MuMaLa: “Senadores Legislen a favor de las mujeres y disidencias, por la ampliación de derechos, por nuestra salud, vida y libertad”

0
21

En las puertas de otra votación histórica el país se prepara para una nueva votación que determinará si el aborto será legal, seguro y gratuito o si seguirán en la clandestinidad. MuMaLa Chaco convoca a participar este martes a las 20 horas, en la plaza 25 de Mayo, de una vigilia por el debate que se dará en el Congreso en torno a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Paula Ojeda, coordinadora de Mumala Chaco afirma que: “No queremos más presas por abortar ni muertas por practicarse un aborto de manera clandestina, cada número en las estadísticas de muertes por abortos, significa una persona, con familia, sueños, amigues, hijes; que ya no está.”

 “A los senadores chaqueños que votarán en contra del proyecto, Víctor Zimmermann y Antonio Rodas, les decimos que tienen en sus manos la facultad de cambiar el rumbo de nuestro país, con su voto en contra no van a frenar los abortos clandestinos, seguirán ocurriendo en las sombras como hasta ahora. Continuarán las muertes y las personas con más poder adquisitivo podrán costear un aborto seguro, mientras que las pobres seguirán muriendo desangradas. Les exigimos que legislen más allá de sus creencias y que garanticen derechos” expresó Ojeda.

Observatorio Mumala “Mujeres, Disidencias, Derechos”

Desde la organización expresan: “Apelamos a la responsabilidad de senadores/as, que como actores estatales deben velar por el bienestar ciudadano, pidiéndoles que voten pensando en todas estas historias de vidas truncadas por la ausencia de una ley que afecta nuestra salud, nos arroja a la cárcel o a la muerte”

Han pasado 2 años y 4 meses desde que el Senado Nacional votara en contra del proyecto de aborto legal, seguro y gratuito. En ese período, los medios de comunicación del país han reflejado al menos 12 mujeres muertas por abortos inseguros.

 Víctimas de abortos inseguros.

El 12 de agosto del 2018, Romina F. de 30 años, madre de 4 hijes, falleció en el Hospital Sanguinetti, de la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires.

Un día después, el 13 de agosto del 2018 fallece Elizabeth de 34 años, madre de una niña. Fue recibida en el Hospital Manuel Belgrano y derivada al Hospital Villegas de Martínez en Pacheco, de la localidad de San Martin, provincia de Buenos Aires.

El 14 de febrero del 2019, en la localidad de Cerrillos, provincia de Salta, fallece una adolescente de 15 años cuya identidad se mantiene en reserva.

El 11 de marzo de 2019 fallece una mujer de 30 años y 2 hijes en la capital de Catamarca, después de recorrer 400km desde una localidad del departamento Tinogasta con una septicemia.

El 10 de mayo del 2019 fallece en el Hospital Luciano de la Vega, en Moreno, provincia de Buenos Aires, una mujer de 28 años, madre de 2 hijes, cuya identidad se mantiene en reserva.

El 30 de mayo de 2019, fallece en el Hospital General Pacheco, partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires, una mujer de 31 años, madre de 3 hijes cuya identidad se mantiene en reserva.

El 2 de septiembre del 2019 muere  Susana M.G. de 38 años, en Garín, Escobar. Provincia de Buenos Aires.

El 8 de diciembre del 2019 fallece por un aborto séptico en el Hospital San Martin de La Plata. Provincia de Buenos Aires, V.V.G. de 33 años madre de 3 hijes

El 24 de abril de éste año fallece Ivana M. de 22 años por un aborto séptico. Residía en la localidad de Pirané a 110 km de la capital de Formosa.

El 19 de mayo fallece en el Hospital Simplemente Evita de González Catán de la Provincia de Buenos Aires, pese a que se le realizó una histerectomía para tratar de detener la hemorragia, una mujer de 41 años cuya identidad se mantiene en reserva.

El 10 de agosto de este año fallece por un aborto séptico en Junín, Provincia de Buenos Aires otra mujer de 40 años, madre de 2 niñes.

Hace un poco más de un mes, el 7 de noviembre, fallece por un aborto séptico una mujer de 40 años en Córdoba. Era madre y estuvo al menos 3 semanas internada.

#EsAhoraSenado

“Sabemos que lamentablemente no son los únicos casos, la ilegalidad da como resultado la ausencia de estadísticas confiables como así también la demora en la atención médica de quienes acceden a estas prácticas en condiciones de inseguridad e insalubridad por carencia de recursos materiales y simbólicos”, remarcan.

“Que esta ley se apruebe significará que las mujeres, lesbianas, intersex y varones trans que necesiten abortar lo puedan hacer de forma segura, cuidada, ajustada a evidencia científica y sin importar la clase social a la que pertenezcan. Significará que todas estas muertes y las 3.200 que contamos desde el retorno de la democracia, no vuelvan a ocurrir”.

Al respecto Silvia Ferreyra, Coordinadora Nacional de Mumala agregó: “los/as senadores y senadoras tienen la oportunidad histórica de legislar para dejar de ser parte de un problema de justicia policial, de derechos humanos y de salud pública. Les exigimos que salden esta deuda de la democracia argentina con la salud, la vida y la libertad de mujeres y personas con capacidad de gestar”.

Dejanos tu comentario