ELIZABETH GÓMEZ ALCORTA: “ES NUESTRA OBLIGACIÓN LLEVAR ADELANTE POLÍTICAS DIFERENCIADAS PARA REALIDADES DIVERSAS”

0
24
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad participó junto a la gobernadora Alicia Kirchner del lanzamiento del Observatorio Provincial de Violencias por Razones de Género en Santa Cruz
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, participó junto a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, del lanzamiento del Observatorio Provincial de Violencias por Razones de Género “RED Santa Cruz”. En la actividad, de la que participó a través de una videoconferencia, Gómez Alcorta valoró la creación del Observatorio Provincial por Razones de Género en la provincia de Santa Cruz y explicó que estos espacios es son fundamentales “para quienes diseñan e implementan las políticas públicas: “Contar con información sistematizada es central para poder medir el impacto que tienen esas políticas. Pero también sirve para que la sociedad civil pueda llevar un control sobre ellas, es decir tiene como función la transparencia en la gestión y el contralor social de las políticas que llevamos adelante”, aseguró.
En su intervención, la ministra explicó: “Contar con datos, con información y sistematizar esa información permite hacer un análisis integral de las bases estadísticas, elaborar y diseñar sistemas de indicadores vinculados a desigualdad y a las distintas violencias. Es central para que podamos medir el impacto que tienen nuestras políticas públicas”.
Por otro lado, Gómez Alcorta recordó que en el ámbito del MMGyD se creó el Observatorio de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género en febrero de este año y explicó que una de sus funciones es la de coordinar acciones con los observatorios que funcionan en los ámbitos provinciales, así como también promover su creación en las jurisdicciones que aún no cuentan con uno para crear un sistema de gestión de información a nivel nacional. En ese contexto, destacó la decisión política del gobierno provincial “de achicar o reducir las desigualdades por motivos de género que todos sabemos que nos atraviesan en todos los ámbitos de nuestras vidas y que esas desigualdades son sin lugar a dudas las que tienen un impacto directo en las violencias por motivos de género”.
“Tenemos un país muy diverso.  Es nuestra obligación llevar adelante políticas diferenciadas para cada una de las realidades. Los observatorios son clave para esta tarea”, sostuvo. Y finalizó: “Vivir una vida libre de violencias no es una utopía. Pura y exclusivamente necesitamos decisión política y estamos en un momento en donde esa decisión está, acá está la muestra de ese hecho con el lanzamiento del observatorio y con muchas de las otras medidas que vamos a llevar adelante”.
Por su parte, la gobernadora Alicia Kirchner definió la RED Santa Cruz como un logro en el que ya venía trabajando su gobierno.  “Cuando una hace un lanzamiento de una nueva herramienta, tiene que asegurarse que esté lo suficientemente consolidada para que continúe en el tiempo”, afirmó. También consideró que el nuevo observatorio “nos va a permitir la transparencia, realizar un seguimiento y mejorar las acciones que implementamos. Porque contar con información permite abrir caminos”, sostuvo. Finalmente, animó a todos los presentes a “poner todo el esfuerzo gubernamental, y todos los esfuerzos personales, por esa mujer sujeto de derechos que tiene que estar valorada en toda su dimensión. Tenemos que seguir trabajando, porque sé que nos falta mucho”.
Macchiaveli agradeció a las personas que trabajaron en el proyecto: “Podemos tener nuestro observatorio porque confluyen en este hecho un montón de voluntades, de deseos y principalmente de trabajo. Vamos a tener esta herramienta tan importante para pensar la provincia de modo certero y adecuado en cada localidad”.
El observatorio RED Santa Cruz busca profundizar las acciones de abordaje, como herramienta complementaria para la prevención de las violencias. Brindará información esencial a una base centralizada, a partir de la cual se construirán acciones acordes a las diversas realidades sociales.

Dejanos tu comentario