España manifestó su apoyo al país en la negociación con el FMI

0
5

El presidente ibérico, Pedro Sánchez, pidió revisar las sobretasas del organismo «que dañan a la Argentina».

España manifestó su apoyo al país en la negociación con el FMI

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sostuvo este martes que «el mecanismo de sobretasas del Fondo Monetario Internacional (FMI) está dañando y mucho las posibilidades económicas y financieras de la Argentina».

“El presidente Fernández sabe perfectamente que España siempre ha abogado para que Europa mire con mayor compromiso las posibilidades de América Latina. Durante estos meses largos también en la Cumbre Iberoamericana trabajamos para revisar el mecanismo de sobretasas que tiene el FMI y está dañando y mucho las posibilidad de financieras de Argentina. Apoyamos en esto al presidente Fernández”, aseguró Sánchez en una declaración conjunta en el Palacio de la Moncloa.

Además, el presidente español confirmó que llegará la Argentina el próximo 8 y 9 de junio. “Hay programada una visita mía y de una delegación amplia del gobierno y empresarios y empresarias”, refirió Sánchez, quien ratificó la “buena sintonía” con Fernández y le agradeció su apoyo durante los peores momentos de la pandemia en el país europeo.

A su turno, Fernández expresó: “Le agradezco siempre el apoyo que nos ha dado una y otra vez cuando debimos hacer nuestros planteos frente a los organismo por la inmensa deuda que nuestro gobierno heredó en 2019. Siempre España estuvo de nuestro lado y quiero darle las gracias al Presidente”.

Y reiteró el pedido de la Argentina de que se suspenda en la pandemia “la aplicación de la sobretasas a los países que se excedieron en el cupo crediticio que triplica la tasa que se paga”. “Espero que en octubre el FMI lo trate y lo elimine”, completó el mandatario.

“Debemos consolidar un acuerdo estratégico y lo podemos relanzar con su visita y profundizar todo lo que haga falta”, aseguró el Presidente y agregó: “La Argentina ha recibido muchas inversiones a lo largo de los años y todos descendemos de españoles, debemos privilegiar ese vínculo, con esa expectativa lo vamos a recibir”.

Ambos mandatarios se mostraron proclives a reforzar los vínculos entre las naciones y Sánchez expresó que, dentro de América Latina, la Argentina es entendida por su gobierno como “uno de los países prioritarios para internacionalizar la economía española”.

En ese sentido, Fernández sostuvo: “La decisión de España de llevar adelante un proyecto de inversión que tiene a América Latina como objeto central es para nosotros una gran noticia y tenemos que relanzar un acuerdo estratégico que siempre hemos tratado de imponer con la mayor fortaleza. La Argentina y España tienen que estar unidas y trabajar en consenso”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here