General  San Martín :  INVESTIGAN EL FALLECIMIENTO DE UN JOVEN DE 23 AÑOS

0
16

 

La Justicia trabaja en el esclarecimiento de los hechos, en tanto paralelamente el Ministerio de Seguridad dispuso la intervención del OCI en la esfera administrativa y la Secretaría de Derechos Humanos se puso a disposición de los familiares.

Un joven de 23 años, perteneciente a la comunidad Qom, falleció este viernes en el barrio Los Silos de la localidad de la ciudad de General San Martín, por cuestiones que se están tratando de establecer. La Fiscalía Especial de Derechos Humanos de Sáenz Peña, quien finalmente interviene como autoridad judicial de aplicación, ya solicitó que se realice una autopsia a los restos del joven, a lo que se suman otras pericias para determinar responsabilidades.

El hecho se originó en horas de la mañana, a raíz de un conflicto vecinal en el que posteriormente intervinieron agentes de la Policía del Chaco ante un aviso al 911. Tras producirse un desorden de gran magnitud, con disparos de armas de fuego “tumberas” y el arrojamiento de distintos elementos contundentes contra el personal policial, hubo intercambio de disparos y los efectivos tuvieron que replegarse, para preservar la integridad física de las personas. Luego de ello, se terminó que en el lugar quedó una persona herida, determinándose posteriormente que el mismo perdió la vida.
Además, unos 17 agentes policiales resultaron heridos -uno de ellos se encuentra internado- y se ocasionaron daños al edificio del Destacamento que funciona en el barrio e incendiaron una motocicleta propiedad de un empleado policial.

Tras los acontecimientos se hizo presente al lugar la Ministra de Seguridad y Justicia Dra. Gloria Zalazar, el Jefe de Policía Comisario General (r) Ariel Acuña, el Subjefe Comisario General de Policía David Vega, y Coordinadora de pueblos Indígenas del Poder Judicial del Chaco Elizabeth González. Intervino la Fiscalía Especial de Derechos Humanos de Sáenz Peña para garantizar la legalidad e imparcialidad de la investigación.

Por orden de la Ministra de Seguridad y Justicia también interviene el Órgano de Control Institucional (OCI), quien paralelamente investigará en la esfera administrativa de los empleados involucrados.

Por su parte, Gendarmería Nacional fue comisionada por pedido de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos interviniente, para realizar las pericias en el lugar del hecho, mientras que el cadáver fue trasladado al Instituto Médico de Ciencias Forenses (Imcif) para la autopsia correspondiente.

La División Delitos Contra las Personas de la ciudad de Resistencia, por orden de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos interviniente, notificó de la situación legal a cinco efectivos policiales en carácter preventivo, mientras se investiguen los pormenores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here