MULTISECTORIAL DE LA MUJER AGRADECE A DEFENSORA GENERAL DE PODER JUDICIAL

0
32


La Comisión Provincial Multisectorial de la Mujer dependiente de la Cámara de Diputados, agradece mediante el presente comunicado, a la Defensora General del Poder Judicial de la Provincia del Chaco Dra. Alicia Beatriz Alcalá, por la inmediata respuesta a las inquietudes planteadas por esta Comisión en una reunión, donde manifestamos ajustes para la celeridad de respuestas a los casos alcanzados por la Ley Brisa -27.452; Niñas, Niños y Adolescentes que perdieron a su madre por causa de femicidio. Las inquietudes planteadas son el resultado del trabajo en territorio, del asesoramiento legal y acompañamiento interdisciplinario que llevamos adelante y en forma conjunta con cada Circunscripción Judicial, a los efectos de sortear obstáculos burocráticos y garantizando el acceso a la reparación económica para cada NNA, plasmado en la ley. Las siguientes resoluciones dictadas son:

1) La Resolución 98/19 del 12 de Julio de 2019; “….que RECOMIENDA a los integrantes del Ministerio Publico de la Defensa, -que en el carácter que les quepa intervenir, fuere judicial y/o extrajudicial, que inicien o participen en representación y/o asistencia de NNA o y/o personas con discapacidad. Se haga hincapié desde la primera presentación que ellos están comprendidos en los supuestos establecidos en la ley 27452 y que despliegue su mayor pro-actividad en aras de garantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos de los mismos y
2) La Resolución Nº 94/19 del 10 de julio de 2019; que es su articulado RECOMIENDA a las/los integrantes del Ministerio Publico de la Defensa, conforme a sus respectivos ámbitos de actuación, que evalúen el contexto de violencia familiar, teniendo en cuenta la disposición del articulo 151 de la Ley 2950-M – Código Procesal de NNA y demás normativas vinculadas a la materia. .
La Comisión Provincial Multisectorial, desde su creación por la Ley 5179, es el área mujer de la Cámara de Diputados que trabaja las diferentes problemática y que trabaja Ad-Honorem. Esta modalidad ha permito desempeñar nuestra tarea en forma neutral trabajando por y para las mujeres de nuestra sociedad chaqueñas, empoderándolas en defensa de sus derechos y para la Igualdad de Oportunidades. En los últimos años hemos participado en 3 (tres) juicios de Femicidio como garantes a pedido de la familia, que con mucho dolor vemos como las estadísticas van en crecimiento. En lo que va del año 2019 ya tenemos 12 mujeres chaqueñas – 1 asesinada en Bs. As. y 1 mujer Wichy.

Por lo cual estamos muy agradecidas a todas las instituciones del medio que brindan su acompañamiento permanente e incondicional en es esta temática tan cara a los derechos de las mujeres.

Dejanos tu comentario