NO SON 3 AHORA SON 7 -por la Dra.Natalia Langer

0
120


Desde hace mucho tiempo se habla de las 3 “R” Reducir, Reutilizar y Reciclar, las mismas de vital importancia para colaborar con el cuidado del medio ambiente, pero como todo evoluciona los conceptos también. En la actualidad a estos conceptos se le suman: Rediseñar, Reparar, Renovar y Recuperar. Para poder entenderlos describiré brevemente cada uno de ellos.
1. REDISEÑAR: diseñar o fabricar productos teniendo en cuenta las consecuencias medioambientales. La funcionalidad deja de ser el objetivo único a la hora de producir un nuevo producto y comparte protagonismo con la sostenibilidad. Por ejemplo, utilizar materiales adecuados para su posterior reciclaje, envases respetuosos, etc.
2. REDUCIR: tanto la cantidad de productos que consumimos como los que generamos como residuos. Por ejemplo, reducir el consumo energético, cerrar la canilla cuando no estemos usando el agua, usar focos de bajo consumo, baterías recargables, etc.
3. REUTILIZAR: darle un nuevo uso a los productos que ya han sido utilizados para su finalidad principal. Por ejemplo, reutilizar las bolsas de la compra de tela en lugar de utilizar una de plástico cada vez que vayamos a comprar.
4. REPARAR: si algo se rompió o dejo de funcionar, antes de tirarlo y comprar uno nuevo intenta repararlo.
5. RENOVAR: intenta actualizar los objetos para que puedan tener de nuevo la función para la que fueron creados o reutilízalos para otras cosas que también puedan ser de utilidad.
6. RECUPERAR: según esta regla, recupera los materiales ya usados para poder reintroducirlos como materia prima en el proceso productivo para, de esta forma, poder crear nuevos productos.
7. RECICLAR: separa los desperdicios según sean orgánicos, plásticos, vidrios, papel o cartón, y deséchalos en el contenedor oportuno. Así ayudarás al medio ambiente evitando su contaminación y la sobreexplotación de los recursos naturales.
El modelo de las 7R opta por una economía circular en lugar de lineal. Mientras la lineal supone la obtención de materia prima cada vez que se precisa fabricar un nuevo producto, la circular cambia este concepto, por la utilización de productos ya existentes. Es decil estas acciones promueve el aprovechamiento de los recursos que ya tenemos manufacturados, reduciendo significativamente nuestro impacto ambiental en el planeta, teniendo como objetivo fundamental, la sostenibilidad.
Entonces nos quedamos con el concepto antiguo de ¿Producir, usar y tirar? O empezamos a “utilizar” algunas de las “R” para que así todo lo que se obtiene de la naturaleza vuelve a ella al agotar su vida útil causando el menor daños medioambientales.

Dejanos tu comentario