LA ESCONDIDA: EL GOBIERNO INSPECCIONÓ LA PLANTA DE TANINO INDUNOR

0
9

 

Días atrás ocurrió un hecho anormal de emisión de humo en el ambiente. La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira se reunió con el intendente Francisco Winnik para luego dirigirse a la empresa a realizar las verificaciones y dialogar con los responsables.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira y el intendente Francisco Winnik recorrieron la planta de tanino Indunor en La Escondida para analizar los hechos sucedidos en la semana. Las autoridades dialogaron con el responsable de la empresa Sergio Scaramutti y realizaron una inspección por la planta, a cargo de los equipos técnicos de la Secretaría, especialistas en residuos peligrosos e impacto ambiental.
Winnik solicitó la colaboración de la Secretaría para llevar adelante un control permanente del ambiente y contener cualquier tipo de contaminación que afecte al hábitat y la salud de las personas de La Escondida.
Para ello se firmó un convenio con la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) a fin de informar sobre el funcionamiento y preservación del ambiente efectuado por las fábricas. “Vamos a trabajar junto a los técnicos de UNCAus para verificar y supervisar el funcionamiento de la planta, teniendo como objetivo primordial el cuidado del ambiente y la biodiversidad”, indicó. Además se solicitaron los informes a las empresas tanineras radicadas en la provincia.
La subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad María Lidia Garrafa detalló que los equipos técnicos de residuos peligrosos y de impacto ambiental estuvieron presentes en la fábrica donde labraron actas de inspección. “Todo eso va a conformar un informe que será presentado a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y en el caso que lo requieran, a otras autoridades”, sostuvo.

El hecho
La semana pasada largaron mucho humo al ambiente. “Cuando la caldera no levanta la temperatura que requiere con las partículas vegetales inyectan full oil, que es un gas oil industrial, para poder levantar la presión. No sabemos qué pasó que provocó una humareda impresionante”, mencionó el intendente de La Escondida Francisco Winnik.

Trabajo conjunto Provincia, Municipio y la empresa
Winnik señaló que la planta emite partículas volátiles que si bien son partículas vegetales de quebracho, suelen molestar a las y los vecinos. “A veces que se les escapa el tanino y eso da un color rojizo a las calles o techos, aparejado con una pequeña llovizna tiñe todo de rojo y molesta un poco a las y los vecinos, por eso solicitamos la visita de la secretaria Soneira, para ver cómo podemos trabajar de manera conjunta la cartera ambiental, el municipio y la empresa”, explicó.
“Sabemos que Indunor es una empresa que da trabajo de calidad, pero no podemos mirar para otro lado, sino que también debemos cuidar el ecosistema y buscar un equilibrio entre la sociedad y la empresa”, agregó.
En ese sentido remarcó que la Secretaría tiene los elementos y el personal adecuado para marcarle el paso a la empresa. “Nosotros vamos a estar de acuerdo con lo que decidan, para dialogar con la empresa y llegar a un punto común para que la sociedad esté contenta y con un ambiente sano”, puntualizó.
«En la planta no estamos generando gases tóxicos a la atmósfera”
El gerente de Operaciones de Indunor Sergio Escalamuti aclaró que cuentan con un plan de monitoreo ambiental, tanto para Indunor como por la empresa Sersa, que consiste en monitoreos mensuales y anuales. “Las autoridades provinciales pudieron ver que en la planta no estamos generando gases tóxicos ni emitiendo a la atmósfera”, manifestó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here