Hermanos Wichi de Formosa esclavizados : Reclamo n° 2

0
114

Los Familiares del Chaco y Formosa de Miguelina Navarrete oriunda de Ingeniero Juárez fue detenida y no sabemos dónde está?

Según los familiares de Juárez nos informa que ella y otras mujeres decidieron hacer vigilia o protesta como quieran llamar frente la sala del barrio Obrero con el solo objetivo de solicitar información con respecto de los familiares que fueron llevados al centro de aislamiento Covid 19 pero por las malas acciones de los responsables lo único que hicieron fue la de denunciar a estas mujeres que simplemente ellas querían solo información de parte de los responsables tanto como la Directora y sus cómplices. ¿Por qué decimos sus cómplices? Porque sabemos perfectamente que la Directora tiene sus normas, sus reglamentos que debe cumplir y los enfermeros también. No quiere decir que siendo Directora y enfermeros que estuvo de guardia hagan lo que quieran aprovechando su autoridad. Eso ya es abuso de autoridad, violación de derechos Humanos, Discriminación Racial sabiendo que es delito practicar la discriminación Racial dentro de una institución, como así a las autoridades a nivel provincial, al ministro de Justicia que debe actuar dentro del margen de la ley y no actuando a los atropellos ,están aprovechando la situación que nuestro país esta padeciendo con respecto de la pandemia.
-Los denunciantes: Los hermanos, familiares del Chaco específicamente de la Localidad del Sauzalito).
Los puntos que específicamente se reclama son las siguientes:
Como comunidad Wichi somos muy respetuosos hemos respetado todo lo que nos piden como ser el aislamiento preventivo y obligatorio, Distanciamiento Social Preventivo y obligatorio, hemos respetado las leyes, el decreto Na- cional, pero falta la otra parte que ellos no cumplen quebrantando esas leyes que ellos mismos han creado. Desconociendo totalmente las leyes indígenas es su ley contra nuestra ley. Para que sea parejo cumplan como corresponde y no habrá problema.


-Porqué hemos llegado a esta circunstancia? Porque ustedes no cumplen con sus responsabilidades hace años que nos tenían así pero ya no nos vamos a quedar callado viendo las injusticias que cada día vemos ante nuestros ojos, sobornando a nuestros hermanos que dice ser representante de la comunidad. Un representante no se deja sobornar como muchos lo hacen , cuando un político viene da planta al puntero y se van poco se benefician no queremos , basta ya de atropellos queremos fuente de trabajo, becas para nuestros hijos, vivienda digna no queremos mercadería porque eso es pan para hoy y mañana miseria eso no queremos , respétenos como personas

-Hermanas mujeres Wichi fueron detenidas por no ser escuchadas tuvieron que llegar a esta circunstancia. A quién le va a gustar que le atienda mal por supuesto que se van a defenderse por las malas acciones de la Directora y sus cómplices.

Denunciamos a la policía por violencia de Genero y por mal trato a mujeres wichi.
Abuso de poder.
-Violaron uno de los artículos sobre la Discriminación Racial siendo que queda prohibido practicar dentro de una institución.
-Por la falta de información de los familiares que han sido derivados.
-Incumplimiento de sus funciones como autoridades.
. Solicitamos al Ministro de Justicia que actúe porque si no han recibido orden del superior entonces qué es lo que están haciendo. ¿Porque no están haciendo nada? No queremos que aparezcan solo cuando llegan tiempo de elecciones , basta!!!
-Al Gobernador que tome carta en el asunto sabemos que en la provincia de Formosa hay mucha discriminación y los hermanos se defienden como pueda.
-Nuestro reclamo también va para Inai y todas las organizaciones que representa a los pueblos indígenas que actúen no podemos estar así con los brazos cruzados esperando que se nos muera alguien hí recién van a querer actuar, deben actúan antes de tiempo.

Como familiares estamos en contra del accionar de la señora Luisa Aranda si no tiene problema que se quede callada sabemos que en este pueblo es uno de los que siempre esta en contra de su comunidad -repudiamos su accionar sin tener conocimiento de lo que esta opinando.
Que se quede callada y cuando llegue elecciones seguramente va ir a Formosa a buscar votantes como siempre lo hacen. Solicitamos que se investigue ya que esta metida en la municipalidad como otros docentes nos preguntamos ¿Será que cobran contratos?
-Qué la Dirección regional de Pompeya intervenga en este asunto ya que ella esta violando uno de los artículos como docente siendo educadora no es correcto que diga en público sus comentarios agresivos, no nos gustaría que este tipo de docente enseñe a nuestros hijos. Debe volver a su cargo base en Pompeya demasiado nos ha perjudicado como padre , madre que se haga cargo lo que dijo en público.
Mientras hay otros docentes sin cargos como no se hace a un lado y le dan a los que más necesitan. No podemos dejar pasar esto se trata de la vida de las personas que en estos momentos nos necesitan. Hay que estar unidos con un solo pensamiento, tener el pensamiento indígena que eso si nos unirá como pueblo wichi no sirve actuar con pensamientos ajenos a lo nuestro mejor como Dios manda. Él nos dio nuestra cultura, nuestra lengua, nuestra forma de pensar siempre fuimos pueblos solidarios. Gracias Los Familiares de Navarrete Guillermina, y familiares de otras mujeres que fueron detenidas …No vamos a quedar calladas. Gracias

Dejanos tu comentario