Equipo de fiscales : “la investigación recién comienza, va a seguir”

0
27

El equipo fiscal de la Provincia que lleva adelante las investigaciones por malversación de fondos e involucra a funcionarios públicos dio una conferencia de prensa para detallar lineamientos de la causa.

La misma se llevo a cabo en la sede de Procuraduría y participó el equipo fiscal, compuesto por la fiscal de la Cámara Tercera en lo Criminal, Graciela Griffith Barreto; el Fiscal de Investigaciones N° 13, Lucio Otero; y la Fiscal de Investigaciones N° 5, Nélida Villalba. Además, estuvieron presentes también el Procurador General, Jorge Canteros, y el Procurador Adjunto, Miguel Fonteina.

En ese marco, Graciela Griffith Barreto indicó que el rápido pedido de detención a los implicados se debió a que existen las pruebas y “si hay pruebas, tienen que quedar detenidos”.

Además, afirmó que “la investigación recién comienza, va a seguir”.

Por su parte, Nélida Villalba expresó que “las cuatro personas detenidas son sospechadas de los delitos malversación de caudales públicos, violación de deber de funcionario público, abuso de autoridad, negociaciones incompatibles con la administración pública, tráfico de influencia y se le podría agregar asociación ilícita si se confirma”, a la vez que afirmó que “el día lunes se le va a tomar declaración a los cuatro detenidos“.

Estos delitos, investigados por el fuero provincial, son considerados “precedentes” a evasión y lavado de activos, los que investiga la Justicia Federal.

Agregó también que “hasta ahora, todo lo que tenemos parte de las áreas de Horacio Rey y de Roberto Lugo, por ahora el Ministerio de Hacienda no está involucrado”.

El fiscal Lucio Otero dijo que están “en contacto permanente con el fiscal federal Patricio Sabadini, quien aportó las pruebas iniciales para comenzar esta investigación”.

Sobre la investigación expresó que actualmente “hay peritos contadores del Poder Judicial revisando documentación abundante, de ahí veremos qué surge, qué otras personas pueden estar implicadas, vamos a seguir investigando hasta donde tengamos que investigar”. Así mismo, señaló que “nadie nos ha llamado para presionar ni a favor ni en contra”.

Sobre las detenciones, Otero amplió que “Estamos siendo lo más transparente y garantista posible hasta lo que la ley nos permite”. “Entendíamos que por su rango y su alto nivel de mando dentro de la estructura, tenían el poder suficiente para alterar pruebas o darse a la fuga”, afirmó refiriéndose al pedido de detención de los implicados.

Sobre la situación del directorio de Ecom, el equipo fiscal dijo que “hasta el momento, en nuestra causa no surge nada”.

Seguidamente volvió a tomar la palabra la fiscal Villava y afirmó que “este tipo de investigaciones son sumamente frondosas”.

Al ser consultada sobre si su puede aplicar la ley del arrepentido, señaló que “si alguien se presenta, por supuesto que la vamos a aplicar”.

Además, contó que “En el concurso de delitos, no existe la posibilidad de excarcelación”.

Antes de finalizar, Otero agregó que “la etapa que sigue es, a partir de las declaraciones de los imputados, diez días hábniles para decidir si dictamos la prisión preventiva o si se le puede dar la excarcelación a los detenidos”.

LA PALABRA DE CANTEROS

Al inicio de la conferencia de prensa fue el Procurador General, Jorge Canteros, quien tomó la palabra y expresó que “el gobernador Domingo Peppo abrió las puertas de la casa de gobierno a los fiscales. En dos días juntaron documentación que muchas veces cuesta meses conseguir. Hubo una enorme colaboración desde las órdenes impartidas por el gobernador y por el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Daniel Capitanich, mientras duró la ausencia del primero”.

Además, valoró “la enorme colaboración de investigaciones complejas que, en menos de 20 horas, detuvo a las cuatro personas sobre las que pesaba orden de detención”.

“Tenemos un enorme respeto por las garantías constitucionales y presumimos la inocencia de la gente involucrada”, añadió Canteros, e indicó: “Solamente que, por los lugares que ocupan, que pueden entorpecer la investigación (hasta hace poco eran funcionarios públicos) los fiscales ordenaron la detención”.

Dejanos tu comentario