FEDERACIÓN SITECH DENUNCIA

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FEDERACIÓN SITECH DENUNCIA QUE EN EL CONSEJO DE EDUCACIÓN LA OBSECUENCIA DE LA MAYORÍA PUESTA A DEDO POR MOSQUEDA PERMITE EL AVANCE DE LA CORRUPCIÓN

Federación SITECH, ante el comunicado tendencioso y mal intencionado publicado por el Ministerio de Educación sobre la aprobación por parte del Consejo de Educación del proyecto de reglamentación de las Escuelas Públicas de Gestión Social, quiere llevar claridad a los docentes de que de ninguna manera nuestros representantes, vocales electos, han aprobado dicho proyecto ya que como sindicato hemos presentado, en dicho órgano, un proyecto claramente diferenciado del oficial con el que pretendemos  romper con los desmanejos y arbitrariedades poniendo un coto e impedir, de esta forma, que sigan adelante con el vaciamiento de la escuela pública.

Lo primero que debemos decir es que  la Ley de Educación Provincial fue promulgada en el año 2010, de esa fecha a esta parte fueron creadas 14 escuelas de Gestión Social sin que la ley fuera reglamentada, por lo que queda más que demostrado que la  creación se da en un marco de absoluta arbitrariedad, es decir en 8 años el Ministerio otorgó a distintos movimientos sociales  amigos del gobierno  la habilitación   de una escuela sin tener el mínimo encuadre legal, todo esto para alimentar un sistema paralelo a la escuela pública, con fondos de la escuela pública, pero dirigido por amigos del gobierno y al parecer,         conseguir la creación y habilitación de una escuela pareciera ser más sencillo que montar un Kiosco en el barrio, en tanto y en cuanto tengas la bendición del gobierno.

En cuanto a lo sucedido en el Consejo de Educación en la pasada sesión del día miércoles no debe sorprendernos, ya  estamos acostumbrados a este tipo de maniobras que se sostienen por la conformación misma del Consejo ya que el oficialismo cuenta con la mayoría de los votos, por lo que termina siendo una farsa democrática. Como reza el dicho “para muestra sobra un botón” y esto quedó demostrado el día que asumieron los candidatos electos que al solicitar el tratamiento sobre tablas ante la medida que impedía asumir a los candidatos electos de Juntas y tribunal y requerir  que el  Consejo de Educación se expida, se obtuvo como respuesta la negativa absoluta con el agregado de un cuarto intermedio en el que los vocales oficiales se reunieron cual si fueran el bloque de un partido. De igual manera, cuando los vocales electos presentaron un proyecto en el que se solicitaba pedido de informe a la Ministra de Educación sobre proyectos especiales, escuelas de Gestión Privada y Escuelas de Gestión Social; enmarcado todo en la ley de acceso a la información, el “bloque” oficialista se negó a  pedir ese informe porque a confesión de partes ellos no pueden ir contra las decisiones de la Ministra, recordemos que todo esto fue oportunamente solicitado por Carta Documento a la propia Ministra quien desoye la propia ley que la obliga a informar sobre sus actos,  situación ésta que nos obligó  a llevar a la justicia para ampararnos en la ley de acceso a la información.

 

En cuanto al último  comunicado del Ministerio, debemos decir que el mismo  omite decir, maliciosamente, que al Consejo de Educación  ingresaron dos proyectos, uno del oficialismo (despacho de mayoría) y otro de Federación SITECH (despacho de minoría). Omiten decir que después de largas discusiones y debates estériles prima la mayoría con la que cuenta el gobierno  por sobre los derechos del docente; omiten decir que el proyecto presentado por este sindicato significaba poner límites y terminar con el negociado y relaciones clientelares que se establecen entre gobierno y los movimientos sociales amigos; omiten decir que mientras desde el oficialismo bregan por la precarización, los contratos basura y la flexibilización laboral, el proyecto presentado a través de nuestros vocales rompía con esta red perversa que atenta contra los derechos de los trabajadores docentes; omiten decir que mientras ellos pretenden crear un sistema de designación paralelo, nosotros defendimos que sean las Juntas de Clasificación de los distintos Niveles y Modalidades las que confeccionen las listas para que las designaciones se realicen por estricto orden de mérito.

Nada dice el comunicado oficial del Ministerio  sobre la tiranía con la que aplican la mayoría, ya que el Consejo de Educación está conformado por 8 (OCHO) vocales puestos por el Gobernador y la Ministra y 7 (SIETE) electos, por lo que se hace imposible sacar algo que vaya en contra de los intereses del gobierno, ya que todo está pensado y aceitado para que con los votos del oficialismo se impongan, más allá de si lo que está en juego son derechos de los trabajadores docentes. Ante esto dejamos constancia de la votación: Vocales  Oficiales: Mariana Magdalón (Proyecto del Oficialismo), Mariela Moralez (Proyecto del Oficialismo), Vilma Saravia (Proyecto del Oficialismo), Lidia Volosín (Proyecto del Oficialismo), Blanca Villanueva  (Proyecto del Oficialismo), Miguel Szabo (Proyecto del Oficialismo) y Claudia López (Proyecto del Oficialismo); vocales electos representantes de Escuelas Públicas de Gestión Estatal, José Budimir (Proyecto de FEDERACIÓN SITECH), Alejandra Ditz (Proyecto de FEDERACIÓN SITECH) y Félix Deniz (Proyecto de FEDERACIÓN SITECH); el representante de Escuelas Públicas de Gestión Privada, Rubén Vasileff (Proyecto del Oficialismo) y el representante de los alumnos, Osvaldo Díaz (Proyecto de FEDERACIÓN SITECH); ausentes: un vocal oficial, el representante de los no docentes y el representante de los padres; lo que da como resultado 8 votos para el proyecto oficialista y 4 votos para el proyecto de Federación SITECH.

Cabe aclarar que este sindicato ha denunciado en reiteradas oportunidades la situación de las escuelas de gestión social,  no solo por estar funcionando sin estar reglamentadas, sino también por los jugosos recursos que se destinan a esta escuelas otorgando cuantiosas cantidades de horas cátedras y cargos para que el engranaje que activaron siga su curso y la devolución de favores este siempre al orden del día.

En este sentido,  es pertinente aclarar que la presentación de un proyecto por parte de este sindicato de ninguna manera se opone a lo que denunciamos, por el contrario y teniendo en cuenta que este tipo de gestión está contemplado tanto en la Ley de Educación Nacional como en la Ley de Educación Provincial, a través del proyecto de ley de FEDERACIÓN SITECH se pretende limitar la creación, registro, autorización  y convalidación de las escuelas de Gestión Social, resaltando que bajo ningún punto de vista se constituyan en sistemas paralelos que termine colisionando con las escuelas públicas para vaciar a estas últimas y dar paso a un reducto de escuelas militantes del gobierno de turno.

Asimismo, al discurso “romántico” con el que el oficialismo pretende enaltecer a las Escuelas de Gestión Social  a la par que descalifica a las escuelas públicas, le respondemos convencidos que son estas últimas por las que debemos luchar y que es el ESTADO el único responsable de los males que la afectan, ya que las políticas educativas han socavado una escuela que era orgullo latinoamericano;  la han minado, los distintos gobiernos, con nefastos diseños curriculares pensados por burócratas de escritorios que jamás han pisado una escuela; la empobrecen día a día con capacitaciones paupérrimas que solo están pensadas en reducir gastos; la han vaciado en todas las esferas para dar paso a un sistema paralelo que reproduzca fielmente la ideología de gobierno; la han destruido y desfinanciado porque jamás fue política de estado pensar en la escuela pública como una inversión a futuro. Decirles asimismo, que somos justamente esos docentes que tanto   castigan con discursos descalificativos, salarios ajustadores, descuentos represivos, amenaza con cierre de cursos, etc. los que sostenemos la escuela pública todos los días, mientras los funcionarios y gobernantes miran para otro lado o nos desprecian como clase trabajadora y asalariada.

Advertimos que esta ideología de perpetuar, a través de una ley  a las Escuelas de Gestión Socia, no es otra cosa que un plan para perpetuar la pobreza ya que se supone estas escuelas  surgen en un contexto de derechos vulnerados para dar respuestas sociales  a aquellos grupos que son expulsados del sistema.

Por último, hacemos saber a la docencia que el proyecto de ley de reglamentación de escuelas de Gestión Social elaborado por este sindicato será presentado en la Cámara de Diputados, esperando que el poder legislativo  no sea un fiel reflejo  del Consejo de Educación, en el que algunos levantan la mano para votar sin siquiera haber leído  un solo proyecto, solo con el afán de conservar el cargo y confundiendo groseramente la función de asesorar a la Ministra con la de ser obsecuentes levantamanos sin la mínima autonomía, paradójico no, quienes levantan la vos de “enamorar a los alumnos” votan como corderos sin pensamiento propio y crítico.

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