Feria del Libro innovadora y plataforma Tienda Chaco: Capitanich anunció la participación del presidente Alberto Fernández

0
27

Junto a las presidentas del Instituto de Cultura y de Ecom Chaco, el titular del Banco del Chaco, funcionarios de su gabinete y representantes del sector empresario, el mandatario provincial presentó ambos eventos. “Se suman tres acontecimientos históricos: la presentación de Tienda Chaco, la innovadora Feria del Libro Digital y la participación activa de un presidente de la República de un acontecimiento estelar”, sintetizó.

 

Desde este viernes 8 y hasta el 17 de agosto, la provincia del Chaco será escenario virtual de la Feria del Libro Digital “Leer es tu derecho”. Esta inédita propuesta servirá de marco para la presentación en sociedad de la plataforma de comercio local Tienda Chaco. “Se suman tres acontecimientos históricos: la presentación de Tienda Chaco, la innovadora Feria del Libro Digital y la participación activa de un presidente de la República de un acontecimiento estelar”, anunció esta noche el gobernador Jorge Capitanich en conferencia de prensa vía streaming con el pueblo del Chaco.

Es que en comunicación vía mensaje de texto, Capitanich acordó con Alberto Fernández su participación vía teleconferencia. La actividad está prevista para este 8 de agosto, a las 18, fecha en que se celebran 69 años de la provincialización del Chaco. “Queremos liderar en el Norte argentino la agenda digital para la transformación de la calidad de vida de nuestros comprovincianos. Esperamos sumar el máximo esfuerzo y participación agradeciendo a ensayistas, escritores, librerías y entidades. Es necesario tener unidad contra la pandemia y en lo que es necesario hacer en este momento”, destacó el titular del Ejecutivo provincial.

De la conferencia realizada en el Salón Obligado de Casa de Gobierno para el lanzamiento oficial de ambas iniciativas que tendrán protagonismo durante esta primera quincena del mes, también participaron las presidentas de Ecom Chaco, Ana Clara Buttice y del Instituto de Cultura, Mariela Quirós. A su vez, el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; el titular del Nuevo Banco del Chaco SA., Federico Muñoz Femenía; Rubén Duk de Editorial ConTexto y Alfredo González, secretario gremial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

Satisfacción y orgullo

 

Desde el Salón Obligado de Casa de Gobierno, en contacto con el pueblo del Chaco vía streaming, el mandatario provincial, Capitanich dijo que “es un motivo de satisfacción y orgullo poder participar de este lanzamiento de la feria del libro digital que es absolutamente innovadora”. “La Feria del Libro generalmente es un acontecimiento popular, masivo y que irradia cultura. Esta es una muy buena oportunidad porque vamos a tener 20 mil libros editados y múltiples presentaciones”, agregó.

Al referirse y destacar el trabajo de Ecom Chaco, aseguró que la pandemia propició el aceleramiento del uso de las herramientas digitales. “Tienda Chaco es una gran contribución porque pretendemos que la Agenda Digital se instaure de una manera progresiva, pero la pandemia aceleró los tiempos”, ponderó. Así, remarcó que tener Tienda Chaco “es un logro muy importante”: “El futuro es digital y el comercio de bienes y servicios será digital. Arrancamos con Tienda Chaco en la Feria del Libro, de manera que ambos eventos sean parte de una plataforma digital para promover y desarrollar el comercio electrónico. Pensar en una feria del libro de base digital era impensado. Tuvimos que buscar un sustituto más aproximado a lo perfecto y esto es realmente una innovación”, analizó el titular del Ejecutivo provincial.

En el tramo final de su mensaje, recordó que invitó al presidente de la Nación para tener una teleconferencia el 8 de agosto, a las 18. “La fecha tiene una intención especial, porque el 8 de agosto se cumple un nuevo aniversario de la provincialización del Chaco. A 69 años de ese hecho queremos aprovechar al presidente para discutir las ideas de la postpandemia y que comparta con los chaqueños y las chaqueñas un aniversario más de la provincialización, porque es un acontecimiento histórica que queremos resaltar”, concluyó.

 

Articulación público-privada

Capitanich y Mariela Quiros, presidenta del Instituto de Cultura del Chaco.

 

A su turno, Mariela Quirós celebró este desafío de llevar adelante el evento cultural que identifica a los chaqueños y chaqueñas. A su vez, puso en valor este trabajo y articulación de los distintos sectores “para trascender las fronteras geográficas, de la imaginación y la creación de este escenario virtual”. Finalmente, invitó a todos y todas que puedan disfrutar desde este 7 y hasta el 17 con el gran cierre de Felipe Pigna.

 

Ana Clara Buttice, titular de Ecom Chaco SA.

 

Por su parte, la titular de Ecom Chaco agradeció el trabajo articulado con el Ministerio de Industria, el Banco del Chaco, Came y Fechaco y las cámaras de comercio locales. “Todos recorrimos un gran aprendizaje para implementar una red y una plataforma de comercio electrónico. Iniciamos este proceso junto con la Feria del Libro Digital con el objetivo de poner en marcha esta plataforma web para construir un escenario virtual”, indicó Ana Clara Buttice.

Así, comentó que Tienda Chaco está planteado en la Agenda Digital de la gestión de gobierno y “el viernes arrancamos con el sector de liberarías y editoriales chaqueñas”. Suman 11 librerías de Resistencia, Sáenz Peña y Villa Ángela, en esta primera etapa: “Es una escala chica, pero es un buen momento para empezar y mostrar lo que tenemos para hacer en el Chaco”, concluyó; no sin antes invitar a todos y todas a visitar Tienda Chaco desde este viernes. Y cerró: “Cualquier comercio interesado, de otros sectores comerciales, industriales o emprendedores, pueden enviar un mail a ayuda@tienda.chaco.gob.ar para incluirse en la plataforma”.

El presidente del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenía fue escueto en su mensaje y aseguró que el “desafió que nos proponía el gobernador incluía una agenda financiera digital muy ambiciosa”. “Esta pandemia precipitó los tiempos, pero con la colaboración público-privada se brindan herramientas para poder acceder a bienes, ya que desarrollos de este tipo que llevan muchísimos años y hoy tenenmos un mercado y tienda virtual que permite que los consumidores puedan llegar a los productos”, destacó. “Apoyamos esta iniciativa y establecemos mecanismos financieros. Esto es un hito importantísimo fundamental para el comienzo de la reconstrucción luego de la huella profunda que va a dejar esta pandemia”, cerró. Por último, felicitó a los técnicos que llegaron a este producto en tiempo record. .

En línea con los funcionarios anteriores, el ministro Lifton resaltó la articulación público-privada a partir de este trabajo. “Sobre todo el enorme trabajo de Ecom Chaco que permitió poner en marcha una plataforma que lleva años de desarrollo y en pocos meses está a través de esta feria del libro digital que es innovadora en todo sentido. Hoy se ve materializado y nos llena de orgullo a todos”, dijo.

También participaron Rubén Duk de Editorial ConTexto y Alfredo González secretario gremial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME): “El objetivo es que todas estas ventas digitales no salgan de la provincia. El desafío es importante y agradecemos al gobierno y a Ecom Chaco para llevar adelante todo este nuevo desafío de Tienda Chaco”, dijo González.

Por su parte, Duk agregó: “Se conforma una organización distinta de esta feria en un escenario particular. La idea es novedosa para que todas las tiendas y librerías puedan ofrecer sus productos”. “Todas las librerías de la provincia van a tener la misma oportunidad de ofrecer sus productos y la posibilidad de llegar a todos. Esto es una gran oportunidad para las librerías y tiendas locales. Por eso, convocamos a todos a aprovechar los beneficios de esta plataforma”, concluyó.

 

Feria y tienda

 

Desde su sitio www.feriadellibrodigital.com.ar, la Feria del Libro del Chaco buscará cumplir su rol en la puesta en marcha, circulación y consolidación del mundo del libro, un revitalizador económico que la actividad tanto demanda y necesita. La feria “Leer es tu Derecho” emerge como un acto de resistencia ante una situación que vino a alterar los modos de concebir el mundo hasta en sus aspectos más nimios.

Entre el 7 y el 17 de agosto, la Feria del Libro Digital se constituirá en una manera creativa y auspiciosa de hacer frente a la situación insólita que plantea la pandemia. El libro, como herramienta de trabajo, como posible vía hacia el conocimiento, hacia el entretenimiento y la imaginación libre, amerita e incentiva la participación ciudadana.

En tanto, Tienda Chaco es una herramienta especialmente diseñada desde ECOM Chaco para que las editoriales y librerías puedan ofrecer sus productos y catálogos a través de la web. Es una plataforma e-commerce local, en la que todos los comerciantes y productores chaqueños podrán vender sus productos. La herramienta fue diseñada y desarrollada desde ECOM Chaco en conjunto con el Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco y la FECHACO.

El lanzamiento de la plataforma Tienda Chaco durante la Feria del Libro Digital será apenas el comienzo de una alternativa comercial que promete consolidarse más allá del mundo del libro. Si bien el contexto impuesto por la pandemia aceleró los procesos de digitalización en buena parte de los ámbitos laborales, Tienda Chaco estaba dentro de los objetivos de la empresa para este año, enfocada en uno de los ejes centrales (Agenda Digital) que tiene el gobernador Jorge Capitanich en su plan de gobierno.

 

La agenda digital

 

Viernes 7:

19 hs. Apertura oficial con autoridades

20 hs. Conferencia Claudia Piñeiro junto a Maia Bradford

21 hs. Espectáculo artístico Julieta Venegas – Luli Maidana

 

Sábado 8:

15 hs. Conversatorio “Palabra sobre palabra: apreciaciones sobre el oficio de escribir. Una aproximación a la tarea del escritor”. Noelia Barchuk, Luis Argañarás y Mabel Velazco

16 hs. Conferencia «Aproximación a la vida y la obra de Borges» Alejando Vaccaro junto a Fabio Echarri

17 hs. Presentación de «Intemperies. Obra poética reunida» de Ana María Donato Colección Los imprescindibles. Editorial ConTexto. Presenta: Maia Bradford

17 hs. Conversatorio «La educación universitaria post pandemia» Panelistas: Jaime Perczyk (secretario de Políticas Universitaria), Alicia Bohren (rectora de Universidad de Misiones), Fabián Calderón (rector de la Universidad de La Rioja), Darío Kusinsky (rector de la Universidad Nacional de José Clemente Paz) y German Oestmann (rector UNCAus). Organiza: Universidad Nacional del Chaco Austral

18 hs. Ideas y libros para pensar la postpandemia

19 hs. Presentación libro digital bilingüe Tastsy Wichi Lomet a cargo de Agustina Lorenzo, Virginia Unamuno y Gabriela Barrios

20 hs. Conversatorio junto a Darío Sztajnszrajber

21 hs. Espectáculo artístico de Ana Prada 22 hs. Espectáculo artístico Rizoma (Comunidad Lumínica)

 

Domingo 9:

16 hs. Presentación de «La Bestia» de Hugo Mitoire

17 hs. Presentación del libro «Feminismos y Política: Historia, Derechos y Poder» Compiladoras: Anabella Di Tulio, Romina Smiraglia y Celina Penchansky – Editorial Contexto. Presentan: Analía Rach Quiroga (vicegobernadora de la provincia del Chaco), Alejandra Ciriza (CONICET-UNCUYO) y compiladoras Anabella Di Tulio, Romina Smiraglia y Celina Penchansky

18 hs. Espectáculo para niñxs – Tierra Verde

19 hs. Presentación de colección «La tierra sin mal». Autores: Autores: José Gabriel Ceballos, Francisco Tete Romero, Patricia Severin, Orlando Van Bredam, Osvaldo Mazal. Editorial ConTexto. Presentan: representantes de institutos de Cultura de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones; y por Editorial ConTexto Juan Mario Basterra (coordinador de colección), Rubén Duk y Ana Maldonado.

20 hs. Presentación del libro «Travesti; una teoría lo suficientemente buena» junto a Marlene Wayar y Melisa Sotelo

21 hs. Espectáculo artístico de Susy Shock y Chavela La Fuegah

 

Lunes 10

10 hs. Taller “La dimensión extraordinaria” I. Género fantástico. Editorial Muerdemuertos

15 hs. Taller “Introducción y aspectos básicos del dibujo digital”. Nicolás Lepka. Cosas Sueltas

16 hs. Presentación del libro «Mi gran Resistencia» de Roly Pérez Beveraggi

16hs. Colectivo Ñanduti

16 hs. Presentación del libro Digital: UNESCO: Construcción global del futuro. Prospectiva. Obra colectiva elaborada por 37 coautores de Brasil y Argentina. Director Prof. Dr. Everaldo Cescon por Universidad de Caxias do Sul Río Grande Do Sul Brasil. Director Prof. Dr. Miguel Armando Garrido por la Facultad Regional Resistencia Universidad Tecnológica Nacional Argentina. Editorial ConTexto. Presenta: la Ing. Ana Carolina Orcola secretaria de Extensión de la Facultad Regional Resistencia Universidad Tecnológica Nacional Argentina

17 hs. Conversatorio sobre Literatura chaqueña Panelistas: Aldo Lineras, Lucía Caminada y Esteban González autor de “El libro chaqueño” Editorial ConTexto . Modera: Francisco Tete Romero

17 hs. Presentación del Código Procesal Penal Federal Comentado por la Dra. Graciela Aromis de Sommers y el Dr. Fernando Carbajal. Editorial ConTexto. Presenta: Dra. Zunilda Niremperger

18 hs. Ideas y libros para pensar la postpandemia: Presentación del proyecto «A la hora en que algo se desploma» Autores varios

19 hs. Presentación del libro «Oler la tempestad» de Francisco Tete Romero

20 hs. Conversatorio junto a Lucrecia Martel y Juan Chico

 

Martes 11:

10 hs. Taller “La dimensión extraordinaria” II. Género fantástico. Editorial Muerdemuertos.

15 hs. Capacitación “Cuando la literatura para niñxs hace lo suyo, hace historia”

16 hs. Presentación del libro «El sueño Radovan» de Sebastián Borkosky

17 hs. Presentación del libro Género y Covid-19, Editorial ConTexto. AMJA Presenta: Soledad Gennari. Conferencia “Derechos humanos de la adulta mayor frente a la pandemia”, a cargo de la Dra. Claudia Zalazar (vocal de Cámara Civil y Comercial de Córdoba) y “Acceso a Justicia” a cargo de la Dra. Analía Monferrer (coordinadora de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación)

17 hs. Una historia innecesaria junto a Damián Kuc

18 hs. Ideas y libros para pensar la postpandemia; «Educación, ciencia y soberanía nacional» Conversatorio Adriana Puigross y Daniel Filmus

19 hs. Conversatorio «Los géneros del género negro». Miguel Molfino y María Inés Krimer

20 hs. Conversatorio «El cuerpo y la escritura» Junto a Claudia Masin, María Teresa Andruetto. Modera Francisco “Tete” Romero

 

Miércoles 12:

15 hs. María Teresa Andruetto. Presentación del libro El general y otras miniaturas Junto a Karina Fraccarolli y Claudia Legnazzi.

16 hs. Presentación del libro Alquimia de las adicciones de Bruno Alquimia

17 hs. Presentación del libro «Situaciones de Discapacidad y Derechos Humanos». Autores: Silvia Eugenia Fernández, Agustina Palacios, María Graciela Iglesias. Editorial La Ley. Presenta: Dra. Sonia Seba y Analía Espinoza Conversatorio «Pandemia, encierro y derechos» a cargo de la Dra. Silvia Eugenia Fernández

18 hs. Ideas y Libros para pensar la postpandemia: Filosofía, otredad e imaginario. Conversatorio con Mónica Cragnolini (La fiebre), Daniel Link (Posnormales), Leonora Djament (Posnormales). Modera Laura Conde.

19 hs. Presentación del libro Corazón de piedra, relato sin tiempo de Francisco Ferrer junto a Juan Chico y Gabriela Barrios

20 hs. Conversatorio junto a Juan Solá y Franco Rivero: «ESPIAR. El lado oculto del texto»

 

Jueves 13:

10 hs. Capacitación sobre Crónica periodística junto a Lucas Brito Sánchez y Bruno Martínez

16 hs. Colectivo Ñanduti

16 hs. Presentación del libro Recuperando mi vida. José María Villacorta

17 hs. Presentación del libro Mensajes del Gran Chaco. Colección Nuestras Voces. Editorial ConTexto. Presentan: Lichy Mendoza, Orlando Sanchez, Mabel Dalmas y Jorge Collet y Daniela Torrente (Ministra de Educación de la Prov. del Chaco).

17 hs. Presentación del libro Sobran faltas. El Derecho Contravencional en la provincia del Chaco Autora: Sandra Saidman – Editorial ConTexto. Presenta: CEJ Chaco y STJ del Chaco

18 hs. Ideas y Libros para pensar la postpandemia: Presentación de la antología Crónicas de la Pandemia, junto a sus autores

19 hs. Presentación Hablemos de ideas. Nahuel Sosa

20 hs. «Clase B» Conversatorio sobre Literatura Fantástica junto a Leo Oyola, Editorial Literatura Tropical y Muerdemuertos

23 hs. Inauguración muestra digital interactiva «Pandemius»

 

Viernes 14:

10 hs. Capacitación “Cómo encontrar, crear y compartir recursos libres y gratuitos para tus ediciones digitales”. Evelin Heidel (Scan)

15 hs. Capacitación Proyecto Editorial ASPO (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio) «Lo viral y el público cautivo. La experiencia de ASPO, intersecciones entre edición y pandemia» Pablo Amadeo Editor

16 hs. Presentación del libro Mocasines de Jorge Giles junto a Carlos Raúl Aranda y Nayla Bosch

17 hs. Presentación de revistas jurídicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE 1) Aequalitas. Revista de Género, Iguadad y Derechos Directora: Dra. Mónica Anís 2) Revista de Derechos de los Pueblos Indígenas. Directores: Dra. Martha Altabe, Dra. Rosario Auge, Dr. Julio García y Dra. Iride Grillo.

18 hs. Ideas y Libros para pensar la postpandemia: Conversatorio junto a Eli Gómez Alcorta, Adriana Guzmán y Noelia Moreira

18 hs. Conversatorio «La Reforma de la Justicia Federal y el Sistema Acusatorio». Expositores: Daniel Rafecas (Juez titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 de Capital Federal) y Mariana Catalano (Juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta). Presenta: Dra. Zunilda Niremperger. Organiza: En el marco del Curso de Posgrado Reformas y Nuevos Escenarios Jurídicos en la Justicia Federal, UNCAus.

19 hs. Presentación de la línea editorial de Literatura Tropical Catálogo 2020 junto a Alfredo Germignani y Agustina Bártoli

20 hs. Conversatorio junto a Luciana Peker y Gabriela Pellegrini

21 hs. Espectáculo artístico Chaco Suena Bien (canciones colaborativas)

 

Sábado 15:

15 hs. Charla: «El ilustrador narrador». La manera en que la ilustración comunica y narra con sus herramientas propias. ISOL habla de su trabajo como autora integral de libros álbum, sus trabajos y procesos de creación.

16 hs. Cocina en vivo junto a Leandro Panelli y Martín Perosio

16 hs. Colectivo Ñanduti

17 hs. Presentación del libro Víspera negra de José Gabriel Ceballos Colección La Tierra Sin Mal – Editorial ConTexto. Presenta: Germán Partmetler

17 hs. Compendio de Legislación Indígena – Editorial ConTexto. Presenta: Orlando Charolle, Hugo Sager, Elizabeth González, Chabella Grillo. Organiza: Librería ConTexto, CEJ del Chaco y STJ del Chaco

19 hs. Presentación de libros: Circo de tres pistas de Luisa Valenzuela y Don Juan de Juan Filloy Colección Yacainguí – Editorial ConTexto. / Conversatorio entre Mempo Giardinelli y Luisa Valenzuela

19 hs. Conversatorio «La Reforma Judicial». Panelistas: Eugenio Raúl Zaffaroni, Marisa Herrera, Andrés Gil Domínguez. Moderador: German Oestmann. Organiza: Universidad Nacional del Chaco Austral – UNCAus

20 hs. Conversatorio junto a Florencia Bonelli y Fernanda Pérez

21 hs. Espectáculos artísticos El Jardín de las Canciones + Homenaje a María Elena Walsh

22 hs. Conversatorio junto a Damián Kuc y Martín Garabal

23 hs. Espectáculo Rizoma (Comunidad Lumínica)

 

Domingo 16:

17 hs. Presentación del libro Derechos Humanos y Pueblos Indígenas. Editorial ConTexto

18 hs. Presentación de libro Colección Quiyoc de Gustavo Roldan. Presenta Natalia Porta López + Espectáculo artístico Pim Pau

19 hs. Ciclo Carne Argentina junto a Selva Almada, Julián López

20 hs. Conversatorio «La belleza del miedo» junto a Mariana Enríquez y Mariano Quirós

21 hs. Espectáculo artístico Tonolec

 

Lunes 17:

15 hs. Presentación del libro Luciana Resistencia, del plano a la ciudad de Sudar Klappenbach junto a Mariana Giordano

16 hs. Género y teatro. Entrevistas a dramaturgas argentinas

17 hs. Diez años de producción. Editorial ConTexto

17hs. Conversatorio «Hombre, Sociedad y Naturaleza Post Pandemia: Los nuevos Desafíos». Panelistas: Dra. Carolina Mera Figueroa (decana Facultad de Ciencias Sociales UBA); Rafael del Blanco (presbítero); Marianela Rodríguez (miembro del Culto Islámico). Presenta: Manuel García Solá. Coordina Sebastián Ferreyra Negri. Organiza: Cátedra Libre del Encuentro de la Escuela de Gobierno y Negocios de UNCAus

18 hs. Ideas y Libros para pensar la postpandemia Alejandro Grimson presenta «El Futuro después del Covid»

19 hs. Conversatorio junto a Susana Szwarc, Juan Sasturain y Miguel Martínez Naón. Celebración de la poesía de Alberto Szpunberg

20 hs. Conversatorio junto a Felipe Pigna

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here