[gtranslate]
Inicio PROVINCIALES Los anuncios del gobierno para el sector educativo y clubes deportivos

Los anuncios del gobierno para el sector educativo y clubes deportivos

0
293

El gobernador hizo una serie de anuncios entre los cuales se incluye la llegada a la provincia de unas 8000 tablets y computadoras. Además, puso fecha para la mesa paritaria del sector docente y adelantó una serie de consultas amplias para definir una nueva fase del aislamiento.

El gobernador Capitanich dio detalles de varias teleconferencias con ministros del gabinete nacional.

 

El gobernador Jorge Capitanich, vía streaming desde Casa de Gobierno, anunció en la noche de este jueves la inyección de 145 millones de pesos con el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que se está efectivizando hasta este sábado junto al pago salarial a docentes (2630 pesos por cargo). A la vez confirmó que la mesa paritaria del sector continuará en forma virtual el jueves 14 de mayo a las 8,30.

Asimismo, ratificó que la cuota del FONID impaga en la gestión anterior, se efectivizará el 22 de mayo, por un monto total de 63 millones de pesos. El mandatario anunció, además, la recepción de unas 8000 computadoras y tablets. En tanto, adelantó el pedido a Nación de una transferencia de 200 millones de pesos para reactivar obras de 1000 viviendas sociales, y un plan que busca llegar a 5000 hogares con distintos grados de intervenciones y mejoras durante este año.

Así, Capitanich dio cuenta de varios diálogos vía teleconferencia con ministros del Gabinete nacional: el de Educación, Nicolás Trotta y la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; además del contacto habitual con el titular de Interior, Wado De Pedro, con quien se analizan alternativas para la nueva fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

8000 tablets y computadoras

 

“Durante el día, mantuvimos varias teleconferencias con funcionarios nacionales. La primera fue para la suscripción de un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación, para el envío de computadoras y tablets a las 10 provincias del Norte Grande. Serán 77 mil unidades en total, con un criterio de distribución que tomará indicadores socioeducativos y población”, expuso el gobernador.

Dijo así que Chaco recibirá alrededor 8000 computadoras y tablets en los próximos 15 días. “La distribución atenderá más o menos el 30% de la demanda existente”, estimó, y comentó que en la teleconferencia de este jueves estuvo acompañado por la ministra de Educación, Daniela Torrente, cuya área establecerá los mecanismos de entrega.

Incentivo docente y otros aportes

En segundo lugar, Capitanich informó que se está amortizando el FONID junto al pago de salarios docentes. Se trata de una asignación de 145 millones de pesos, que generan para cada cargo 2630 pesos. “Se está pagando en tiempo y forma, conforme a la metodología que aplica el Ministerio de Educación de la Nación. Entonces, ni bien recibimos los recursos, pagamos”, indicó.

Asimismo, resaltó que al igual que el esfuerzo hecho por el gobierno provincial el 30 de abril pasado para abonar un proporcional de vacaciones por un monto total de 76 millones de pesos, volverá ahora a hacerse cargo de una deuda existente de la gestión anterior en cuanto al FONID. Por tanto, el 22 de mayo se completará la cuota adeudada, con una inversión global de 63 millones.

En otro punto, el gobernador transmitió que se hará una nueva teleconferencia con gremios docentes el jueves 14 a las 8,30.

Educación Superior

Por otra parte, resaltó el trabajo para generar “una resolución integral para la Educación Superior, porque todo el tiempo hay operaciones de prensa y divulgación por parte de distintos actores, y la verdad es que no se tomó ninguna decisión”.

“Estamos diseñando un modelo de consenso sobre cómo seguir. Todos están de acuerdo en que es necesaria la transformación del sistema educativo de educación terciaria, y todos están de acuerdo en hacerlo en un Congreso Pedagógico, pero nadie está de acuerdo en instrumentarlo. Hay muchos contrasentidos y entendemos que todo cambio debe hacerse con la profundidad que requiere y con amplio consenso”, marcó y acotó: “Estamos dispuestos a generar un compás de espera para lograr el máximo nivel de consenso, que debe darse dentro del Congreso Pedagógico. Por eso he dado instrucciones al secretario ejecutivo para propiciar una red de funcionamiento digital, para que en esta etapa tengamos la capacidad de abrir un proceso de debate democrático, plural y participativo”.

Sostenimiento de clubes deportivos

 

En otro punto de la conferencia, el mandatario chaqueño recordó que la Cámara de Diputados de la provincia sancionó la Ley 3139 de declaración de emergencia socioeconómica de clubes deportivos, que se suma a la vigencia de una asistencia nacional para estas instituciones.

“Hay subsidios por 2 millones del Estado nacional para el Chaco, con un proceso de inscripción hasta el 22 de mayo. Vamos a procesar esa base de datos, para establecer una tanda con subsidios nacionales para llegar a 50 clubes, asignando 40 mil pesos para cada uno; y reforzando con una partida provincial de 3 millones de pesos para llegar a 75 clubes con el mismo importe para cada uno. De esta manera estamos llegando a 135 clubes”, repasó, mientras recordó también la vigencia de la ley de sponsorización y la asistencia vía Lotería Chaqueña.

A la vez, Capitanich indicó que la ley provincial prevé la conformación de una comisión de evaluación de la situación socioeconómica de las entidades. “Ya establecimos una condonación de deudas por 18 millones de pesos. La ley establece una política para que los clubes no paguen los servicios básicos, pero vamos a regular cuáles serán”, resaltó y dijo que “la idea es que puedan mantener la infraestructura y los servicios, y que puedan realizar en este período obras de infraestructura, muchas de las cuales están en proceso”.

Fondos para viviendas

Otra de las teleconferencias de la jornada fue con la ministra María Eugenia Bielsa (Desarrollo y Hábitat) y su equipo. En ese orden, Capitanich recordó que desde diciembre se inauguraron 70 viviendas, concluidas con recursos propios. “Tenemos 2084 viviendas en proceso de ejecución, con financiamiento nacional, de las cuales 252 se reactivaron con recursos propios”, graficó.

“Solicitamos a la ministra contar con 200 millones de pesos, que nos permitirían reactivar 1000 viviendas. Además, le propusimos una operatoria para la refacción y ampliación de viviendas, con préstamos bancarios, para llegar a 2500 hogares en 2020 y un aporte de 70 millones de pesos en préstamos no bancarios para llegar a 1000 familias adicionales”, expuso el gobernador.

Así, indicó que la meta es llegar a 5000 familias chaqueñas con distintas operatorias en materia habitacional que incluyen las 1000 viviendas reactivadas, los préstamos destinados a 3500 familias, una propuesta de lotes con servicios para 3052 parcelas, la venta de inmuebles de Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, y reactivando otras obras.

“Esperamos generar las condiciones para la transferencia de recursos y para promover un modelo de recuperación de la actividad económica sobre la base de obras de infraestructura”, subrayó.

Cómo sigue el aislamiento

Finalmente, destacó la comunicación directa y habitual con los ministros del gabinete nacional. En ese orden, tras revelar un diálogo con el ministro Wado de Pedro (Interior), afirmó que no habrá una teleconferencia del presidente con gobernadores para definir la nueva etapa del aislamiento.

“Hay una vinculación continua con el presidente Alberto Fernández y con sus ministros. Ellos van a establecer la administración de la cuarentena obligatoria y, en virtud de ellos, tendremos parámetros de decisión nosotros como gobernadores de las provincias argentinas”, informó.

Al respecto, destacó la amplia ronda de consultas con intendentes, cámaras de comercio y cámaras sectoriales que plantearon al gobierno provincial “peticiones concretas de regulación de la actividad económica, apertura y flexibilización”. “Lo estamos haciendo de un modo mesurado y responsable dentro de lo que se denomina un plan de recuperación económica, infraestructura social básica y desarrollo productivo”, subrayó.

El mandatario recordó que, hasta el momento, Chaco tiene 369 casos positivos de COVID-19 confirmados y 20 personas fallecidas. “Tenemos un muy buen comportamiento de la tasa de duplicación de casos (39,3 días) y 1,8% la tasa de contagio, que está por debajo del 2% desde hace varios días. Observamos a la vez una equivalencia entre curvas de contagiados y recuperados. Tenemos una evolución positiva”, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here