Mumala presente / Misión de Observación de DDHH argentina en Paraguay, en su cuarta jornada de actividades

0
29
Las Mujeres de la Matria Latinoamericana, parte de la comitiva de DDHH argentina, presente en suelo paraguayo desde el 17 de marzo, llegamos a Yby Yau, departamento de Concepción, con el objetivo de visitar el territorio en donde el 30 de noviembre pasado desapareció Carmen «Lichita» Villalba, de 14 años de edad en medio de un operativo de las Fuerzas de Tareas Conjunta FTC, misma organización estatal que asesinó a María Carmen y Lilian Villalba de 11 años, el 2 de septiembre de 2020.
Vinimos para tomar contacto con las comunidades originarias del lugar, cercano al sitio donde asesinaron a las niñas y desapareció Lichita; luego de esta visita realizaremos una conferencia de prensa en el salón de la Junta Municipal de la localidad, dónde estará el presidente de esta entidad.
Ante la llegada de la comitiva argentina, circularon en los medios de comunicación noticias falsas de hostigamientos hacia las comunidades para encontrar a Lichita. «Esta es una de las tantas campañas del gobierno paraguayo y sus fuerzas de seguridad para instalar el miedo en la sociedad, de manera de garantizar su impunidad y encubrir su responsabilidad con lo que sucedió con estas niñas. Si estamos aquí es por la inacción del Estado paraguayo para avanzar con el esclarecimiento de ambos casos», señaló Silvia Ferreyra, coordinadora nacional de MuMaLa ,presente en la comitiva.
«Son las fuerzas de seguridad las que violan los DDHH de las comunidades, persiguiendo y agrediendo a quienes se animan a cuestionar su crítica situación de vida, el abandono del Estado en derechos básicos como alimentación, educación, vivienda y salud»

Este es el cuarto día en Paraguay de la delegación argentina, integrada por periodistas, profesionales, organizaciones sociales, políticas y de DDHH, cómo la APDH La Matanza y la Gremial de Abogadxs. En días anteriores mantuvimos entrevistas y visitas con legisladores y funcionarixs de distintos organismos del Estado, para exigir la búsqueda de Lichita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here