FEDERACIÓN SITECH, el día sábado 24 del corriente en la Ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña llevó adelante el II Encuentro de Profesores del Nivel Secundario, con la participación de docentes de toda la provincia que se hicieron presentes para discutir y analizar las distintas problemáticas que afectan al nivel.
Cabe destacar que este es el segundo encuentro que Federación SITECH organiza para profesores de Nivel Secundario, convencidos que habilitar espacios democráticos de discusión permite construir visiones y caminos consensuados, y en este sentido, el trabajo realizado primero en comisiones y luego en un plenario permitió llegar a distintas conclusiones construidas desde el aporte de quienes son los protagonistas indiscutibles de un Nivel como el Secundario que viene siendo fuertemente postergado y castigados por las distintas políticas educativas que se ejecutan sin tener en cuenta la realidad por la que atraviesan los docentes de las escuelas secundarias.
En este sentido, la primera conclusión a la que arribó el plenario tiene que ver con la necesidad de una inmediata convocatoria a concurso para el nivel en el marco del Estatuto del Docente, en horas cátedras y cargos, acentuando el plenario la continuidad de los mismos cada dos años, ya que la historia demuestra que el último concurso efectuado en estas condiciones se llevó adelante en el año 2005, lo que claramente ha imposibilitado durante 14 años a la docencia del nivel gozar de un derecho consagrado en nuestro Estatuto. Al mismo tiempo, se rechazó cualquier posibilidad de titularización masiva ya que estas generan situaciones de injusticia y no se ajusta a la ley madre. Asimismo, en relación a los concursos en el nivel, también se debatió sobre la posibilidad de que en el año 2020 se pueda convocar a concurso en los cargos bases del nivel (Auxiliar Docente, Profesor Guía, Asesor Pedagógico, Profesor a Cargo de Residencia, Psicopedagogo y Ayudantes de Trabajos Prácticos).
Respecto a la competencia de título, el plenario requirió que se revisen las competencias de títulos que actualmente están vigentes, teniendo en cuenta que los actores principales no fueron participes de la elaboración de las mismas, por lo que se propuso trabajar en cada institución con las distintas competencias, para luego en un próximo encuentro, elevar una propuesta con modificatorias al Ministerio de Educación. Asimismo, el plenario manifestó la defensa irrestricta del título docente obtenido en un Instituto de Educación Superior o en la Universidad, advirtiendo la injusticia de poner a profesionales que hayan realizado un ciclo complementario en las mismas condiciones de competencia que aquellos que han realizado una carrera docente, por lo que el plenario se expidió de que de continuar con esta pretensión se realice algún tipo de actividad en el que se exprese claramente el rechazo a esta pretensión del Ministerio de Educación.
Con respecto al Dictado de Pos títulos, el plenario manifestó su plena coincidencia con el proyecto que este sindicato presentó en el Consejo de Educación y que tiene que ver con la gratuidad, para garantizar la igualdad de condiciones en el acceso a los mismos; el dictado a cargo de los Institutos de Educación Superior , tal lo establece la normativa vigente y un límite en la valoración, por lo que se rechazó el actual “festival de papelitos” que ha roto el orden de mérito ya que el puntaje del docente está ligado al poder de adquisitivo de cada uno, situación que genera amplias desigualdades y que burla de manera grotesca la formación continua, permanente y de calidad.
En relación al cierre de curso (Resolución 1042/97), uno de los temas más sensibles para los docentes de escuelas secundarias ya que esto acentúa la vulnerabilidad y pone en jaque la estabilidad laboral de los trabajadores del nivel, se propuso trabajar en la elaboración de un instrumento de emergencia que ponga el acento en recuperar a los estudiantes que están fuera del sistema educativo, situando como principal responsable al Estado, garante indiscutible de la educación de niños; adolescentes; jóvenes y adultos, por lo que el plenario advirtió que avanzar en la mejora y la calidad de la educación secundaria no tiene que ver con implementar una política de ajuste cerrando cargos y horas, sino con la fuerte presencia del Estado para que los adolescentes y jóvenes vuelvan a las aulas, sitio fundamental para la construcción de una pueblo soberano.
Por último, este sindicato reivindica una vez más estos espacios de democratización y construcción colectiva, ya que permiten una interacción permanente y más eficaz, entre docentes, miembros de juntas de clasificación y dirigencia sindical, a los fines no solo de visibilizar las problemáticas, sino también como el camino para encontrar soluciones a través del consenso y propuestas concretas que serán impulsadas antes los organismo que tienen poder de decisión.-