En el Día de la Tierra, ¿llegará la ambición en acción climática? 

0
20

Es el gran interrogante (casi como deseo inconsciente o grito de pedido) que me despierta este año una de las fechas históricamente más importantes en la agenda ambiental. Y eso es por la expectativa global que hay puesta en la Cumbre de Líderes sobre el Clima (Leaders Summit on Climate), el evento convocado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para acelerar la acción climática rumbo a la COP26. Repasemos un poco qué podemos esperar de la cumbre.

  • Su objetivo. Aumentar la ambición de la acción climática. Básicamente eso. Tan difícil como eso. La propuesta de Biden busca que esa mejor acción venga desde un lugar de alto nivel en las políticas nacionales. Lo que me está llegando por cucaracha (como se dice en la jerga televisiva) es que no habrá repeticiones de anuncios ya hechos, sino que todos los jefes de Estado presentarán nuevas medidas a tomar ante la crisis climática. Esto, obviamente, incrementa positivamente mis expectativas.
  • Los participantes. Los principales son los 40 jefes de Estado invitados por Biden que hoy confirmaron, todos, su asistencia, incluyendo el primer país más emisor: China. Los otros oradores a mirar con atención por la necesaria reactivación de los movimientos del financiamiento climático y la necesaria quita de subsidios a los combustibles fósiles: los organismos multilaterales.Los temas que se abordarán en las distintas sesiones: ambición climática, inversión en soluciones climáticas, adaptación y resiliencia, acción climática, seguridad climática, innovación climática y oportunidades económicas.
  • El rol de Estados Unidos. Quizás mañana sea el día en que se definirá cómo el nuevo gobierno de Estados Unidos se posiciona ante el cambio climático. ¿Por qué? Porque presentará su nueva NDC, es decir, su plan de acción climática. El World Resources Institute ya ha recomendado que, en términos de mitigación y en base a su análisis, Estados Unidos tendría que asumir un compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2030 con respecto a los niveles de 2005. Esta recomendación ha sido acompañada durante las últimas semanas por activistas, científicos y expertos estadounidense.Cabe recordar que la mirada atenta en el anuncio de Estados Unidos no es menor ni casual: se trata del segundo país más emisor y el principal emisor histórico. Por lo que, lo que haga (o no) este país permitirá marcar una gran diferencia en la lucha frente al cambio climático. Veremos mañana si mañana escuchamos un 50% (o más) que haga historia y que marque un rumbo de acompañamiento de otros países.
  • Fecha, hora y dónde seguirla. La cumbre se realizará  jueves 22 y el viernes 23.
  • La participación latinoamericana. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Jamaica y México son los países de la región que dirán presente a través de la participación de sus jefes de Estado. La atención estará puesto en los anuncios más ambiciosos que realicen. Además de mirar con atención a mi país, te digo que también me interesa mucho ver lo que Jair Bolsonaro -negacionista del cambio climático- tendrá para decir.
    • El pedido de la sociedad civil. Ayer, más de 160 organizaciones presentaron una carta dirigida al presidente argentino, Alberto Fernández, para pedirle un rol activo en la acción climática, con la Cumbre como oportunidad. Lo que me pareció más destacado es el pedido de debatir en la Cumbre «una reestructuración de la deuda externa argentina, promoviendo invertir ese dinero en medidas de mitigación de gases de efecto invernadero y adaptación al cambio climático». ¿Tomará este pedido el presidente?

      Hace unas horas, Fernández expuso en la Cumbre Iberoamericana y dijo: «Un canje de deuda por clima debería ser el mecanismo capaz de vincular a los sistemas de pago de deuda con la acción climática. Es el puente intergeneracional que debemos ser capaces de construir en Iberoamérica».

El Acuerdo de Escazú entra en vigencia: tres claves a tener en cuenta.

En el Día de la Tierra, el Acuerdo de Escazú entra en vigencia.

Veamos tres claves para comprender su importancia y en qué contexto se produce este hecho histórico para la región.

  • La importancia del Acuerdo de Escazú. Acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales. Estos son los tres ejes de un acuerdo en América Latina y el Caribe, el primer tratado ambiental de la región. Estas son los derechos que se le deberán garantizar a la ciudadanía de ahora en adelante en una región no menos importante en materia ambiental: rica en biodiversidad y recursos naturales, de interés por ello para el empresariado extractivista y la más peligrosa para los defensores ambientales (según Global Witness).

    Andrés Nápoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, lo define así: “El Acuerdo de Escazú nos da herramientas para que podamos involucrarnos, participar y ser protagonistas de las decisiones que se tomen a nuestro alrededor”.

  • La entrada en vigencia. Se produce luego de alcanzar las ratificaciones necesarias. Tal como explica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), responsable del proceso del Acuerdo, desde mañana comienzan a regir oficialmente todas y cada una de sus disposiciones.

    Hoy son 12 países (Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Uruguay) los que ratificaron el Acuerdo . ¿El resto? Hay 12 países de la región que lo han firmado, alguno de ellos están avanzando en sus respectivos Congresos en el proceso de ratificación, y otros nueve aún no lo firmaron. ¿El más controversial en este último grupo? Chile, que impulsó inicialmente el acuerdo.

  • Qué ocurre de ahora en más. El Acuerdo será desde mañana una herramienta clave en esos 12 países gratificantes para acceder a información sobre asuntos ambientales, exigir participación pública y buscar la protección de los defensores ambientales. La clave será su correcta implementación. En paralelo, se continuará promoviendo que el resto de países avancen con la firma y la ratificación para que la puesta en vigencia logre abarcar a toda la región.
  • Si te interesa profundizar en el Acuerdo de Escazú en esta fecha, te recomiendo participar de la ceremonia oficial online de la CEPAL. Será a las 13 (hora argentina), contará con referentes de la región y se transmitirá en vivo aquí. Además, la sociedad civil estará activa en redes sociales con el hashtag #EscazúAHORA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here