Ladislao Perduk: “Vivimos un momento gravísimo por los casos de coronavirus y por la sequía”

0
453

El intendente de Tres Isletas informó que la cuarentena en fase 1 se extenderá hasta el 23 de agosto, y después se evaluarán los pasos a seguir de acuerdo a la evolución de casos de COVID-19.

 

Tres Isletas es junto a Resistencia, Fontana, Puerto Vilelas, Barranqueras y Sáenz Peña una las cinco ciudades de la provincia en donde hay circulación comunitaria del virus SARS COV-2. Actualmente tiene 229 casos acumulados. Ante ello, el municipio decidió extender la cuarentena en fase 1 hasta el 23 de agosto. Además la ciudad afronta una compleja situación por la falta de agua potable debido a las sequías que afectan a esa región del Chaco.

El intendente de Tres Isletas Ladislao Perduk se mostró preocupado ante este panorama. “Estamos viviendo un momento gravísimo porque por un lado tenemos circulación comunitaria del virus y por el otro debemos enfrentar una sequía que nos dejó sin agua en varios barrios y sectores rurales de nuestra comunidad”, expresó Perduk ante la Agencia Foco.

«En estos momentos tenemos 229 casos acumulados de coronavirus, y hasta superamos a Sáenz Peña en la cantidad de casos», señaló al indicar su inquietud por que una ciudad de 40 mil habitantes como Tres Isletas tenga más casos que la segunda ciudad del Chaco. De todos modos, aclaró que la atención del Hospital Jorge O. Vázquez no está desbordada, «gracias a la ayuda de médicos de Sáenz Peña y de Resistencia”. Y agregó: “ante ese contexto que atravesamos es que decidimos extender la cuarentena en fase 1 hasta el 23 de agosto y evaluaremos los pasos a seguir de acuerdo a la evolución de casos de la COVID-19 que se den en nuestra ciudad”.

Perduk remarcó que producto del confinamiento estricto que se aplica en su localidad, la única actividad comercial habilitada son la venta de productos alimenticios, farmacias y estaciones de servicios de combustibles. Al respecto, informó que en la jornada de hoy una estación de servicio y un supermercado cerraron sus puertas porque tuvieron personal que se contagiaron de coronavirus.

Casos masivos por las fiestas del día del amigo

En otro aspecto, Perduk cuestionó la marcha anticuarentena «en defensa de las instituciones y de la libertad» que se desarrolló ayer en diferentes puntos del país y de la provincia. «Parece que esta gente no tiene conciencia, parece que no sabe lo que puede provocar semejante movilización», criticó.

A modo de ejemplo sobre el impacto que puede tener el incumplimiento de las medidas preventivas frente a la COVID-19, el intendente relacionó que en Tres Isletas la explosión de casos ocurrió por los festejos del día del amigo «en donde no se respetaron los protocolos de bioseguridad, hubieron festejos por todos lados, en las plazoletas jugaron al fútbol».

En ese sentido, describió que por la falta de compromiso social a la hora de cumplir el confinamiento los casos de personas contagiadas por el virus en su ciudad comenzaron en la zona céntrica de las cuatro avenidas. «Todo eso ocurrió porque la gente no entiende, cree que todo esto es una joda. No dimensionó la gravedad de la situación en la que estamos, en donde murieron ya seis personas de nuestra ciudad», dijo el intendente al resaltar que los más afectados son las personas mayores.

El intendente sostuvo que la circulación comunitaria y el movimiento de tránsito vehicular en Tres Isletas «era terrible» producto del poco personal de seguridad que dispone esa ciudad. Pero esa situación cambió, aseguró Perduk, «gracias a la colaboración de la policía de Juan José Castelli y de Gendarmería Nacional, y a que tenemos cerca de 200 personas del municipio que están trabajando en los controles de comercios y de circulación».

La problemática por la falta agua potable

Otro grave inconveniente que debe sortear Tres Isletas tiene que ver con la falta de agua potable en algunas barriadas y en la zona rural. Adelantó que en la semana recibirán la visita de autoridades de Sameep que buscarán resolver la falta del vital elemento. «Es un problema gravísimo, debido a la falta de lluvias que hicieron que muchas represas estén secas. Salto la Vieja es una de ellas, que es de donde se proveía Sameep para distribuir el agua potabilizada a diferentes sectores de la ciudad y zonas rurales», detalló Perduk al contar que «hay mucha gente que nos reclama llorando la falta de agua, porque se le mueren los animales».

Ante ese cuadro de situación que tiene a Tres Isletas afectada por la pandemia y la sequía, Perduk afirmó que recibió el respaldo del gobierno de Jorge Capitanich y de sus funcionarios. «Hay cosas que nos faltan todavía, como justamente el agua potable, pero recibimos una gran mano del gobernador», reflejó Perduk al dejar un mensaje a su comunidad para que no claudique frente a estos inconvenientes: «Hay que seguir luchando, unidos vamos a salir adelante».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here