EN LO QUE VA DEL 2022 OCURRIERON 154 FEMICIDIOS

0
6

 

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana -MuMaLa- presentaron los datos del del Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios, Lesbicidios y otras muertes violentas del  Observatorio MuMaLá «Mujeres, Disidencias, Derechos», del 1ro de Enero al 30 de Agosto 2022.
El informe arrojó un total de 252 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, y 154  Femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios. En Argentina ocurre 1 muerte violenta de mujeres, travestis y trans cada 25 horas y 1 femicidio cada 38 horas.
También el informe reveló que durante estos meses hubo 128  femicidios directos, 5 Trans/travesticidios, 61 son muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.), y a delitos comunes (tales como robos, ajustes de cuenta, venganza y extorsión).
Paula Ojeda, coordinadora de MuMaLa Chaco, dijo: «Nuestros hogares siguen siendo el lugar más inseguro para nosotras ya que de acuerdo al informe el 64% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida».
Frente a estos datos alarmantes, Ojeda enfatizó: «Exigimos al Gobierno la declaración de la Emergencia Ni Una Menos con el objetivo de priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia de género».

Información de Femicidios:
285 Intentos de Femicidios.
187 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres.
28  son muertes violentas en proceso de investigación.
9 son suicidios femicidas.
Datos destacados:
– Provincias con tasas más altas de femicidios: Tierra del Fuego con 2,2, La Pampa con 1,6 y Santiago del Estero con 1,4.
-El 63 % de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas.
– El 13 % de los femicidios fue cometido por hombres familiares directos de la víctima.
– El 9 % de los femicidios fue cometido por hombres conocidos por la víctima.
– El 4 % de los femicidios fue cometido por hombres familiares indirectos de la víctima.
– El 4 % de los femicidios fue cometido por hombres desconocidos por la víctima.
– La edad promedio de las víctimas es de 37 años.
– 15% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor. El 52 % de ellas tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 14% además botón antipánico.
– El 7 % de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad (policías, militares, servicio penitenciario, ya sean activos o retirados). Las armas reglamentarias representan el 22% de los femicidios cometidos con armas de fuego.

#LaDeudaEsConNosotras/es

Mujeres de la Matria Latinoamericana – Libres y Diverses

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here