MAÑANA COMIENZA LA INSCRIPCIÓN PARA LA BECA ESTUDIANTIL PROGRESAR

0
14

Hasta el 30 de abril estudiantes podrán inscribirse al programa de asistencia para finalizar sus estudios primarios y secundarios. Este año las becas alcanzan incrementos del 40% hasta más del 160% y contemplan el pago de doce cuotas.

 

Desde mañana los estudiantes de la provincia podrán inscribirse a las becas nacionales Progresar 2021, que a través de la asistencia financiera busca acompañar a 750 mil jóvenes en esta primera etapa para que cuando terminen sus estudios primarios o secundarios continúen en la educación superior o se formen profesionalmente. Con la finalidad de darle un mayor impulso, el Gobierno decidió invertir $27 mil millones en el programa y, en ese marco, las becas tendrán un incremento en sus montos que van desde el 40% hasta más del 163%, a la vez que se adicionarán dos cuotas, alcanzando así doce pagos en el año.
El presupuesto 2021 para las becas Progresar asciende a más de $27 mil millones. De esta manera, el Ministerio de Educación de la Nación busca fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes, promover la finalización de la educación obligatoria y fomentar la educación superior y cursos de formación profesional.
Progresar cuenta con cuatro líneas de becas: Progresar Superior, para estudiantes terciarios y universitarios; Progresar Obligatorio, para la finalización de la escuela primaria y secundaria; Progresar Enfermería y Progresar Trabajo, para cursos de formación profesional.
La inscripción para las líneas Obligatoria, Superior y Enfermería se encuentra abierta y se extiende hasta el 30 de abril inclusive. Se contempla la apertura de un segundo llamado a mediados de año. La inscripción para las becas Progresar Trabajo estará disponible a partir de mañana y se extiende a todo el año. El registro se puede realizar a través de la página web del Ministerio de Educación de Nación y de Anses, o en https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar. También está disponible la app para Android Progresar+, que se descarga desde la Play Store.
Mientras que en la provincia, la oficina de Becas Progresar funciona en avenida San Martín 335, tercer piso, de 8 a 12 y de 14 a 18. Teléfono 362-4453810 o por mensajes de WhatsApp al 362-5270106.

las becas
El denominado Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos, dependiente del Ministerio de Educación, fue creado en 2014 con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo para que los alumnos puedan dar continuidad a sus estudios. Busca fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes, promover a la finalización de la educación obligatoria y fomentar la educación superior y los cursos de formación profesional. Para eso se otorga una ayuda económica, que guarda relación con la instancia educativa en que se encuentren, y acompañamiento sociopedagógico para quienes cumplan determinados requisitos según el nivel.
Las becas Progresar están destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo. En 2021 alcanzan incrementos desde el 40% hasta más del 160% en los montos y se proyecta incorporar a 750 mil alumnos, un 50% más. Además, contempla el pago de doce cuotas al año.

App Progresar
En esta edición de las becas se lanzó la app Progresar+ una herramienta de comunicación directa con los becarios. Permite no solo la inscripción al programa desde el celular de cada aspirante, sino simplificar trámites y consultas y acceder a información relevante sobre las novedades de manera continua.
Otra novedad es que a partir de este año se desplegarán distintas instancias de acompañamiento en cada jurisdicción educativa, en las universidades públicas y en el sistema de institutos de educación superior. Se conformarán equipos interdisciplinarios de seguimiento sociopedagógico en las 24 jurisdicciones, a los fines de garantizar el acompañamiento necesario para que los estudiantes continúen con sus trayectos formativos. Cada universidad contará con una oficina de apoyo y personal capacitado para implementar políticas de seguimiento. Asimismo, las instituciones podrán generar instancias complementarias de sostén de acuerdo a las realidades de sus estudiantes.
De esta forma también se implementa el Progresar 24 horas: el sistema de comunicación digital (app Progresar+) para el apoyo a los becarios que les permitirá realizar consultas, obtener información precisa y canalizar inquietudes en todo momento. Reuniones mensuales de los becarios en las instituciones de todos los distritos del país que serán coordinadas por los referentes jurisdiccionales del programa. El objetivo es generar y fortalecer vínculos, compartir experiencias y relevar las distintas problemáticas y necesidades de los becarios.
Asimismo, está contemplada la creación de programas deportivos, recreativos y culturales en articulación con otros organismos locales, provinciales y nacionales, así como también con sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil para promover sentidos de pertenencia e identidad colectiva con respecto al programa (torneos deportivos, muestras artísticas, turismo estudiantil). En esta etapa se intensifican también los convenios con municipios, universidades y el sector privado para garantizar marcos institucionales colaborativos. Además, se habilitarán espacios con conectividad y equipos que faciliten el acceso al programa de jóvenes y adultos con «unidades móviles» en zonas más retiradas. Se brindarán jornadas de capacitación a los responsables de asesoramiento e inscripción de cada punto Progresar.

Requisitos de inscripción
Progresar nivel obligatorio
– Ser argentino nativo; naturalizado o extranjero, con residencia legal de dos años en el país y contar con DNI.
– Ser alumno regular de una institución educativa.
– Tener entre 18 y 24 años cumplidos.
– Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijos menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales.
– Sin límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.
– Los ingresos del joven y los de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres salarios mínimos, vitales y móviles.

Progresar nivel superior
– Ser argentino nativo; naturalizado o extranjero, con residencia legal de cinco años en el país y contar con DNI.
– Ser alumno regular de una institución educativa.
– Tener entre 18 y 24 años de edad cumplidos.
– Estudiantes avanzados en la carrera, hasta treinta años cumplidos.
– Estudiantes de Enfermería sin límite de edad.
– Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijos a cargo menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales.
– Sin límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.
– Los ingresos del joven y los de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres salarios mínimos, vitales y móviles.

El aporte 
Los montos mensuales son para la educación obligatoria: $3.600 al igual para formación profesional. El nivel terciario está diferenciado, entre primero y segundo año el aporte también es de $3.600 y para tercero y cuarto año de $3.800. Para las carreras universitarias, también se diferencia entre primero y segundo año de $3.600 y para estudiantes de tercero y cuarto año es de $3.800. Mientras que para quienes cursen el quinto año será de $4.600. Para las carreras terciarias estratégicas (no aplica a nuevos ingresantes) para los estudiantes de segundo año el aporte será de $3.900; para tercer año $5.470; para cuarto año $7.490 y para quinto año $9.660. Para la carrera Enfermería Terciaria para el primer año: $5 mil; segundo año: $6 mil; tercer año: $7 mil; y cuarto año: $8 mil. Mientras que para estudiantes de Enfermería del nivel Universitarios para el primer año se dispone de $5 mil; segundo año: $6 mil; tercer año: $7 mil; cuarto año: $8 mil y quinto año: $9.700.

Progresar Enfermería
Teniendo en cuento el déficit de profesionales de la enfermería y con la finalidad de fomentar el acceso, permanencia y egreso de los estudiantes en esta área, se creó la línea de becas Progresar Enfermería. Esta línea de becas está destinada a estudiantes que ingresen o se encuentren cursando la carrera de Enfermería en una universidad nacional o un Instituto de Educación Técnica Superior de Gestión Estatal o un Instituto de Educación Técnica Superior de Gestión Privada inscripto en el Pronafe.
No hay límite de edad para el acceso de los estudiantes dado que el colectivo de estudiantes de Enfermería se diferencia de otros en su composición: son mayoritariamente mujeres mayores de 25 años con hijos a cargo.
Los requisitos para su acceso es ser argentino nativo; naturalizado o extranjero, con residencia legal de cinco años en el país y contar con DNI. Ser alumno regular de una institución educativa. Los ingresos  de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres salarios mínimos, vitales y móviles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here