Gran Resistencia y Sáenz Peña : Una familia de 4 integrantes necesitó $27.696 para poder vivir en junio

0
55

El Índice Barrial de Precios, realizado por el Isepci Chaco en los barrios del Gran Resistencia y Sáenz Peña, arrojó que en junio de 2019 una familia necesitó $11.034  para poder alimentarse dignamente, $4.021 más que en el mismo mes del 2018. En cuanto a la Canasta Básica Total, que incluye productos y servicios no alimenticios, una familia de cuatro integrantes necesitó $27.696, llegando a un incremento interanual del 57,95%.

“Estamos en un periodo donde el dólar se estabilizó, las tasas de interés bajan y el riesgo país también, pero la inflación no cede. Productos como los lácteos o de almacén cuestan cada vez más y vecinos y vecinas del barrio notan mes a mes como su sueldo pierde su valor adquisitivo”, expresó Patricia Lezcano, directora del Isepci Chaco.

Estos datos toman real dimensión cuando se analizan los publicados por el INDEC ya que se observa que los salarios aumentaron un 36,7% de abril a abril,mientras que la Canasta Básica Alimentaria lo hizo en un 57,32% en los últimos 12 meses.

Con respecto a estos aumentos, Patricia Lezcano se refirió a los datos de pobreza, que según la UCA ya habría ascendido a 14.175.000 personas, lo que representa casi un 40% si se cuentan también a los indigentes.

“Sabemos que el norte argentino es una de las regiones más postergadas de nuestro país y la situación se va a seguir acentuando en tanto y en cuanto los alimentos básicos e indispensable para una alimentación digna sigan aumentando desmesuradamente y los salarios se sigan estancando”, esbozó.

“Mucha gente nos cuenta que notan día a día el aumento de precios cuando van a un almacén o a la verdulería. Estos últimos representan actualmente unos $1.902, siendo que en junio de 2018 esos mismos productos costaban $1.388. En cuanto a los productos de almacén el aumento es aún mayor, ya que de un mes al otro aumentaron 5,40%, pasando de $5.345 a $5.634, de mayo a junio de 2019”, finalizó Lezcano.