MUNDO ¿QUE QUIERES TU DE MI? Por la Dra Natalia Langer

0
318

Ante la pregunta del título, se me vino a la mente la letra de una canción “TODO CAMBIA” que la interpretaba nuestra gran MERCEDES SOSA y quiero compartir fragmentos de esa canción “Cambia lo superficial, cambia también lo profundo, cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo. Cambia el clima con los años, cambia el pastor su rebaño, y así como todo cambia, que yo cambie no es extraño… Cambia el sol en su carrera, cuando la noche subsiste, cambia la planta y se viste de verde en la primavera… Cambia todo cambia…”
Esto me hizo reflexionar sobre la realidad que estamos viviendo hoy, un virus que nos llevo a tener que estar en casa, y si queremos salir debemos hacerlo con todas les precauciones, vimos animales recorriendo las calles ante la ausencia de ruido y de personas, observamos la disminución de la contaminación del aire y del agua, también vimos cómo algunos seguían perjudicando al ambiente pescando indiscriminadamente, o talando nuestros bosques sin importarles nada.


En torno a esto se dieron muchos debates, pero me detendré en el ambiental, ya que estamos a días de festejar el DIA DEL MEDIO AMBIENTE, como cada 5 de junio. Que nos quiere mostrar nuestra madre tierra. El hombre ¿podrá cambiar algunos aspectos de su vida y su manera de manejarse con el ambiente?
¿Cambiara el ser humano su relación con los ANIMALES? Se viene discutiendo sobre si los animales en general (mascotas, de granja, silvestres) son sujetos de derecho, si merecen una mayor protección, se intenta pasar de la visión antropocéntrica (el hombre como ser superior) a la biocentrica (pone a todos los seres vivos en un mismo nivel). Mas aun cuando el 7 de julio de 2012 se hace la presentación de la Declaración de Cambridge sobre la Conciencia, y dice «Decidimos llegar a un consenso y hacer una declaración para el público que no es científico. Es obvio para todos en este salón que los animales tienen conciencia, pero no es obvio para el resto del mundo. No es obvio para el resto del mundo occidental ni el lejano Oriente. No es algo obvio para la sociedad.» Es por eso, que se está pidiendo una mayor protección legal, atento a que somos nosotros, los seres humanos, los que los maltratamos, usamos para lucrar con ellos, los encerremos en jaulas para exhibirlos o tenerlos para una recreación personal y además estamos dañando su hábitat. Tenemos que dejar de pensar que los animales son cosas, equipararlos a un mueble, un electrodoméstico, o lo que se nos ocurra, recordemos que son seres vivos, con características diferentes, pero iguales a cada uno de nosotros.


Y ¿la relación con los bosques? Nuevamente, la raza humana, está arrasando con los bosques, todo para tener mayor superficie para la siembra o la ganadería, olvidándose de los beneficios NO ECONOMICOS que tiene su conservación. La organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO (por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organization) el 22 de mayo de este año, público un informe titulado “El estado de los bosques del mundo” en el cual establece que es necesario tomar medidas urgentes para salvaguardar la biodiversidad de los bosques del mundo en medio de unas tasas alarmantes de deforestación y degradación forestal, subrayan que la conservación de la biodiversidad a nivel mundial depende enteramente de la forma en que interactuemos y utilicemos nuestros bosques. Los autores advierten que desde 1990 se han perdido unos 420 millones de hectáreas de bosque por conversión a otros usos de la tierra, aunque la tasa de deforestación ha disminuido en las últimas tres décadas. La crisis de la COVID-19 ha puesto de relieve la importancia de conservar y utilizar de manera sostenible los recursos naturales, reconociendo que la salud de las personas está vinculada a la salud de los ecosistemas. Para ello, resulta fundamental proteger los bosques, ya que albergan la mayor parte de la biodiversidad terrestre del planeta. Este informe muestra que los bosques contienen 60.000 especies diferentes de árboles, el 80% de las especies de anfibios, el 75% de las especies de aves y el 68 % de las especies de mamíferos de la Tierra.

Podría seguir hablando de las diferentes problemáticas ambientales como por ejemplo cambio climático, residuos, contaminación del agua y aire… y muchos temas, pero lo dejare para otra oportunidad.
Y para finalizar me gustaría contestar la pregunta inicial, yo se lo que nuestra Pachamama nos esta pidiendo ES QUE SEAMOS MÁS BENÉVOLOS Y CUIDADOSOS CON ELLA. Ojalá todo CAMBIE y para mejor nuestro medio ambiente. Vos ¿que opinas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here