Gobierno anuncia un aumento del 5% para jubilados en diciembre

0
21

La jubilación mínima será de $19.035 para el mes de diciembre. Con este porcentaje, las jubilaciones subirán un 33.9% en el 2020 recuperando por primera vez su poder de compra en cuatro años.

El anuncio está a cargo de Santiago Cafiero y Fernanda Raverta. La conferencia de prensa se realiza en Casa Rosada.

LaANSeS informa una suba del 5% en diciembre para todos los jubilados como último aumento del año. Recordemos que la fórmula actual de Mauricio Macri daba como aumento un 4,5% para diciembre, fórmula que se encuentra congelada y que, gracias a los aumentos por decreto y los salarios indirectos, los jubilados tuvieron un 28.9% a sus haberes jubilatorios. Con el nuevo 5%, las jubilaciones subirán un 33.9% en el 2020 recuperando por primera vez su poder de compra en cuatro años.

La inflación acumulada en lo que va del año es del 26,9%. Tan solo en los primeros 10 meses del año, estimando una inflación para el 2020 de menos del 33%.

El nuevo aumento alcanzará además a los beneficiarios de pensiones no contributivasAsignación Universal por Hijo (AUH)Asignación Universal por Embarazo (AUE) y SUAF.

Con el nuevo aumento del mes de diciembre, el haber mínimo será de $19.035, de esta manera y el 85% de los jubilados tendrán aumentos por encima de la inflación.

Con el objetivo político de apuntar a un sistema previsional solidario y redistributivo, por primera vez en décadas, en un estado en absoluta crisis, vemos mes a mes como la aplicación de políticas sociales que apuntan a los sectores más vulnerados pueden marcar la diferencia y lograr cambios más que positivos.

 

Más temprano, el presidente Alberto Fernández confirmó que en diciembre habrá un aumento para los jubilados. El jefe de Estado aseguró que el Gobierno está analizando para fin de año «una corrección de las jubilaciones» y aseveró que la pretensión es que «no» queden «por debajo de la inflación«.

«Somos conscientes de que tenemos que hacerlo. Lo estamos viendo, la idea es hacer un aumento para todos. Estamos trabajando en eso. Hay un aumento previsto para todos en diciembre», anticipó el mandatario en declaraciones formuladas esta mañana al canal A24.

Las declaraciones del Jefe de Estado llegan en momentos en que se debate la nueva fórmula previsional del Ejecutivo para regresar a la fórmula de cálculo de jubilaciones que planteaba la Ley 26417/2008. La fórmula tiene como antecedente directo la establecida por la Ley 26.417, que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 201,7 y sus elementos constitutivos básicos, los salarios y la recaudación (en un 50% cada uno).

Cabe remarcar que ahora la fórmula de actualización automática que se había modificado durante el gobierno de Mauricio Macri está suspendida, y los ajustes se hacen por decreto a la espera de que se establezca el nuevo mecanismo que recién regirá desde marzo de 2021.

Economía informó que la fórmula que se propone es «sustancialmente la misma a la sancionada en el 2008 y que resultó en una mejora sostenida en el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas hasta el 2015».

Se espera que la fórmula, que deberá comenzar a regir en el 2021, a diferencia de la sancionada en 2017, generará un incremento del poder adquisitivo de los haberes, gracias al aumento del salario real y de los recursos de ANSES.

 

Dejanos tu comentario