MuMaLa pedirá reuniones a lxs ministrxs de Salud de todo el país

0
9

El próximo jueves 4 de febrero las Mujeres de la Matria Latinoamericana- MuMaLa-y Libres y Diverses solicitarán reuniones en todo el país a los ministerios de Salud de las provincias argentinas, en el marco de la reciente aprobación y puesta en vigencia de la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Además a nivel provincial expresan su repudio a la medida dictada por la jueza María Beatriz Aucar de Trotti y exigen al gobierno provincial el cumplimiento de la ley de IVE.

 La coordinadora de MuMaLa Chaco, Paula Ojeda, manifestó: “Como organizaciones del feminismo popular y disidente que acompaña, promueve y defiende los derechos de mujeres y colectivo lgbtiq+, con extensión territorial en todo el país acercaremos las siguientes propuestas y consultas a cada ministerio de Salud en las provincias:

– Urgente información pública sobre los protocolos diseñados para la implementación de IVE , roles del 1er, 2do y 3er nivel de salud , y vigentes para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE);

– Pedido de Registro Público de Objetores de Conciencia, mecanismos eficientes de derivación de situaciones, equipos de ginecología y obstetricia sin objetores de conciencia.

– Solicitud de canales de comunicación locales para consultas, información y denuncia de obstaculizaciones en la implementación de IVE e ILE o mecanismos de articulación nacional eficientes y rápidas.

– Solicitud de estrategias para la inclusión en el acceso a IVE – ILE de varones trans y demás identidades gestantes

– Información sobre disponibilidad y distribución de anticonceptivos en el territorio provincial garantizados por el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva”.

A NIVEL PROVINCIAL

“En Chaco no está funcionando la IVE y como organización que defiende los derechos de las mujeres repudiamos la acción de la jueza María Beatriz Aucar de Trotti quien dio lugar a esta medida cautelar que suspende en la provincia la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) sancionada en el congreso de la Nación”, expresó Ojeda.

Además agregó que: “Le solicitamos al gobernador, Jorge Milton Capitanich, que cumpla con su promesa de garantizar el cumplimiento de la ley nacional 27.610. Asimismo exigimos al ministerio de Salud de la provincia del Chaco que tenga actitud de hacer cumplir y defender el cumplimiento de esta norma que es necesaria para salvar la vida de muchas mujeres chaqueñas ”.

Respecto a la iniciativa nacional que se dará en cada provincia,  Ojeda explicó que: “Como organizaciones de la sociedad bregamos desde hace años por el cumplimiento de nuestros derechos sexuales y (no) reproductivos, en absoluta sintonía con lo dispuesto en Convenios Internacionales con rango constitucional en Argentina”

Asimismo remarcó que: “La ley 27.610 es el fruto de la lucha y el esfuerzo de varias generaciones, su aplicación se verá enriquecida  con la activa participación de la comunidad. Ejercicio que sin duda fortalecerá nuestra democracia”.

Para finalizar dijo: “Hoy más que nunca “Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto Legal para no morir”.

Dejanos tu comentario