Las decisiones de los diputados en la quinta sesión extraordinaria

0
25

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo sobre el  Instituto Provincial de Información Estadística y Territorial fue avalado de forma unánime y se trató junto a otros 31 puntos que se incluyeron en el orden del día. Además, se ratificó el Decreto que dispuso la continuidad de la cuarentena hasta el 28 de junio y se decidió continuar en comisión la discusión sobre el proyecto que habilita al Gobierno a disponer de bienes inmuebles que no son necesarios.

 

Por quinta vez desde que se inició la cuarentena, la Cámara de Diputados se reunió en sesión extraordinaria

 

En su quinta sesión extraordinaria desde el inicio del asilamiento social, preventivo y obligatorio celebrada durante la tarde de este jueves, la Cámara de Diputados de la provincia avanzó con la sanción de imporantes proyectos de ley, entre los que se destaca el que plantea la creación de Instituto Provincial de Información Estadística y Territorial que fue votado por unanimidad.

En encuentro sirivó para abordar un orden de dia acotado y acordado por los bloques mayoritarios compuesto por 32 inciativas legislativas, entre las que se encontraban la ratificación de los decretos provinciales que disponen la extensión de la cuarentena y la adhesión provincial a la Ley Nacional de Góndolas.

Pasadas las 14, 22 diputados integrantes de los distintos bloques favorecieron el quórum para debatir los proyectos acordados, con el recinto «Deolindo Felipe Bittel» adaptado con todas las medidas de seguridad que impone la emergencia sanitaria.

Nuevo organismo

Con criterio unánime, los legisladores sancionaron el proyecto de ley N° 219/20, que había sido enviado por el Poder Ejecutivo y establece la creación del Instituto Provincial de Información Estadística y Territorial. El Instituto tiene como objetivo satisfacer las necesidades de información del Estado y de la sociedad referidas al comportamiento de los procesos geográficos, económicos, demográficos, sociales y ambientales, entre otros, para la planificación, ejecución y el seguimiento de las políticas públicas y para la toma de decisiones en el ámbito del sector privado.

«La utilización de los datos estadísticos y geográficos de orden público es de suma importancia para la correcta definición de las políticas públicas, sus objetivos y sus metas, así como para el seguimiento de indicadores de gestión y para proveer información confiable a la ciudadanía, atributos que se relacionan con la transparencia de la gestión pública», argumentó el goebrnador al enviar el proyecto.

Nuevo capítulo en comisiones

Durante la extraordinaria de hoy, la mayoría de los legisladores decidió además el pase a comisión del proyecto 226/20, enviado por el Poder Ejecutivo, que lo autoriza a disponer -conforme el procedimiento establecido en la Ley N° 1092-A-, respecto a la transferencia o afectación real de bienes inmuebles cuya utilización no sea necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

El proyecto generó una importante polémica en la previa, ya que algunas versiones periodísticas lograron instalar la inverosímil hipótesis que mediante esa norma podría «ponerse en venta la Casa de Gobierno». Sobre esta hipótesis montó su oposición el interbloque de la UCR-Pro, cuyos legisladores, como Leandro Zdero entendieron que así se volvía «a los ´90 cuando se vendían los bienes del Estado».

El pase a comisión fue propuesto por el legislador del Ne-Par, Juan José Bergia, quien celebró la posibilidad de poder continuar con el debate y citó las palabras del expresidente de la Nación, Raúl Alfonsín, cuando a través del preámbulo de la Constitución llamaba a la unión de los argentinos. «No son tiempos del sálvese quien pueda, tenemos que estar unidos y bienvenida sea la discusión sobre estas cuestiones fundamentales», consideró.

Por su parte, su par Nicolás Slimel recordó que el proyecto se debatió en la Comisión de Hacienda y recibió dos despachos. En ese ámbito se había acordado la creación de una comisión de seguimiento para esta cuestión. El legislador aclaró que «la norma tiene como fin crear un fondo especial, además del mantenimiento y refaccion de todos los inmuebles, la adquisición de vehículos, desarrollar programas de interés publico, entre ellos un fondo para la salud».

Finalmente, explicó que la intención «no era vender la Casa de Gobierno» sino «refuncionalizarla». «Lamento que haya que dedicarle tiempo a aclarar estas cosas por el uso proselitista que se le da a algunas cuestiones; no tiene sentido impulsar una ley cuando no hay intención de escuchar», cerró.

Dejanos tu comentario