LOS ANIMALES TAMBIÉN TIENEN DERECHOS por la Dra Natalia Langer

0
204

El 29 de abril fue el DIA DEL ANIMAL, y se celebra en la Argentina en conmemoración del fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que fue el gran pionero en el país en la lucha por los derechos de los animales. Fue el mayor impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales N° 2.786 que se promulgó el 25 de julio de 1891 y que luego sirvió de base para las leyes que vinieron después.

Me gustó mucho ver en las redes sociales como las personas subían fotos con sus diferentes mascotas, porque las consideran parte de su familia. Pero no pude dejar de pensar el concepto que tenemos de la celebración en este día.

El día del animal no es solo el día de nuestras mascotas, cuando hablamos de ANIMAL/ES debemos hacerlo en el sentido amplio de la palabra, tener en cuenta los DOMESTICOS y los SILVESTRES y ambos mereces nuestra protección de diferentes maneras.

Si tenemos mascotas cuidarlas bien, no maltratarlas, alimentarlas, darle agua… y si hablamos de los silvestres se debe dejarlos en su habitad, donde pertenecen es la mejor manera de cuidarlos – no molestarlos – ello no son mascotas.

Recordemos que existen leyes (insuficientes y desactualizadas) pero que protegen a ambos, y que cada vez es mayor la importancia que le otorgan los jueces a su cuidado y protección, que empezaron a considerar a los ANIMALES como SUJETOS DE DERECHO y como una parte importante del medio ambiente. Por su parte la Declaración Universal de los derechos de los animales aprobada por la ONU inicia diciendo «Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia. El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho a exterminar a los otros animales o explotarlos violando su derecho”. La pregunta es ¿algunos entienden que los animales tienen derechos?


Me gusta mucho defender el DERECHO DE LOS ANIMALES, de los SIN VOZ, porque ellos solos no pueden defenderse y somos nosotros los que podemos ayudar, los que tenemos voz para hacer escuchar y hacer saber la realidad de lo que esta pasando, ya sea antes casos de maltrato animal, tráfico de fauna silvestre, de mascotismo, carreras ilegales de galgos, riña de gallos, y lamentablemente podría seguir enumerando ejemplos.
Por eso si no lo defendemos nosotros ¿Quién lo hará? RESPETEMOS SUS DERECHOS y recordemos al hablar del día del animal hagámoslo en el sentido amplia de la palabra.

Dejanos tu comentario