LA IMPORTANCIA DEL AGUA Y MÁS ANTE EL COVID19 por la Dra Natalia Langer

0
178

El 22 de marzo se celebra el día mundial del agua y el 31 de marzo se celebra el día nacional, ambos tienen como objetivo recordar la relevancia de este líquido esencial, estimular la responsabilidad del uso de los recursos hídricos, así como su mayor conservación.
La Organización de Naciones Unidas habla del “Agua para frenar el coronavirus”, establece la importancia del lavado de manos para evitar la propagación del virus, entre otras enfermedades contagiosas, y lamentablemente casi 3 millones de personas en el mundo no tienen acceso a este recurso. Es decir, casi un 40 % de la población a nivel mundial no tienen acceso al “agua segura”, por ello la pandemia del coronavirus representa una mayor amenaza para los ciudadanos más vulnerables.
Argentina no está exenta de esta realidad, hay un montón de lugares en nuestro país que no cuentan con acceso al agua potable, que no tienen la dicha de abrir la canilla para poder ducharse, lavarse las manos, o tan solo para beber agua. No somos ajenos a la realidad que vive la provincia del Chaco en zonas alejadas, donde la mayoría de la población ni cavando un pozo puede acceder al agua, porque la misma no es apta para consumo humano o las napas se encuentran a muchos metros de distancia.
Pero por un momento te pusiste a pensar ¿qué pasaría si te toca a vos no tener ese acceso? ¿qué harías? ¿qué pasa cuando la única fuente de agua para familias o comunidades enteras está lejos de casa? Es hora de entender que se debe cuidar este recurso, dejar de contaminarla, cuidar este “oro líquido” como se le llama comúnmente por la importancia y valor que tiene.
Para finalizar, que en estos momentos debemos cuidarnos entre todos, ser solidarios, por eso debemos hacer un racional del agua, es importantísimo para hacer frente a la pandemia, utilizar el agua primordialmente para el aseo personal, sin excesos y postergar otros usos menos urgentes, para así no exponer los sistemas de producción y distribución de agua a límites difíciles de manejar. Con la experiencia actual, debemos buscar y exigir una recuperación, mantenimiento y mejora de la gestión pública de los servicios esenciales, todas ellas dirigidas al bien común, para poder disfrutar de una sociedad más democrática, justa y equitativa,

Y no te olvides #QuedateEnCasa

Dejanos tu comentario