LA BRIGADA OPERATIVA AMBIENTAL RESCATÓ Y ASISTIÓ AL EJEMPLAR DE AGUARÁ GUAZÚ QUE APARECIÓ EN EL SHOPPING DE RESISTENCIA

0
48

El animal fue atendido por agentes de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y profesionales veterinarios. Una vez compensado, fue trasladado al Centro Ecológico Municipal de Sáenz Peña para evaluar su evolución y planificar su futura reinserción a su hábitat natural.

La Brigada Operativa Ambiental (BOA) de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, junto a profesionales veterinarios privados, rescató y asistió a un ejemplar de Aguará Guazú que fue encontrado en inmediaciones del Shopping de Resistencia.


El animal apareció en la zona urbana huyendo de los incendios forestales y periurbanos que afectan a toda la zona y se replican en distintos puntos de la provincia produciendo irreparables pérdidas para la flora y fauna autóctona. Esta situación provoca el desplazamiento de animales silvestres a zonas urbanas en busca de agua.


El Aguará Guazú, especie protegida y en peligro de extinción, fue revisado por profesionales veterinarios en la Clínica Veterinaria Integral de la doctora María Belén Dansey, con intervención de los profesionales Sebastián Robledo, por Ambiente; Sebastián Caamaño, por Refugio Salvaje; y los privados Javier Aranda y Jorgelina Varela, encargada de realizar el diagnóstico por imágenes.
Según el parte médico, los profesionales encontraron al ejemplar “en un completo estado de desorientación, deshidratado, con un golpe de calor”. Una vez estabilizado y sedado, se le extrajo sangre y orina para realizar análisis, y se le realizó una ecografía. También presentaba lesiones menores que datan de hace un par de días, en los miembros, las cuales fueron higienizadas y por las cuales también fue medicado.


Desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente informaron que ante la aparición de animales silvestres en zonas urbanas o para denunciar focos de calor e incendios la ciudadanía puede llamar las 24 horas y gratuitamente a los teléfonos 105, 911 o al 3624-332762.
*Traslado, cuarentena, futura reinserción*
Una vez compensado, y a partir de un convenio que tiene la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente con el municipio de Sáenz Peña, el ejemplar fue trasladado al Centro Ecológico Municipal de esa localidad. En este punto, desde BOA, afirmaron que el operativo “fue un éxito” y “el animal se encuentra en excelentes condiciones”.


Explicaron también que en el Centro Ecológico de la ciudad termal “el animal realizará la cuarentena, donde se lo estudiará para que esté en perfectas condiciones para volver a su hábitat natural”.
Por su parte, destacando la rápida actuación de las autoridades provinciales, desde la ONG interviniente Soy Animal Chaco auguraron que “así como en este caso se actuó rápido, esperamos que la vida de este hermoso Aguará termine en libertad. Porque somos los humanos quienes tenemos que cambiar, generar conciencia, realizar acciones inmediatas para cambiar el rumbo catastrófico al que estamos llevando a nuestra provincia y al mundo”.
*Monitoreo y fiscalización del cumplimiento de normativas ambientales*
BOA es un cuerpo de inspectores que, desde el comienzo de la actual gestión de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, viene trabajando en el monitoreo y fiscalización del cumplimiento de las normativas ambientales de la provincia.


Se trata de una brigada que controla la aplicación y cumplimiento de la Ley de Biocidas y Envases, la Ley de Fauna y Caza, la Ley de Pesca, la Ley de Residuos Peligrosos y Domiciliarios, el impacto ambiental y la ley de manejo del fuego en zonas rurales, entre otras.

Dejanos tu comentario