LA COMUNIDAD WICHI DE EL IMPENETRABLE ANSIOSA POR DEMANDAS HISTÓRICAS

0
148

 

Desde el impenetrable (El Sauzalito) la comunidad wichi espera respuestas concretas del gobierno provincial ante demandas básicas insatisfechas.

Lamentamos tener que reclamar para que en un país que decimos federal, donde todos tenemos los mismos derechos en la realidad no lo sea.
Es por ello que ante la visita inminente de la Ministra de Educación Daniela Torrente a la zona expresamos que sea para interiorizarse sobre el estado de las escuelas, equipamientos, bibliografía, conectividad, capacitación docente, nivel de aprendizaje de nuestros niños y jóvenes cada vez más precario y deficiente que nos limita a sueños y esperanzas de progreso. Para ello solicitamos decisiones y voluntad, y que las personas que trabajen por la educación sean conocedores de nuestra realidad y necesidad y no improvisados o acomodados políticos, seguir sosteniendo seudos referentes que durante años se beneficiaron en nombre de la comunidad Wichi de el Sauzalito.


El nivel superior llegó a la zona en el año 2013, reciente, hasta allí fueron contados los que tuvieron la posibilidad de estudiar afuera es por ello que como reparación histórica pedimos una escuela de oficios para todos los jóvenes y hoy adultos que en su momento no pudieron estudiar y brindarles conocimientos y herramientas que nos permitan vivir mejor con nuestro trabajo y a su vez dar respuestas a demandas del pueblo.


En lo que se respecta a servicios básicos indispensables también queremos poner foco en la salud, funcionamiento de las salas o puestos sanitarios, de los distintos parajes,
atención programada por médicos, controles y seguimientos de vacunas, embarazos, entrega de leche, provisión de medicamentos, mejorar la comunicación y servicio de ambulancias, mejoramiento de los caminos, etcétera.


Otro tema preocupante para los parajes al norte de el Sauzalito, Tartagal y Fortín Belgrano, es regularizar Y mejorar el servicio energético de luz, ya que los grupos electrógenos requieren edificios adecuados, mantenimientos, provisión planificada y con previsión de lubricantes y combustible, para garantizar el servicio y por sobre todo porque repercute directamente en otro servicio esencial como el bombeo y provisión de agua potable para los pobladores, escuelas , etc.
Ante estos puntos básicos e irrenunciables es que solicitamos al Gobernador de la provincia J.M Capitanich respuestas inmediatas ante años de espera y que a su vez instruya a sus ministros o funcionarios sobre las prioridades, ya que en la zona no los conocemos y estamos convencidos que tampoco conocen nuestra situación y este desconocimiento nos lleva a ser escépticos en tener respuestas concretas y valederas.

Dejanos tu comentario