El país, excepto Ciudad de Buenos Aires, pasa al nivel cuatro de aislamiento

0
89

LA DECISIÓN DE FLEXIBILIZACIÓN SERÁ DE GOBERNADORES E INTENDENTES

El presidente Fernández junto a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno poteño, Horacio Rodríguez Larreta. (Foto: Télam)

 

El Jefe de Estado subrayó que, en el análisis del total del país, los contagios de coronavirus se duplican cada 25,1 días, pero advirtió que la región del AMBA todavía está lejos de ese objetivo porque concentra el 86,2 por ciento del total de casos y es donde se duplican las cantidades cada 18,8 días.

El presidente Alberto Fernández anunció esta noche que el aislamiento social, preventivo y obligatorio seguirá tal como se realizó hasta ahora en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), hasta el 24 de mayo, mientras que en el resto del país se iniciará la fase 4, con la habilitación de ciertas flexibilizaciones.

«No es un avance ni un retroceso, sino trabajar con seriedad«, argumentó el jefe de Estado en una conferencia de prensa que ofreció en la quinta de Olivos acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Además, criticó a un sector de la oposición quienes «convocan con gran imprudencia al descuido de la gente» al presionar para levantar el aislamiento: «No me van a torcer el brazo, voy a cuidar antes que nada a la gente», afirmó, al ratificar su decisión de continuar con el aislamiento social para combatir el coronavirus y apuntó.

 

El presidente subrayó que, en el análisis del total del país, los contagios de coronavirus se duplican cada 25,1 días, pero advirtió que la región del AMBA todavía está lejos de ese objetivo porque concentra el 86,2 por ciento del total de casos y es donde se duplican las cantidades cada 18,8 días.

«No podemos salir a tontas y locas en desmedro de la gente», reflexionó Fernández en la conferencia, en la que también lo acompañaron los integrantes del equipo de epidemiólogos, Mirta Roses, y Pedro Cahn, mientras que funcionarios nacionales y otras autoridades de la ciudad de Buenos Aires siguieron la exposición junto a los periodistas, sentados en las primeras filas del salón.

Foto: Télam

 

El jefe de Estado dijo tener un «enorme orgullo» por el comportamiento de los ciudadanos en el contexto de la pandemia de coronavirus y consideró que la Argentina está «logrando los objetivos» planteados para controlar el avance de los contagios.

En ese sentido, sostuvo que Argentina logró con «éxito» controlar la pandemia de coronavirus, a partir del riguroso cumplimiento del aislamiento social y afirmó que el país representa el 0,3 por ciento de los casos de Covid-19 de América.

«La situación de Argentina es una situación bastante controlada, si se compara con otros países de la región, como Ecuador, Brasil y Chile», manifestó.

Asimismo, aseguró que «no me van a torcer el brazo, voy a cuidar antes que nada a la gente» al ratificar su decisión de continuar con el aislamiento social para combatir el coronavirus y apuntó contra un sector de la oposición que «convocan con gran imprudencia al descuido de la gente».

«Tengo la suerte de gobernar con gobernadores que valoro mucho sus trabajos, también con los opositores», destacó el presidente.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio fue dispuesto por el titular del Poder Ejecutivo el 20 de marzo último por la pandemia de coronavirus, con los primeros casos que comenzaron a detectarse en el país.

La primera prórroga fue decidida el 31 de marzo, la segunda el 12 de abril y la tercera el 27 de abril.

3,5 millones de personas cobraron el IFE

 

El presidente Fernández resaltó que 3,5 millones de personas ya cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), otras 33.000 ya tienen acreditados en sus tarjetas préstamos solicitados a tasa cero, y 2,1 millones de trabajadores cobraron un salario complementario con asistencia del Estado.

«Sabemos el padecimiento de quienes tienen sus negocios cerrados, que no pueden trabajar» afirmó el presidente al asegurar que «el Gobierno nacional le presta mucha atención a la economía» y los efectos que derivan de la pandemia.

Ene se sentido, afirmó que por tener conocimiento del efecto económico que se está registrando se adoptaron desde el Gobierno nacional «medidas para llegar a los sectores que más lo necesitan».

En ese sentido, precisó que «el Ingreso Familiar de Emergencia que llega a 8 millones de personas, ya hay 3,5 millones que lo cobraron» a través de la Anses,

También mencionó que «los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos llegan a 282.000 personas que tienen el ok de la AFIP, y ya hay 33.000 personas que vieron acreditar los montos en sus tarjetas».

«El plan de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que favorece a 225.000 empresas ya cuentan con 2.1 millones de trabajadores que cobraron el salario complementario», correspondiente al 50% de sus haberes, amplió el presidente.

En este sentido, Fernández aseguró: «Todo esto lo estamos haciendo porque conocemos el problema que la economía atraviesa frente al efecto de la cuarentena, no dejamos de prestarle atención, pero reafirmamos que lo que más nos preocupa es cuidar la salud de la gente y preservar la vida».