MÁS DE 1.200 DIRECTORES Y DIRECTORAS DE TODO CHACO CONCLUYERON FORMACIÓN PARA FORTALECER LA GESTIÓN

0
50

Se apuntó a que los directivos desarrollen competencias de gestión estratégica y construyan planes de acción que les permitan generar condiciones institucionales para la mejora de la calidad de las prácticas de enseñanza.

En la tarde del miércoles se llevó a cabo, en el SUM de la EET Nº 21 de Resistencia, el primer acto de entrega de diplomas a los directivos que culminaron exitosamente la Actualización Académica en Gestión Directiva, propuesta de postítulo desarrollada por el Ministerio de Educación y destinada a equipos de gestión de instituciones de Nivel Inicial, Primario y Bibliotecas de toda la provincia. Esta primera entrega correspondió a directores de las regionales educativas 3, 8 y 12, y se replicará luego en otras localidades.

La Actualización Académica en Gestión Directiva, que se dictó entre agosto de 2018 y mayo de este año, fue diseñada y puesta en marcha por el equipo de la Dirección de Nivel Primario del Ministerio de Educación, en coordinación con las direcciones de Nivel Inicial y Nivel Superior y con el Instituto de Educación Superior “Prof. Humberto Fortín” de Makallé. La misma contó con una propuesta curricular que se caracterizó por ser holística en una estructura progresiva donde los espacios de diversos formatos -seminarios, talleres de integración- vincularán la teoría y los saberes prácticos de la gestión, con el objetivo de que los equipos directivos desarrollen competencias de gestión estratégica y construyan planes de acción que les permitan generar condiciones institucionales para la mejora de la calidad de las prácticas de enseñanza y la concreción de trayectorias escolares plenas que impliquen ingreso, permanencia, buenos aprendizajes y egreso efectivo de los estudiantes.

Este trayecto formativo, que se dictó en forma gratuita, se desarrolló en 27 localidades sedes, abarcando así las 12 regionales educativas de la provincia y sus respectivas subregionales y alcanzando a más de 2000 directores y vicedirectores de instituciones educativas estatales y privadas. En total, 1280 directivos desarrollaron su plan de mejora institucional y culminaron con éxito la capacitación.

Marilyn Rolón: «Con esta formación se llegó a lugares a los que nunca se llegó antes»

La directora de Nivel Primario, Marilyn Rolón, felicitó a los postitulados, así como también al equipo de formadores (estuvo conformado por 21 profesionales), y agradeció a los directores regionales por el trabajo realizado en cada sede. Asimismo, destacó «el gran despliegue logístico» y el trabajo articulado entre las direcciones, «que permitió brindar en todo el territorio de la provincia la posibilidad a los directores para que puedan acceder a esta actualización, incluso en el punto de la provincia más alejado de Resistencia, llegando con la formación a lugares a los que nunca antes se había llegado». Y aseveró que este «es el resultado de una sumatoria de acciones definidas en el marco de una política educativa que responde a lineamientos claros, tanto de la ministra Marcela Mosqueda como del gobernador Domingo Peppo, y que considera clave el rol de los equipos directivos para generar las condiciones para que la enseñanza y los aprendizajes sean de calidad».

Rolón también precisó que «el trabajo situado, pensado por cada Regional, permitió poder reunir a directivos que, por las características de cada región, estén atravesados por las mismas problemáticas, lo que propició que en cada espacio haya discusiones relacionadas con aquellas realidades que los atravesaban», y que se definió que el trabajo final para aprobar el trayecto incluya el desarrollo de un plan de mejora institucional «para que la formación pueda realmente hacer pie en las escuela e impactar en las aulas y en los estudiantes».

 

Humberto Ojeda: «El Estado se responsabiliza»

Por su parte, Humberto Ojeda, rector del IES de Makallé, resaltó que esta gestión del Ministerio de Educación «está asumiendo, como nunca antes se había hecho, la responsabilidad de la formación permanente de los docentes», y habló de la importancia de la capacitación dirigida a equipos directivos: «en la formación inicial no nos prepararon para la gestión directiva; entonces, que el Estado se responsabilice, ofreciendo estos espacios de formación permanente, con esta calidad, es una gran alegría, y para nosotros ha sido sumamente provechoso sumarnos a este trabajo interniveles», dijo. En el mismo sentido, añadió: «Consideramos fundamental acompañar la formación de los cuadros docentes para lograr una educación de calidad en nuestra provincia; y entendemos que los institutos superiores deben responsabilizarse en la formación inicial, en la investigación y también de la formación continua, y no sólo de los docentes que nos sucederán en las aulas, sino también de aquellos que asumirán la responsabilidad de la gestión directiva».

 

Nilda Sosa: » Ésta es una inversión en el futuro de la calidad educativa»

En representación de los postitulados de las regionales 3, 8 y 12 tomó la palabra Nilda Sosa, directora de la Escuela Primaria Nº 422 de Barranqueras, quien agradeció al Ministerio de Educación del Chaco «por acompañarnos con esta actualización académica; por el excelente equipo formador, conformado por grandes profesionales que nos ayudaron a reflexionar y ver qué visión queríamos para nuestra escuela; y porque cada director quiere que su escuela sea una buena escuela, y por medio de esta actualización nos dieron las herramientas para realizar un plan de mejora que nos permita lograrlo». La docente aseveró que «una inversión en el fortalecimiento de los equipos directivos es una inversión directa en el futuro de la calidad educativa».

Acompañaron también este acto las subsecretarias de Educación, Nélida Wisner, y de Calidad y Equidad, Sonia Krilich; el subsecretario de Gestión Administrativa, Financiera y Recursos Humanos, Christian Jovanovich; las directoras generales de Niveles y Modalidades, Mariana Bergara, y de Planeamiento y Evaluación Educativa, Raquel Suszko; las directoras de Nivel Superior, Diana Gómez, y de Servicio Bibliotecario, Guillermina Arevalo; y los directores regionales Marcela Tacchi -Regional 8-, Joaquín Gómez -Regional 12- y Duilio Martínez -Regional 3-.

Dejanos tu comentario