea Zinczuk y de Producción, Rubén Escobar visitaron el Centro Comunitario Jesús María ubicado en el predio de la Madre Alcira, con el objetivo de conocer detalles del emprendimiento productivo de batatas libres de virus a cargo del ingeniero agrónomo Osvaldo Martínez.

Después de que el ingeniero explicó con detalles el mecanismo que utilizan en el vivero con el gen limpio de la batata y los beneficios que tiene (rica en fibras, vitaminas, energética, antioxidante, entre otros), los funcionarios vieron los plantines de las guías de las diferentes especies de batatas.


Ahora, el municipio a través del área de Producción implementará un programa para que los productores locales puedan acceder a los plantines y hagan sus propias plantaciones para producir batata en nuestra localidad. Básicamente, el municipio comprará plantines de guías de batatas para distribuir a los productores que trabajan en las ferias francas para que puedan plantar y producir su propia batata para vender.

CHARLA
Funcionarios municipales mantendrán una charla con productores que trabajan en las ferias francas para informarles sobre el proceso de siembra, tratamiento y cosecha de estas plantaciones para que puedan producir y venderlas en el mercado. La batata es un producto hortícola que se la puede consumir de manera fresca o utilizarla para fabricar harina para celíacos, dulces, snak, alcohol y forrajes, entre otras opciones.

PLANTAS LIBRES DE VIRUS
El ingeniero Martínez comentó que desde hace seis meses junto a Agroinnova lleva adelante este proyecto que, en un principio la idea era producir harina de batata para personas celíacas pero luego decidió dedicarse a la producción de la especie denominada Ipomea batata aplicando biotecnología. De este modo, busca introducir en la región plantas sanas libres de virus.
Explicó que en nuestra región el cultivo de batata que se realiza tradicionalmente tiene variedades obsoletas y una carga viral que causan disminución de rendimiento y calidad del producto. Por eso con el proyecto que lleva adelante junto a sus socios comenzó con el prototipo que busca solucionar estos problemas.
Para ello crearon el centro de multiplicación de guías de batatas. De este modo, ofrecen al sector hortícola de la región guías de distintas variedades de batata libre de virosis. En la actualidad en el vivero tienen cinco variedades de plantines de batata: Okinawa 100 de pulpa color blanca; Boni INTA color zapallo; Morada INTA; Beauregard color naranja y Arapey con pulpa color crema y amarilla que se produce en el corto ciclo de tres meses.

DISTIBUCION
Actualmente en el Centro Comunitario Jesús María preparan plantines guías de batatas libres de virus y las venden a diferentes localidades chaqueñas como JJ Castelli, Sáenz Peña, General Roca, San Martín, Presidencia de la Plaza y Campo Largo, entre otras, y a provincias vecinas como Santiago del Estero y el norte de Santa Fe.
El ingeniero Martínez explicó que el vivero cuenta con un plantel de plantas madres que fueron creadas en laboratorios en la provincia de Córdoba, más precisamente en el Instituto de Patología Vegetal, donde las células madres quedan liberadas de virus. Además remarcó que en sus viveros ofrecen planta sana y de alta calidad, supervisada por técnicos especialistas y organismos como el SENASA y el INASE.

Dejanos tu comentario