No es casualidad que la trama de una película que mezcla fantasía con una pizca de realismo esté nominada al Oscar. Y es que va más allá de su trama, al contar con las impecables actuaciones de casi todo el elenco, con una serie de mensajes y moralejas que hacen pensar hasta al más necio.
Esta aclamada película se centra en la heroína Evelyn, encarnada por la actriz Michelle Yeoh, quien interpreta varios roles en la misma película; todos, a la perfección. Pero el encanto de este filme no sólo se basa en la mismísima Evelyn, sino que desde el principio se aprecia una cascada cultural que invade al público, sucumbiendo a los cinco sentidos a una especie de polaroid atemporal, que cobra vida y crece cual niño durante el transcurso de la película.
Y así, con la premisa inicial de ‘¿Qué hubiese pasado si…?’ se mantiene atrapado al espectador en una carta de amor de a momentos, en un show de stand-up de a otros, y en un mar de pensamientos intrusivos que evocan a un replanteo de ‘lo importante’ en cada tipo de sociedad moderna.
Sin entrar en tanto detalle, quizás lo que más impacta es el punto de quiebre: Claire de Lune suena de fondo y la protagonista flexiona la energía principal de la película. Pareciera que el tinte melancólico que embebe felizmente al entorno se esfuma, más no desaparece, incluso, se refuerza. Es aquí donde el espectador se siente en casa, es aquí en donde dice ‘Me siento identificado’, a pesar de todo elemento ficticio. Porque de ello se trata esta obra de arte, de transmitir sentimientos humanos, desde la pantalla grande hacia las sentidas lágrimas de la audiencia.
No se puede dejar de mencionar el humor casi rancio, pero efectivo; y las escenas predominantes de acción, que, desde un punto de vista crítico, no hacen a la trama general, ya que sólo adornan un espectro mucho más amplio de aristas que salen a la luz sin tanto esfuerzo.
Resoluciones, crecimiento personal, valores culturales y sociales, todo aquello invitan a una montaña rusa de emociones, sin tener un enunciado tan pretencioso y mucho menos vulgar. El paquete entero funciona, atrae y arremete contra las más sensibles fibras del ser humano.
Mi puntaje es secreto, pero es muy bueno…