¿En qué países es legal el aborto?

0
27

El miércoles 30 de diciembre de 2020 Argentina se convirtió en el mayor país de América Latina en legalizar el aborto. La nueva ley, aprobada inicialmente por la Cámara de Diputados el 11 de diciembre, legaliza la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 14 semanas de gestación. Tras más de 12 horas de debate en el Senado, el proyecto de ley fue aprobado con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. La decisión supone una victoria histórica para las activistas y organizaciones defensoras de los derechos de la mujer en Argentina y podría marcar el camino hacia la despenalización de esta práctica en otros países de la región.

En la actualidad, el aborto es legal y sin restricciones en cuanto a causa en otros tres Estados latinoamericanos: Cuba, Puerto Rico y Uruguay. La práctica también se encuentra despenalizada en dos entidades federativas mexicanas, la Ciudad de México y Oaxaca. Aun así, América Latina sigue siendo una de las regiones con las leyes más restrictivas en cuanto a derechos reproductivos.

Tal y como muestra esta infografía de Statista, realizada con datos del Centro de Derechos Reproductivos, varios son los países que prohíben sin excepciones la interrupción del embarazo, entre ellos, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití. En otros casos, los Estados cuentan con sistemas de excepción o causales por las que se permite legalmente el aborto, por ejemplo, para proteger la vida o la salud de la mujer.

Nota: el gráfico solo muestra el estatus de la regulación a nivel nacional. Algunas regiones del país pueden tener leyes distintas a las del gobierno central.

 

Infografía: ¿En qué países es legal el aborto? | Statista

Dejanos tu comentario