DURANTE EL 2020 NO SE OCUPÓ DE GENERAR LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE
El Secretario Gremial de FESICH SITECH Castelli Damián Kuris se refirió al proyecto sobre el dictado de clases en la modalidad presencial y al respecto dijo “por el momento no están dadas las condiciones porque el Gobierno provincial durante el 2020 no se ocupó de generar las condiciones mínimas de seguridad e higiene en los establecimientos educativos. Nosotros jamás fuimos convocados para colaborar en este proceso y la presencialidad solo se logrará si se realiza un trabajo articulado con todos los actores”.
EL 90% DE LOS ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES ESTÁN EN PESIMAS CONDICIONES.
Kuris agrego “hablar de retorno seguro a la presencialidad en las escuelas de cualquier nivel es continuar mintiéndoles a los padres y a los alumnos porque las condiciones son pésimas en el 90% de los establecimientos escolares”.
EXISTEN INNUMERABLES DEFICIENCIAS EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS
Asimismo resaltó “existen innumerables deficiencias en los establecimientos educativos como la falta de agua potable, baños que tienen aspectos de letrinas, insuficientes insumos para mantener la higiene, entre otros”.
Luego señalo Kuris “el Covid-19 ha representado un desafío de adaptación que nadie esperaba porque no sólo provocó grandes cambios en la vida de las personas, sino también las actividades laborales se vieron afectadas y la educación no fue la excepción por lo que diseñar modelos o proyectos desde un escritorio continuará dando los resultados que hoy conocemos”.
PRESENCIALIDAD SOLO SERÁ UNA MENTIRA MÁS.
Finalmente el secretario Gremial destacó “en la medida que sean excluidos los principales actores del sistema educativo la presencialidad solo será una mentira más. Si el Señor Gobernador Capitanich y sus funcionarios de Educación desean realmente desarrollar un plan para el retorno seguro a clases, lo primero que debe hacer es aprender a escuchar las sugerencias del sector y luego convocar a una mesa de trabajo donde estemos incluido los representantes de los docentes. Señor Gobernador somos nosotros lo que conocemos la problemática educativa con mayores detalles y si continúan con los mismos métodos seguirán obteniendo los mismos resultados”.