NEMESIO TEMAY : Se fue un Gran Luchador de las causas Indígenas

0
684

Se Fue un Gran Luchador de las causas Indígenas

Reaeña de Ariel Peña


Naciste en tu tierra bendita, en el lote 15 el Cabañaro, creciste junto a tus Padres, tíos , tías Abuelos, abuelas, Hermanos y Hermanas, sufriste en carne propia la discriminación y creciste leyendo a Sócrates, Ciseron, Tartaglio entre otros, participaste desde chico en las reuniones para lograr la Ley Ley 3258/87, mediante la cual se creó el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), la ley da especificaciones de los derechos de los pueblos originarios de la Pcia. Siendo Única en el País.
Desde joven fue un defensor de las causas Indígenas, participando en los debates de las políticas Indígenas. Fue presidente de la Asociación Comunitaria indigena, con esa responsabilidad pudo concretar el sueño de construir el Salón de Usos múltiples del Lote 15.

Formó parte del movimiento indigena Taigoyi trabajando incansablemente para la recuperación del Idach en el 2005, acompaño siendo parte de la lucha para que se creará la Dirección de Salud Indigena en el año 2008/09 que permitió el ingresos de sus Hnos QOM, también junto a Orlando Sánchez y un Grupo de Hermanos han consiguieron que educación tomará la decisión de reconocer las lenguas Qom, Wichi y Mocoi. Pudo concretar en educación el Blabi y el Centro de Estudio Terciario para la comunidad de Tres Isletas.

Participó activamente en el movimiento indigenista que realizó el recordado acampe en Plaza 25 de Mayo  en el año 2007
Se fue un Sabio, un Gran Luchador y como siempre les decíamos se fue «El Hijo De Dios» un gran Hombre y una excelente persona. La Comunidad llora su partida sin poder acompañar su féretro para darle su ultimo adiós!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here