MUMALA MARCHÓ EN EL PARO INTERNACIONAL DE MUJERES

0
17

En el marco del Paro Internacional de Mujeres, tortas, travas, trans, bisexuales y no-binaries la organización Mumala –Mujeres de la Matria Latinoamericana-, marchó hacía el Superior Tribunal de Justicia y a Casa de Gobierno. Se leyó un documento y pidieron que se cumplan las leyes vigentes para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género. Se vio una activa y masiva participación de mujeres.

Acompañadas de las mujeres del movimiento Barrios de Pie, ISEPCI y Libres del Sur; avanzaron por las calles de Resistencia en una colorida marcha con cantos feministas y carteles con las consignas.

“Necesitamos un Estado activo y presente porque nos están matando. Salimos a las calles porque se lo debemos a todas las mujeres que ya no están. La Justicia debe actuar de manera rápida y eficiente ante casos de violencia de género, lo que está en riesgo es nuestra vida”, expresaron afuera del STJ.

“En los primeros días de marzo contabilizamos un femicidio cada 12hs. Identificamos la violencia de género en general, y los femicidios en particular, como una problemática sistémica, históricamente arraigada, que demanda soluciones integrales por parte del Estado, por lo cual también aguardamos expectantes el programa y el presupuesto asignado para tal fin por parte del actual gobierno nacional. Asimismo, es necesario un Estado activo que aporte recursos hacia la construcción de masculinidades no violentas”, reclamaron.

La organización se detuvo en Casa de Gobierno a leer un documento que expresaba “en Chaco necesitamos que se apliquen los protocolos vigentes, de atención en la consulta médica; de actuación policial ante situaciones de violencia de género, que se cumpla el aborto no punible. Y sumamente urgente pedimos el cumplimiento de los puntos de la ley de emergencia en violencia de género, que logramos en el 2019”.

“Es importante profundizar la capacitación de funcionarios y funcionarias en todos los niveles del Estado” y agregaron “reclamamos la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, la aplicación efectiva de la Ley Micaela en todos los poderes del Estado, y su ampliación a otros ámbitos. Y no olvidemos que las más precarizadas son las mujeres junto a la comunidad LGBTQ+, por esto pedimos trabajo digno, paridad y Cupo Laboral Trans”.

 

Dejanos tu comentario