“LA AMENAZA DE QUITAR ENERGÍA AL CHACO, MUESTRA EL DESPRECIO DE CAMBIEMOS A LOS MÁS POSTERGADOS”

0
40
Baetriz Bogado, vocal de Secheep contra diputados de Cambiemos

La vocal del Directorio de Secheep, Beatriz Bogado, señaló que la “la amenaza del Estado Nacional con dejar sin energía al pueblo del Chaco con acusaciones falsas, solo muestra el desprecio que el Gobierno nacional de Cambiemos tiene por los más postergados. En Chaco hay miles de familias que padecen esta política tarifaria de ajuste, y que ya no puede pagar los atroces aumentos que llegan desde la Nación”, señaló. Asimismo, recordó y apuntó a la responsabilidad política de los diputados provinciales de la UCR–Cambiemos que “boicotearon la ley que podía resolver en diciembre la deuda con Cammesa, la cual crece debido a las tarifas dolarizadas y con intereses de usura que solo benefician a los empresarios amigos del Presidente, y que caen como un mazazo sobre las familias chaqueñas”.

“Los legisladores provinciales que responden a Macri, se pasean por los pueblos mintiendo sobre Secheep y supuestamente criticando la política energética de un Presidente que ellos ponderan, pero a la hora de la verdad, en vez de pensar en el pueblo, solo boicotean la aprobación de la ley que daría una solución definitiva a esta problemática con Cammesa”, agregó.

Sobre la postura de la mayorista de cortar el abastecimiento de energía eléctrica a la provincia, la directora señaló: “Es una amenaza contra todo el pueblo del Chaco que es un pueblo electro-dependiente. Es una actitud que desnuda el absoluto desprecio que desde el Estado nacional se tiene para comprender las economías regionales, sobre todo en nuestro Nordeste que aun padece consecuencia de la emergencia climática vivida entre enero y febrero”, dijo.

“La situación de la deuda acumulada de Secheep con Cammesa tiene dos razones fundamentales. Por un lado, la decisión política del gobierno nacional de dolarizar las tarifas y quitar subsidios que aplastaron a las compañías provinciales y, como consecuencia lógica, llegaron hasta las boletas de los usuarios. Pero, por otro lado, hay una responsabilidad clara de los diputados del Bloque UCR – Cambiemos quienes en diciembre boicotearon el acuerdo que había para el pago de la deuda total con la mayorista”, agregó Bogado.

Más adelante hizo una seria advertencia: “en las condiciones actuales, aunque Secheep destina más de la mitad de su recaudación a pagarle a Cammesa, la deuda va a seguir creciendo porque ésta cobra intereses que en otros tiempos serian usurarios y hoy son legales, admitidos y protegidos por la Nación, por encima del 57%.

“En ese sentido es que deseo que los legisladores provinciales de Cambiemos reflexionen y piensen en el pueblo y no posterguen más el acuerdo firmado para dar una solución definitiva a esta problemática”, destacó. Es más, agregó, “tendrían que aprender de los gobernadores radicales que reunidos en Corrientes, hace pocas horas atrás, le reclamaron al presidente Macri que revea la política de tarifas dolarizadas, con lo cual benefició a un puñado de sus amigos para que recauden a diestra y siniestra, aplastando a las economías regionales y dejando a miles de familias y de pequeñas empresas absolutamente imposibilitadas de pagar las boletas por dichos servicios”.

En la misma dirección el conjunto de las empresas provinciales de todo el país pidió un cambio de rumbo, por la asfixiante situación que tienen ante los efectos de la política tarifaria y la política energética de la Nación. “Toda la situación del Chaco – prosiguió – está descripta en el informe entregado a los diputados. Por ejemplo, el enorme impacto que provocó la quita de subsidios, que desde 2016 a la fecha acumula un 2842% de incremento en la tarifa. Frente a ello, cómo no va a encontrarse Secheep con inconvenientes si ha crecido el nivel de morosidad y aumentaron las perdidas por hurto de energía, porque para miles de chaqueños, las boletas les resultan impagables”.

 

Facilidades para el pueblo y el Chaco Subsidia

Como contrapartida a la asfixiante política tarifaria nacional, Bogado recordó que el Gobierno provincial jamás trasladó el total de los aumentos de Cammesa a los usuarios. Así mismo, ofreció plan de facilidades para el pago, e implementó el programa Chaco Subsidia, donde deja plasmado el rol indelegable del Estado en la protección de los sectores más vulnerables y que más padecen las consecuencias de la política económica nacional. La decisión política del gobernador Domingo Peppo de implementar el programa Chaco Subsidia Energía, beneficiará en principio a unas 110.000 familias (que podrían ser más) con una inversión de 600 millones de pesos anuales.

Bogado reiteró que la amenaza del Gobierno nacional de dejar sin energía a toda una Provincia con acusaciones falsas, solo manifiesta que lo único que le interesa es recaudar con su política de tarifas dolarizadas, sin pensar en lo más mínimo en la inclusión social, fundamentalmente en provincias y regiones postergadas.

 

Más del 55% de la recaudación corresponde al precio mayorista

En declaraciones periodísticas, Bogado puntualizó: “Hay cuestiones técnicas que el pueblo del Chaco debe saber. Por ejemplo, la falsa acusación contra Secheep de usar su recaudación para cuestiones ajenas al servicio. De todo lo que se recauda en cada factura, más del 55% corresponde al costo de la energía mayorista establecido por el Gobierno Nacional, que a la fecha acumuló un aumento de 2.842% y que será aún mucho mayor en los próximos meses”, señaló.

Todos los informes fueron presentados ante los diputados provinciales de Cambiemos que en diciembre rechazaron el acuerdo ya firmado por el gobernador y representantes del mismo Gobierno nacional al que ellos pertenecen. “Aún está en sus manos seguir demorando esta solución de fondo o estar a la altura de las actuales circunstancias sociales y económicas del país”, finalizó.

Dejanos tu comentario