En Uruguay advierten que reducir la circulación «no va a ser suficiente»

0
5

La preocupación por la llegada de la segunda ola de contagios de coronavirus golpea fuerte en Uruguay. «Se viene un mes muy difícil», advirtieron.

En Uruguay advierten que reducir la circulación «no va a ser suficiente»

La reducción de la circulación que el gobierno de Uruguay promovió en las últimas semanas “no va a ser suficiente” para bajar el número creciente de contagios de coronavirus, por lo que “se viene un mes muy difícil”, afirmó hoy el coordinador general del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi.

En conferencia de prensa, Radi detalló que en diciembre se dispusieron medidas para reducir la movilidad de la población en 40% y los casos “bajaron de 800 diarios a prácticamente 400”, pero diferenció aquel momento de este, en el que “se parte de un piso mucho más alto, de 2.500 o 3.000 casos en promedio”, y la reducción de movilidad “en ningún caso supera el 20% de disminución”.

Esto “hace pensar que por el nivel de reducción que hubo hasta ayer domingo, la sensación que tenemos es que no va a ser suficiente para realmente hacer un descenso sustantivo de los casos”, concluyó el especialista.

Para Radi, se viene “un mes muy difícil por delante y ahora nos tenemos que concentrar en eso”, partiendo de dos ejes: “minimizar los contactos en abril, el componente personal, y lo que el Estado pueda instaurar y maximizar, que es el plan de vacunación”.

Para el jefe del grupo de asesores si se cumplen esas premisas “el escenario de mayo tendría que ser significativamente mejor que el de abril”.

“Si aguantamos cuatro semanas más seguramente vamos a estar mucho mejor, pero tenemos que hacerlo, porque de lo contrario la vacunación no le gana a la propagación viral, y esto se ha visto en muchos países”, sentenció, según el diario El Observador.

El gobierno de Uruguay se opone a medidas más estrictas para bajar la curva de contagios, aún pasada la Semana Santa, que en el país es llamada Semana de Turismo.

El presidente Luis Lacalle Pou, en tanto, se hizo este lunes un hisopado que dio resultado negativo, después de estar algunos días aislado por haber estado en contacto estrecho con un contagiado el lunes pasado en el Hospital Maciel, cuando recibió la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19.

El país vecino atraviesa un momento crítico, al punto que con los 30 fallecidos de ayer se alcanzó la cifra de 186 muertes en toda la Semana de Turismo, cinco más que lo que Uruguay había tenido en todo 2020.

Dejanos tu comentario