IMPENETRABLE : EL GOBIERNO INICIÓ LOS PROCESOS DE TITULARIZACIÓN DE TIERRAS RURALES Y URBANAS 

0
24

 

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y el Instituto de Tierras implementan medidas para legar a los 4000 títulos de propiedad rurales al finalizar esta gestión. Los trabajos llegaron a Comandancia Frías, El Sauzalito, Lote 7, Juan José Castelli, El Tartagal, Campo del Niño y Fuerte Esperanza, entre otros.

Un equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y del Instituto de Tierras, encabezados por la secretaria y presidenta de ambos organismos, Marta Soneira, realizó una recorrida por distintas localidades y parajes de El Impenetrable; organizando y planificando el inicio de los procesos de ordenamiento y regularización de tierras rurales, para luego titularizarlas. “Estamos fortaleciendo las delegaciones, digitalizando todos los expedientes, remodelando oficinas e implementando una serie de medidas para llegar a los 4000 títulos de propiedad al finalizar esta gestión”, expresó la funcionaria.
En primer lugar, el equipo de trabajo arribó a Comandancia Frías, “para trabajar con los productores y avanzar en el proceso de regularización de tierras que permitirá a cada poblador contar con garantías jurídicas”, señaló Soneira.


El año pasado, teniendo en cuenta la situación de pandemia, con 489 títulos, fue récord la cantidad de titularizaciones que se emitieron. Este año el objetivo es llegar a los 1500 y avanzar hacia los 4000 títulos al finalizar la actual gestión.
Por otra parte, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, junto a funcionarios municipales de Juan José Castelli, mantuvo una reunión con referentes de pueblos originarios del Lote 7, con el fin de resolver algunos conflictos y “acordar el inicio del proceso de reordenamiento y regularización de todas las parcelas que están dentro del lote, que son potestad del Gobierno Provincial”, explicó Soneira.
El 22 de febrero la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial va a hacer entrega de los certificados RUBH (Registro Único de Beneficiarios del Hábitat) a los habitantes de estas tierras. “Vamos a hacer nuevos relevamientos para disponer de lotes con espacios verdes y el espacio físico que vamos a reservar para construir infraestructura de uso público (puestos sanitarios, anexo escolar y demás obras indispensables) que necesita la población”, señaló además la secretaria.
Posteriormente, la funcionaria visitó Campo del Niño junto al intendente de Fuerte Esperanza Walter Correa, donde se reunieron con pequeños productores para comenzar a delinear todo el proceso de adjudicación de lotes.

“Hay un fuerte compromiso del Gobierno con nuestros pueblos”
El jefe comunal Walter Correa destacó la predisposición de la titular de la Secretaría Provincial “para escuchar las problemáticas y necesidades respecto a la regularización dominial de cada uno de los pobladores sobre sus predios”.
Asimismo, el intendente precisó: “Luego estuvimos en la zona de la Gran Reserva, en el bloque 7 más precisamente, donde abordamos cuestiones internas, para redimensionar algunos sectores y empezar el proceso regularización”.
Además, valoró el trabajo que el Gobierno realiza en esta zona de la Provincia, y mostró su “agradecimiento infinito a la labor del gobernador Jorge Capitanich y de la secretaria Marta Soneira, quienes demuestran su permanente compromiso con nuestros pueblos y con El Impenetrable chaqueño», destacó.
En este sentido, Soneira agregó: “Tenemos el compromiso nuestro y el del gobernador hacia los productores, en regularizar las tierras, por lo que vamos a retomar los procesos que lleven a la titularización de tierras rurales».
En la zona de El Tartagal, que depende de El Sauzalito, Soneira habló sobre el trabajo realizado junto a productores: “supervisamos los proyectos de miel orgánica con valor agregado que se están desarrollando allí y que han permitido que el Chaco lidere la producción y exportación de miel orgánica del país, ya que la Provincia está en el primer lugar gracias a los productores de El Impenetrable», puntualizó.