Hospital modular de emergencia: punto final para la obra civil

0
32

La empresa contratada por el Gobierno nacional ya finalizó sus trabajos y entregó las llaves del edificio al Ministerio de Salud del Chaco. En los próximos días llegarán las camas, monitores, respiradores y el resto de los componentes médicos.

El nuevo Hospital de Emergencia, financiado por la ONU a través del Gobierno Nacional, contará con 80 camas, de las cuales 28 serán para cuidados intensivos.

 

Solamente se aguarda la entrega del Gobierno nacional de todo el equipamiento interno, como camas, monitores, respiradores mecánicos, mobiliario y otros elementos médicos.

Luego de tres semanas de arduos trabajos, se concluyeron con las obras de infraestructura del Hospital Modular de Emergencia que brindará atención a los pacientes con COVID-19 de la zona metropolitana. Con estas nuevas instalaciones, el sistema de Salud Pública sumará 80 nuevas camas, de las cuales 24 serán de cuidados intensivos y 14 dispondrán de oxigenoterapia para el tratamiento de pacientes con insuficiencia respiratoria y las restantes para internación, pero también con oxigenoterapia instalada por el Gobierno del Chaco.

El ministro de Infraestructura, Juan Manuel Carreras, manifestó durante una recorrida por las instalaciones con esta Agencia FOCO que solamente se aguarda la entrega del Gobierno nacional de todo el equipamiento interno, como camas, monitores, respiradores mecánicos, mobiliario y otros elementos médicos. “El hospital ya está cerrado y desinfectado, así que ni bien lleguen todos estos elementos serán instalados en 48 horas para que queden operativas estas instalaciones”, aseguró.

El funcionario explicó que con el equipamiento que falta llegar también arribará un contenedor especial para los gases medicinales como aire comprimido y vacío que deberá ser conectado, junto al oxígeno que se alimentará la red del propio Hospital Perrando. “Todavía no tenemos una definición precisa por parte de Nación de cuándo llegarán estos elementos, aunque esto podría suceder antes del fin de semana”, agregó.

El Hospital Modular de Resistencia fue uno de los primeros en ser concluido, junto con Hurlimgham y Mar del Plata, por lo que se encuentran en los primeros lugares de la lista para recibir el equipamiento correspondiente. El nuevo Hospital de Emergencia, financiado por la ONU a través del Gobierno Nacional, contará con 80 camas, de las cuales 28 serán para cuidados intensivos con todo el equipamiento correspondiente, 14 tendrán provisión de oxígeno previsto originalmente y 38 serán destinadas a internación, pero gracias al esfuerzo económico del Gobierno del Chaco, también contarán con oxigenoterapia. Las instalaciones estarán completamente equipadas con enfermería, sala de máquinas para oxígeno, baños, grupos electrógenos y la aparatología necesaria para el aislamiento y atención adecuada de pacientes que cuenten con diagnóstico de COVID-19.

Otras obras en el Perrando

Juan Manuel Carreras, ministro de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos del Chaco.

Desde principios de marzo que el Ministerio de Infraestructura viene interviniendo integralmente el Hospital Perrando para optimizar su funcionamiento en medio de esta pandemia de COVID-19. En este sentido, el ministro Carreras expresó que las obras en la Pastilla 6 ya se encuentran finalizadas, incluida la refacción total de los ascensores 4 y 5 que serán utilizados exclusivamente para el movimiento de los pacientes con coronavirus. “Se han realizado también divisorias en algunas zona para que este sector sea utilizado como zona de aislamiento, con 54 camas operativas con respiradores que solamente atiende a pacientes de riesgo”, informó el ministro.

Carreras además adelantó que para el fin de esta semana se estaría culminando en su totalidad las obras de refacción en la Pastilla 9, en donde se incorporó gases medicinales a las 56 camas disponibles y se amplió el sector para  que los médicos residentes puedan pernoctar en mejores condiciones durante sus guardias. “Tenemos otros dos frentes de obra en medio de esta emergencia, la ampliación de algunas zonas del hospital y la refacción de la guardia de emergencias, así como estamos terminando con el muro perimetral sobre la calle Olazabal  y culminando la ampliación de la sala de máquina que necesitó una refacción integral por el aumento de camas realizado en los últimos dos meses”, aseguró.

Luego del gran plan de inversión que está llevando adelante el Gobierno provincial se sumarán 110 nuevas camas al Hospital Perrando, que junto a las 80 del Hospital Modular de Emergencia, significarán casi 200 nuevas plazas totalmente operativas en poco más de dos meses. “Con una inversión propia y luego de que sea entregado el nuevo hospital de emergencia, vamos a colocar oxígeno en el resto de las camas, por lo que todo este sector contará con oxigenoterapia”, concluyó.

Para el fin de esta semana se estaría culminando en su totalidad las obras de refacción en la Pastilla 9, en donde se incorporó gases medicinales a las 56 camas disponibles.

El funcionario supervisó la tareas que se realizan en la Pastilla 9 del Hospital Perrando.

 

Dejanos tu comentario