LOS TEMAS DEL CONGRESO PEDAGÓGICO «LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DEL SIGLO XXI» SE DEFINEN DEMOCRÁTICAMENTE EN SU COMISIÓN ORGANIZADORA Y EN AULAS Y BIBLIOTECAS

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*Documento elaborado por el Ministerio de Educación y el Secretario Ejecutivo del Congreso Pedagógico

1. ¿Quiénes definen cómo funciona y qué se debate en el Congreso Pedagógico?

Por Ley N 3113/2019, lo decide una Comisión Organizadora, integrada por secretarios generales de todos los sindicatos docentes del Chaco (o quienes estos designen) diputadas y diputados de la Comisión de Educación de nuestra legislatura, representantes de las tres universidades nacionales (UNNE, UNCAUS y UTN), el Presidente del CONES, Consejo Económico y Social e integrantes del ministerio de educación. Y en carácter de Secretario Ejecutivo del CP, quien escribe estas líneas, en representación del Gobernador.

Por consiguiente, si definimos al Congreso Pedagógico como el proceso democrático de construcción participativa de las políticas públicas prioritarias para los próximos años, por coherencia las definiciones acerca de su funcionamiento y agenda temática se deciden en forma democrática en la Comisión Organizadora mencionada.

2. Una reglamentación discutida y aprobada por unanimidad:

El miércoles 19 fue presentada, a modo de borrador, en la primera reunión de tal Comisión. El viernes 21 fue aprobada luego de la discusión de los aportes presentados por sus integrantes, tal como consta en el Acta de Constitución de la Comisión, rubricada por la firma de las y los presentes.

3. Temarios por niveles y modalidades del Congreso Pedagógico:

Primera aclaración. Luego de leer un posicionamiento crítico de un sindicato docente acerca de la necesidad de discutir en un Congreso Pedagógico los 28 puntos iniciales que se presentó el 16 de diciembre en la apertura formal de dicho Congreso, posición que desde luego respetamos, resulta indispensable precisar qué se debatirá desde el 27 de febrero y cómo se decidió tales temas:

Punto uno: los 28 puntos presentados el 16 de diciembre en el acto de apertura del Congreso Pedagógico no constituyen el temario específico del mismo, sino el horizonte de sentido que el Gobernador Jorge Milton Capitanich plantea en el marco del Plan de Gobierno 2030, para las políticas públicas educativas.

Punto dos: Los temas del Congreso Pedagógico, nivel por nivel y modalidad por modalidad, elaborados como borradores por las direcciones de tales niveles y modalidades, fueron presentados en el ámbito de la Comisión Organizadora, reunida el viernes 21, de 9 a 11:30. Fueron discutidos y aprobados por unanimidad, con la realización de incorporaciones de aportes específicos.

No obstante, si surgieran dudas o nuevos aportes, desde luego que estamos abiertos a recibirlos.

4. Las Asambleas del Congreso Pedagógico son soberanas.

En tal sentido, pueden incorporarse otros temas, por parte de los participantes del Congreso Pedagógico, tal como lo establece su reglamentación, presentada el miércoles, en la primera reunión, y aprobada con nuevos aportes el día viernes.

El Congreso Pedagógico es el proceso más participativo y democrático que pueda concebirse y el rol de la Comisión Organizadora será la de garantizar que dicha participación se cumpla.
Por eso la próxima reunión será el jueves 5 de marzo, a las 9:30.

Porque concebimos que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia. Porque no creemos que lo prescriptivo sea el instrumento que precisamos hoy para poner de pie a nuestra Educación Pública, sino el debate plural y democrático por un nuevo contrato social y pedagógico.
Porque de eso se trata, entendemos, una Educación y Pedagogía Emancipadora.

Porque aspiramos a mejorar sustantivamente las condiciones laborales de toda la docencia, así como también las condiciones de aprendizaje de las y los estudiantes, en el marco de religar la educación con los ámbitos del trabajo, la industria y la producción, para dar respuesta a las necesidades de los distintos Chacos que caben dentro de nuestro Chaco.

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