MEMORIAS TRESISLETENSES

0
393

 


Dos memoriosos pobladores nacidos en este pueblo suman sus años y sus recuerdos de vida en estas estampas del ayer del acontecer de nuestra, hoy pujante, ciudad de Tres Isletas.

Para este particular y por sus nombres en coincidencia, acuerdan en denominar a estas viñetas recordatorias “Memorias de dos Antonios”.
Antonio 1: Antonio Dejesús Gomez, alias Checo, de 88 años de edad cumplidos en exceso, nacido el 10 de Mayo de 1932, en la Quinta de sus padres, hoy Barrio Obrero y domiciliado en continuación calle Perú, ex Quinta Daneri.

Antonio 2: Florentino Antonio Julio, alias Papi, de 81 años cumplidos, nacido el 13 de Junio de 1939, en el paraje “Pozo colorado” de esta jurisdicción y domiciliado desde siempre en Avenida Güemes 621.
Ambos, vecinos cercanos y amigos desde que tienen uso de razón.
Exponen en este día sus más antiguos recuerdos para sumarse a los ya escritos y existentes.

Tres Isletas, Agosto de 2020
NUESTRA ESCUELA

Hablamos de la Escuela Nacional Nº 122. Los recuerdos son compartidos y comunes a nuestro pasaje por sus aulas.
Ambos sabemos que la enseñanza del primer maestro, el nunca olvidado Don Pedro Andrés Pradier y la primera maestra Doña Victoria Nanni; luego esposos y director y vice de la Escuela; paso por varias estapas en la entrega al alumnado. Al comienzo debajo de un algarrobo en el “500”, denominación de un lugar donde más tarde ocuparía una edificación dejada libre por el equipo de agrimensores: La recordada “Escuelita Vieja” y en la década del ´40 pasó a ocupar edificio propio en la actual posición en el pueblo. Esto es historia conocida y escrita.


Antonio 1: Yo ingresé en la escuela nuevita, y mi primer maestra fue la Señora Bienvenida Catalina Perez Almeida de Andersen, luego cursé con la Señora Margarita Alsina de Soto; por último me soportó la Señora Tilde María Cucco. Cuando pasé a 5º grado y después de asistir los primeros días, entré en rebeldía y abandoné.
Recuerdo entre los maestros y maestras de aquellos años al Señor Pedro Sarrión y al Señor Gorostiaga. Entre las maestras a la Señora Elsa Martinez y por supuesto la dirección de los esposos Pradier. Una enseñanza inmejorable de rectitud y respeto.

Antonio 2: Yo ingresé a la escuela en el año 1946 y egresé en el año 1952 con el 6º grado, final de la enseñanza primaria. Pertenezco a la promoción considerada la primera de alumnos nacidos en Tres Isletas que cursaron totalmente los cursos dictados en la escuela 122, salvo honrosas excepciones.
Los apellidos de mis discípulos, hijos de los primeros o más antiguos pobladores lo prueban. Por ejemplo los apellidos eran: Breisinger, Farana, Luque, Lejsek, Moglia, Juares, Jara, Mraczek, Pilipchuk, Bustos, Bordon, Zoratti, Prichinik, Basiuk y Julio entre los varones; y Gambelli, Kec, Farana, Soto, Martos, Lugo, Gomez, Robledo, Ortega, Novak, Daciuk, Wojtiuk, Ziembiscky y Alegre las niñas de aquel entonces.
Mi primera maestra fue la Señorita Ida Rufino y en adelante las Señoras Alicia S. de Lupi, Julia A. de Rago, Dora B. de Oscherov, Elva Padilla de Comeña, Hilda Haiquel de Roca y Zaida Dina Ramirez Cabral de Padilla.
Todo mi saber se lo debo, sin ninguna duda, a la base de la enseñanza pública impartida en la Escuela Nacional Nº 122 y a sus preclaros fundadores los esposos Pradier y a las pléyades de Maestras y Maestros que compartieron sus directivas y transmitieron su PEDAGOGIA y DIDÁCTICA.
Honra a su memoria en este día y el mayor respeto a los actuales docentes de todos los establecimientos educativos de todos los niveles.

MEMORIA SOBRE DEPORTE

En aquellos años se practicaban deportes y entre otros, por supuesto el fútbol era la estrella de mayor brillo. También había boxeo, ciclismo, basquet, billar, carreras pedestres, y en la plaza había doma, carreras cuadreras y de sortijas y de embolsados y palo enjabonado.
Boxeadores de la época: Piceda, Barnek, Peres, Lobato, Sotero Nicolás, y más tarde Santillán, Ramirez, Belloto, Serial, Blanco.
Ciclismo: Mirko Gambelli, Antonio Lobato, Celestino Gonzalez, Perez, Segovia, Zinczuk, Bereta, Omar Gonzalez, Barrios.
Basquet: Victoriano Rodriguez, Martinez, Carballo, Lange, Pradier, Haiquel, Yunes, Recio, Robledo, Graff, Predmenik, Chulo Rodriguez, Isidro Rodriguez, Idreno Gambelli, Pedro Raffault y Pedro Romero.
Fútbol: Primeros clubes de Tres Isletas
Juventud unida: Entre los directivos de la época: Francisco Kec, Blinder, Meza, Rodriguez, Lopez y entre los jugadores: Villafañe, Evaristo Lopez, Pedro Meza, Pedro Rafault, Angel Gomez, Nicanor y Saturnino Recio, Servando Arevalo, Nestor Ingratti, Teodulfo y Rufino Velardez, Florentino Monzón, Castaño, Carrazán, Diaz, Tito y Roberto Daneri; y otros apellidos olvidados.
La primer cancha de Fútbol fue la de Juventud Unida; ha quedado en el recuerdo el embolsado de arpillera que la envolvía los días que se disputaban los partidos. Estaba situada en la manzana de la Municipalidad y la edificación actual de los edificios del correo, comisaria, juzgado, INTA, ENTEL, INSSSEP, cámara de comercio y bomberos.
El club desapareció como entidad y en la memoria de muchos.
Velez Sarsfield es el que perdura y es el único fundado antes de Tres Isletas, representa la historia viva por su supervivencia. En lo futbolístico es el DECANO y los nombres y apellidos de sus jugadores de ayer son HISTORIA.
Antonio 1: Yo recuerdo quienes eran los arqueros: Camilo Haiquel y el “flaco” Carballo. Los defensores: Ramon Perez, Nestor Ingratti, Julio Perez, Esteban Crespo, Toto Lugo, Carlos Gomez, Santiago Verón, El negro Velez, Pascual y Cornelio Maldonado, Andres Zorrilla, Isidro y “Chulo” Rodriguez, Andres Cantero, Julio Solis, Pajarito Barrionuevo, Oscar Giavoto; nombre que hoy son historia.
Permanecen con más claridad por sus logros: Ladico y José Lange, Carlos y Roberto Jerez, “Cortito” Ruben Maldonado, Armando Sterba, Jorge Bernachea, Federico Zorrilla, Rosendo Luque, Victoriano y Raul Rodriguez, Hedberto Padilla, Moneff, Medina, Bertello, Idreno Gambelli, Luis Estrella, Ismael Gomez, Tacurú Gonzalez, Pedro Romero, Florentino Castaño, Tito Ariasgago, Rubén Cantero, Omar Gonzalez, Miguel Angel Ortolá, Coco Estrella, Carlos Payhel, el “loco” Nardelli, Juan Bautista Esquivel, los hermanos Gonzalez, Valerio Noguera, Los tres hermanos Farias, los hermanos Isidro y Ambrosio Nuñez, Americo Beretta, Rulo Fernandez, Carlos Julio, Julio Alvarez, Roy Nickisch, los hermanitos Estrella y tantos otros que olvidamos con el paso de los años y una actividad mucho más reciente que se desdibuja ahora por el peso de nuestra edad y el alejamiento de las canchas de fútbol.
Los viejos recuerdan más el pasado que el presente. Así es.

Dejanos tu comentario