Iniciativa legislativa del Frente Grande Paridad de Género para la Defensoría del Pueblo del Chaco

0
25
La diputada Tere Cubells –Bloque Frente Grande, interbloque Frente Chaqueño- presentó una iniciativa en la legislatura chaqueña para modificar la Ley 843-A que regula el instituto constitucional del Defensor del Pueblo.
En la fundamentación de la iniciativa, que lleva el número 708/2020, Cubells detalla una larga lista de Leyes vigentes en la Provincia del Chaco, muchas de ellas que quedaron solamente plasmadas en el papel. Por ello resalta claramente que “la igualdad muchas veces anunciada e incluso plasmadas en normas pocas veces se aplica en la práctica concreta, real, tal lo establecen los pactos internacionales a los que nuestro país ha adherido lo requieren y, menos aún, se cumplen para efectivamente atacar la discriminación de que la mujer y las identidades diversas somos objeto. Es que la igualdad sustantiva, la que se encamina a corregir la representación y la presencia en los espacios de decisión es la que siempre es atacada.”
 
En éste caso puntual, además, la iniciativa del Frente Grande apunta a un organismo constitucional que tiene mucho para aportar en garantizar y defender derechos, especialmente de los sectores más desprotegidos de la sociedad.
“Si bien la institución de la Defensoría del Pueblo es de muy reciente vigencia, nos parece de una omisión relevante que ninguna mujer aún haya ocupado un lugar en ese ámbito, ni como Defensora del Pueblo ni como Defensora del Pueblo adjunta”, manifiesta en los fundamentos la diputada Cubells.

Dejanos tu comentario