MUJERES AMBIENTALISTAS: SU LUCHA, NUESTRA LUCHA por la Dra Natalia Langer

0
312

 

Si repasamos un poco la historia veremos muchas mujeres que han dedicado sus vidas a la defensa del ambiente, investigadoras, naturalistas, activistas, algunas con títulos universitarios, otras siendo amas de casa que se organizaron para defender los intereses de su tierra.
Si bien hay muchas mujeres, solo nombrare algunas que con sus acciones han contribuido y siguen contribuyen a crear un planeta mejor.

 

Empecemos con JANE GOODALL, es una famosa primatóloga, con 23 años viajó a Kenia para trabajar con el famoso antropólogo Louis Leakey, esta mujer no ha parado de investigar y dar a conocer el fascinante mundo de los chimpancés. Con los años creo el “Instituto Jane Goodall” el cual promueve proyectos de conservación y de empoderamiento de las poblaciones locales que comparten hábitat con sus amados simios. Trabaja además en temas como reciclaje, seguridad alimentaria y educación ambiental. Da mensajes tan inspiradores como este: “Todavía quedan muchas cosas en el mundo por las que merece la pena luchar. Muchas cosas bellas, mucha gente maravillosa luchando por revertir el daño causado, por ayudar a aliviar el sufrimiento. Y muchísima gente joven dedicada a hacer de este un mundo mejor. Todos están ‘conspirando’ para inspirarnos y darnos la esperanza de que aún no es demasiado tarde para cambiar las cosas, siempre y cuando cada uno hagamos nuestra parte», fue su mensaje de año nuevo 2018.

 

Una de las pioneras en el mundo de las ciencias naturales, fue MARIA SIBYLLA MERIAN, una naturalista del siglo XVII. En una época en la que casi nadie se interesaba por el estudio de los insectos, esta mujer realizó importantes avances en la comprensión de la metamorfosis de los insectos, supo conjugar sus grandes aficiones: naturaleza y arte. Su trabajo fue ignorado durante mucho tiempo, pero en la actualidad es considerada como una de las más importantes iniciadoras de la entomología moderna, gracias a sus detalladas observaciones y descripciones, con ilustraciones propias.

 

Otra figura menos mediática, es LOIS GIBBS, un ama de casa estadounidense que lideró un movimiento de protesta vecinal en su barrio, el cual construido sobre un vertedero de productos tóxicos muy contaminantes. En 1978, esta ama de casa residente en el barrio neoyorquino Love Canal descubrió que la escuela de su hijo, afectado por enfermedades como epilepsia, asma, infecciones urinarias y un recuento de leucocitos muy bajo, estaba construida sobre un vertedero de productos tóxicos. Fue así como organizó a sus vecinos y lideró una serie de movilizaciones de protesta, logrando la intervención del gobierno federal, en el cual estaba como presidente Carter, aceptaron lo que ocurría en Love Canal, pagaron indemnizaciones, reubicaron a las 900 familias del barrio y recuperaron el suelo contaminado.

 

Una mujer Latinoamérica como BERTA CÁCERES, fue una líder indígena, feminista y hondureña, saltó tristemente a la fama cuando fue asesinada en su domicilio en marzo de 2016. Tuvo un activismo muy activo, siendo especialmente su lucha en contra de la privatización de los ríos y los proyectos de presas hidroeléctricas, principalmente sobre su lucha contra el proyecto de la represa de Agua Zarca en el río Gualcarque en Santa Bárbara. También intervino en contra de proyectos mineros y madereros.

 

Nos encontramos ahora ante una bióloga, RACHEL CARSON, quien fue la autora del gran libro “Primavera silenciosa” en el cual se alertó de los peligros del uso masivo del DDT, años más tarde, gracias a este libro se crea en Estados Unidos la Agencia de Protección Ambiental y se prohibiría el uso del polémico pesticida. Se considera que, con su labor de divulgación, esta mujer sentó las bases del ecologismo y ayudó a crear una conciencia mundial sobre los efectos de la acción humana sobre el medio ambiente.

Esta activista keniata WANGARI MAATHAI, fue la promotora del famoso “Movimiento Cinturón Verde”, un proyecto que tiene a la mujer africana como protagonista y gracias al cual ya se han plantado millones de árboles en Kenia. Fue la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2004 por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz, y recibió el cariñoso apelativo de “Mujer Árbol”.

 

 

 

 

Por su parte, VANDANA SHIVA, una pensadora india, realizó su doctorado sobre física cuántica, es famosa por ser una de las más relevantes figuras del denominado ecofeminismo. Se dedico a impulsar la agricultura ecológica, proteger la biodiversidad de cultivos y promover el compromiso con la causa ecologista. Recibió el Premio al Sustento Bien Ganado, también llamado Premio Nobel Alternativo, en 1993.

 

 

El nombre de DIAN FOSSEY, esta zoóloga, se hizo famoso tras el estreno de la película “Gorilas en la Niebla”, basada en sus estudios y su relación con los gorilas de montaña. Con su trabajo contribuyó a desmitificar la idea de que estos animales tienen un comportamiento violento. Lamentablemente fue asesinada a machetazos con tan solo 53 años, muy posiblemente a manos de los mismos cazadores furtivos a los que ella se enfrentaba.

 

Y no puedo dejar de nombrar a la nueva generación de mujeres que empiezan a luchar por causas ambientales como GRETA THUNBERG, esta adolescente sueca que empezó a luchar por mitigar los efectos del cambio climático. Y fue en agosto de 2018, que inició en solitario una huelga escolar y todos los días se sentaba frente al Parlamento de su país con un cartel que decía: “En huelga por el clima”. Su movimiento ha inspirado el movimiento global “Fridays For Future” y miles de jóvenes de todo el mundo siguen su ejemplo, reclamando más contundencia en las acciones que eviten el cambio climático.
Es así como hice una recorrida muy breve, nombrando solo un par de mujeres que dieron y dan su vida por causas ambientales, algunas mas visibles que otras pero esperemos que a esta lucha por un mundo mejor se unan más mujeres, y podamos construir y tener el mundo que nos merecemos.

Dejanos tu comentario